Militarización Plan Colombia

Última actualización: 14 de diciembre.

  • Con un revelador informe FOR USA y la coalición Colombia No Bases demuestra la relación entre la cooperación militar norteamericana y los “falsos positivos”.

    5 de agosto de 2010, por Organizaciones sociales

    La ONG estadounidense demostró como en la mayoría de los batallones en los que incremento la “ayuda” norteamericana aumentaron el número de ejecuciones extrajudiciales y de violaciones a los derechos humanos.

  • Líderes sociales de las Américas se reunirán en Venezuela

    18 de junio de 2010, por Prensa - Colectivo

    Delegados/as de 20 países del continente se reunirán en Venezuela para considerar formas de resistencia frente al aumento de la injerencia militar de Estados Unidos en la región, y también estrategias para cerrar la tristemente célebre Escuela de las Américas donde Estados Unidos continúa entrenando militares latinoamericanos. Entre los/las delegados/as hay educadores/as, abogados/as, religiosos/as y activistas de derechos humanos.

  • Se declare inexequible el acuerdo de bases militares y se investigue la actuación del presidente Uribe

    12 de marzo de 2010, por Prensa - Colectivo

    Se declare inexequible el acuerdo complementario para la cooperación y la asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y el de los Estados Unidos, solicitaron a la Corte Constitucional, mediante una intervención ciudadana, un conjunto de organizaciones sociales, entre ellas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo.

  • Desde las bases militares colombianas, también operarán las transnacionales

    4 de marzo de 2010, por Sinaltrainal

    Hasta ahora lo que teníamos claro era que en estas bases permanecería tropa militar estadounidense, ahora constatamos que desde allí operarán también las transnacionales, trazarán sus políticas e integrarán mucho más los ideales de las corporaciones con el código de ética de los soldados de tierra, mar y aíre. Ahora no sabemos si el eslogan de la convención “Guiados por el orgullo” es de Coca Cola, del fuerte militar o de la base militar gringa.

  • Comité Permanente demanda acuerdo de las bases militares de EE.UU. en Colombia

    16 de diciembre de 2009, por Comité Permanente

    El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos presidido por el ex magistrado Luis Carlos Bonilla Rico, a través del abogado Luis Carlos Domínguez Prada presentó ante la Sección Primera del Consejo de Estado demanda de Nulidad del Acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que entre otras cosas, permite la instalación de siete bases militares norteamericanas en territorio patrio

  • Las bases militares estadounidenses en la región

    17 de noviembre de 2009, por Alai Amali

    La revelación de las negociaciones y acuerdos desarrollados entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos para el desplazamiento oficial de este segundo país en territorio colombiano de tropas militares y cientos de contratistas civiles en siete instalaciones militares ha abierto nuevamente el debate sobre la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

  • Comisión Ética de visita en Colombia

    4 de noviembre de 2009, por Prensa - Colectivo

    Con el propósito de acompañar procesos de dignificación de la población campesina, afrocolombiana e indígena, entre otras y salvaguardarla memoria de víctimas de crímenes de Estado ante la ausencia de garantías para acceder hoy a la verdad, a la justicia y a la reparación integral en Colombia,se encuentran en Bogotá,nueve de los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad.

  • Derechos humanos elásticos

    13 de octubre de 2009, por Amira Armenta- TNI Blog "Drogas y conflicto en Colombia

    Si Estados Unidos tuviera verdaderamente una posición honesta respecto al tema de derechos humanos en Colombia, probablemente no se hubieran producido muchas de las tremendas masacres ocurridas en Colombia en las últimas dos décadas. La influencia de EEUU en Colombia es tan fuerte que una descertificación efectiva por derechos humanos de la Fuerza Pública colombiana habría contribuido seguramente a mejorar el comportamiento de tantas unidades del ejército que se han visto implicadas en irregularidades relacionadas con las acciones violentas de los paramilitares.

  • Mayor participación militar norteamericana agravará las fallas del Plan Colombia

    28 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

    Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas, liderados por los representantes Tamy Baldwin, James McGovern y Jan Schakowsky, remitieron el pasado 15 de agosto, una carta al presidente Obama, manifestándole su desacuerdo frente al convenio militar entre Bogotá y Washington por las 7 bases militares que contarán próximamente con personal norteamericano en Colombia.

  • Militares estadounidenses en Colombia, un elemento de desequilibrio

    7 de septiembre de 2009, por Amira Armenta Colombia drogas

    El acceso estadounidense a las bases militares en Colombia introduce un elemento de desequilibrio en la región. En una reciente entrevista con la prensa colombiana, el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, en un intento de restarle trascendencia al nuevo acuerdo militar colombo-estadounidense dijo que éste solamente actualiza la manera como los dos países han venido colaborando. Es cierto. Pero la clave está precisamente en esta ‘actualización’. Es ahí en donde radica el foco de la controversia.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035