Persecución

Última actualización: 26 de febrero.

  • "La Divina Comedia": Informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia

    18 de febrero de 2015, por Prensa Somos Defensores, Programa Somos Defensores

    Así como en el poema homónimo de Dante Alighieri, el informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia, trazará un viaje por el Infierno, el Purgatorio y tratará de llegar al paraíso. El principal ente encargado de protección estatal (UNP) cuestionado y en líos de corrupción; el incremento histórico de las amenazas, y las propuestas de cambio al modelo de protección estatal, marcarán el curso de esta Divina Comedia. El Informe Anual 2014 es un análisis sobre la defensa de los derechos humanos el año anterior y las agresiones de la que fueron víctimas sus líderes. El panorama no es alentador en un país que construye la paz.

  • Miembros de la Sijin del Huila hostigan y realizan seguimiento y fotografiado ilegal a madre de joven asesinado por el ejército quien fue hecho pasar por guerillero

    18 de febrero de 2015, por CPDH

    la grave situación de seguridad que atraviesa la señora MARÍA DEL
    CARMEN HERNÁNDEZ de 44 años de edad y el señor ARNOLDO FONSECA
    PÉREZ de 58, mamá y padrastro del joven ANDERSON DAZA HERNÁNDEZ de
    29 años de edad y habitante de la vereda Jerusalén del municipio de Santa María,
    en el departamento Huila, asesinado el martes 10 de febrero de 2015, por tropas
    de la Fuerza de Tareas ZEUZ

  • Movice exige al Gobierno tomar medidas frente a incumplimientos y decisiones de la UNP que ponen en riesgo a defensores de DDHH

    16 de febrero de 2015, por Movice

    Mientras las amenazas contra miembros del Movice en todas las regiones del país, así como contra integrantes de otras organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos no cesan, la UNP levanta esquemas de protección a quienes se encuentran en grave situación de vulnerabilidad, no autoriza acompañamiento de escoltas ni gastos de peajes, combustible y parqueaderos de los vehículos asignados a defensores amenazados.

  • Estigmatización contra Juan David Díaz Vocero Movice-Sucre

    16 de febrero de 2015, por Movice - Sucre

    El día viernes 13 de febrero 2015 el señor GERLIN JARABA VERGARA recibió un mensaje de texto firmado por los urabeños en su teléfono celular donde le recriminan el hecho de reunirse con el señor JUAN DAVID DÍAZ, ya que según dan a entender, estas reuniones se hacen con el fin de denunciarlos.

  • Clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2014 - Reporteros sin Fronteras

    12 de febrero de 2015, por Reporteros sin Fronteras

    La edición 2014 de la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

  • Cuatro personas han sido asesinadas en menos de dos meses en la región el Nordeste Antioqueño

    23 de enero de 2015, por Cahucopana

    ha denunciado la grave situación humanitaria que atraviesa las zonas rurales de los municipios de Remedios Antioquia, y los hechos violentos que se viene presentando en las veredas que comprenden la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra. Hemos alertado a las instituciones frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran los campesinos y campesinas de la región, así como las organizaciones y sus líderes. hombres vestidos de negro y encapuchados que han llegado a la región a intimidar y hurtar las pertenencias de los pobladores.

  • El silencio no es una alternativa: el pensamiento crítico en Colombia está en peligro

    12 de enero de 2015, por Jorge Freytter Florián

    El pasado 9 de Julio de 2014, compartió su historia de vida y lucha académica con nosotros el sociólogo, profesor, en su día exiliado y hoy preso político, Miguel Ángel Beltrán*, quien en el recinto de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia, coopresentó el libro: “Presente y Futuro de Colombia en Tiempos de Esperanza. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero” (Abogado y profesor de la Universidad del Atlántico asesinado en el 28 de Agosto de 2001 por agentes del Estado en connivencia con el Paramilitarismo del Bloque Norte).

  • Caso Caloto: Nueva campaña de desprestigio contra el CAJAR a costa del dolor y expectativas de las víctimas

    1ro de diciembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Frente a las falsas acusaciones contra el CAJAR, de apropiación de indemnizaciones y tierras, en el transcurso del año se han efectuado reuniones públicas en el departamento del Cauca (Popayán y Caloto) en las que han participado las comunidades, autoridades indígenas y representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa así como la Procuraduría General de la Nación. En ellas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ha expuesto con amplio detalle el trámite procesal ante las diferentes instancias y jurisdicciones, los pagos realizados a cada una de las víctimas indemnizadas acompañando dicha información con los respectivos poderes, recibos, consignaciones e informes contables.

  • Declaraciones contra el Comité para los derechos Humanos de San José de Apartadó

    27 de noviembre de 2014, por Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartado

    El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó, en uso legítimo de nuestro derecho y deber de defender y exigir la protección, cumplimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos denunciamos la la vulneración reiterada de tales derechos y del Derecho de Ginebra, cometidos en contra de la comunidad campesina del Corregimiento de San José de Apartadó por parte de la Brigada XXII del Ejército Nacional.

  • Persecución contra dirigentes de la Anzorc

    21 de noviembre de 2014, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    La ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC como proceso nacional de impulso y coordinación de los procesos de Zonas de Reserva Campesina en Colombia, se permite denunciar públicamente hechos se suman a la sistemática persecución, estigmatización y amenaza que se viene presentando desde hace varios días contra los y las dirigentes de la ANZORC en la ciudad de Bogotá y en contra de lideres y lideresas campesinas pertenecientes a los 54 procesos organizativos de la ANZORC en las diferentes regiones del país donde desarrollan su trabajo de base; tal como se evidenció en los señalamientos, persecución e intimidaciones lideradas por el abogado, JAIME RESTREPO en el pasado encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina en el municipio de Tibu.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035