Sindicalistas

Última actualización: 3 de abril.

  • Carbones del Cerrejón debe cumplir cuarentena y proteger a sus 12mil trabajadoras y trabajadores

    23 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar, nos unimos a la exigencia que están realizando trabajadores de la empresa, sus familias, las comunidades y en general la sociedad Guajira. Solicitamos suspensión total de actividades presenciales en Carbones del Cerrejón, en cumplimiento de la cuarentena nacional #CerrejónNoCumple #CerrejónDebeParar #CerrojoACerrejón Foto: La Guajira Hoy.

  • Palabras del dirigente sindical Nélson Cotes López a propósito del 8 de marzo

    12 de marzo

    Estas palabras fueron escritas para conmemorar el 8 de marzo de 2004, por el dirigente sindical de Sintradian, Nélson Cotes López, asesinado el 15 de junio del mismo año. Su homicidio sigue en la más absoluta impunidad, ya que el proceso fue archivado desde el año 2015, a pesar de que su nombre aparece en la lista presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo -OIT por las centrales sindicales dentro del Caso 1787 -que reúne quejas por los asesinatos, atentados y en general la situación de violencia contra los sindicalistas en el país-, con la cual el Comité pidió al Gobierno de Colombia que tomara las medidas necesarias para realizar avances significativos en las investigaciones.

  • La paz: reclamo general al gobierno Duque

    20 de noviembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Por estas y otras razones que expondremos, el presente SOS por la Paz, la Vida y las Garantías de No Repetición, insistimos en señalar la responsabilidad estatal en la reactivación de la violencia en los territorios y la grave crisis humanitaria que de ella se deriva. Esto sin señalar las reformas regresivas en materia social que se vienen gestando desde el actual gobierno que han generado la reacción del movimiento sindical en su llamado a la movilización el próximo 21 de noviembre.

  • Homicidio del dirigente sindical Roque Morelli: 17 años de impunidad

    9 de septiembre de 2019, por Familia del lider sindical Roque Morelli

    El 5 de septiembre de 2002, hombres que se movilizaban en motocicleta dispararon en repetidas ocasiones acabando con la vida del decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate.

  • Piden que asesinato del profesor Freytter sea declarado crimen de lesa humanidad

    15 de julio de 2019, por Prensa - Colectivo

    Jorge Freytter, docente de Uniatlántico, fue asesinado en 2001. El sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, fue secuestrado, torturado y asesinado, entre el 28 y 29 de agosto de 2001 en Barranquilla y su cuerpo fue arrojado en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena. Después de 18 años, la familia del profesor continúa detrás del propósito que este episodio sea reconocido por la Fiscalía General de la Nación como un Crimen de Lesa Humanidad

  • En memoria del líder sindical Nelson Cotes López

    6 de junio de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Este 4 de junio se cumplieron 15 años del asesinato del dirigente sindical y político de Barranquilla, Nélson Wellington Cotes López. Ese mismo día del año 2004, mientras esperaba el bus que lo conduciría a su lugar de trabajo, fue abordado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, y uno de ellos le disparó en el abdomen, causando su muerte casi de inmediato.

  • Pactos colectivos para atacar sindicatos siguen siendo ilegales: Corte Constitucional

    24 de mayo de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    La Corte Constitucional dejó en firme el artículo 200 del Código Penal que sanciona a los empleadores que atenten contra la libertad de asociación de trabajadoras y trabajadores sindicalizados. Foto: AIL

  • En memoria del profesor y líder sindical Santos Mendivelso Cocunubo

    18 de mayo de 2019, por Prensa - Colectivo

    Pero solo en marzo de este año, 28 años después de los hechos, la Fiscalía General de la Nación acusó de Homicidio agravado a los agentes (retirados) de SIJIN de la Policía Nacional de Teniente Alfonso Velasco Torres, el sargento José Rafael Urueta, el Sargento Orlando Espitia Fonseca y a la totalidad de los agentes de la Policía de la Estación de Turmequé por su participación directa e indirecta en el crimen. La decisión ya fue remitida a los jueces penales del circuito de Tunja donde deberá iniciarse el juicio este mismo mes, señaló el abogado.

  • Condenan a paramilitar por homicidio del líder sindical de Sintraemsdes en 2003

    24 de abril de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    Por el asesinato del líder sindical Orlando Fernández Toro, el pasado 26 de marzo el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado condenó a 33 años y 4 meses de prisión al paramilitar Alexander Castilla Pérez alias “El Grillo”, como coautor del delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Foto: Sintraemsdes

  • ¡Se vale protestar! ¡Se vale resistir!

    30 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

    La cosa es que pareciera que estuviéramos afanados por dictaminar qué es y qué no es protestar, dividir los buenos de los malos, lo que es tolerable y lo que no, como si no existieran antecedentes históricos y parámetros legales a nivel internacional que garantizan la protesta como un derecho fundamental que transforma a las sociedades y les permite avanzar. Con la discusión sobre la forma se quiere ocultar el debate sobre las razones de la protesta y promover la falsa idea de que esta no es válida para elevar nuestras voces sino más bien un factor de caos y destrucción.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 300

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035