Sindicalistas

Última actualización: 30 de octubre.

  • Rechazamos abusos del ESMAD Y la SIJIN en protesta ciudadana en Puerto Gaitán

    30 de mayo de 2015, por Ccajar, PASO International, Prensa - Colectivo

    RECHAZAMOS los ataques indiscriminados del ESMAD y hostigamientos de la Fuerza Pública frente a la protesta pacífica de las comunidades de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, así como los señalamientos que habrían realizado miembros de la SIJIN y la POLICIA NACIONAL en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos Héctor Sánchez Gómez y Nesler Gonzales. (Foto: www.pasc.ca)

  • Nace sindicato en Davivienda, el único de los grandes bancos que no tenía organización sindical

    27 de mayo de 2015, por ENS

    Después de un año de brega, un grupo de trabajadores de Davivienda en Medellín logró conformar en esta entidad una filial de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), una organización que nace con la tarea de eliminar el desconocimiento de derechos y las malas prácticas que se dan en este banco, y sobre todo lograr una Convención Colectiva que supere el Pacto Colectivo que rige las relaciones laborales en la entidad.

  • Exigimos parar la guerra y privilegiar el dialogo para construir la paz

    26 de mayo de 2015, por USO

    Resulta incomprensible para el país que ante la declaratoria de un cese unilateral del fuego de la insurgencia la respuesta del gobierno fuera un recrudecimiento de las hostilidades. “Entre diciembre de 2014 y mayo de 2015 se registraron alrededor de 50 eventos de confrontación como consecuencia de acciones ofensivas del ejército contra la guerrilla”.

  • Eliminar la intermediación por contrato sindical exige trabajadores en huelga en Palmas del Cesar

    21 de mayo de 2015, por ENS

    El que los trabajadores se hayan visto obligados a acudir al recurso de la huelga, es la confirmación de que para ellos negociar sus condiciones laborales no es asunto fácil en Palmas del Cesar, dado el talante antisindical que caracteriza a esta empresa y su resistencia a la formalización de los trabajadores que tiene tercerizados, unos 250, un poco más de la tercera parte del personal, que el sindicato exige que sean formalizados.

  • ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

    20 de mayo de 2015

    Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

  • Crónica: El papel de movimiento sindical en el proceso de guerra y paz en El Salvador

    19 de mayo de 2015, por ENS

    Juan Francisco Martínez Pérez, en la actualidad consultor y asesor político de varios sindicatos y federaciones de El Salvador, fue uno de los invitados al “Encuentro del Sindicalismo por la Paz” que la CUT realizó la última semana de marzo en Bogotá. Allí relató su experiencia en el proceso de guerra y paz de su país, relato que resulta de interés para Colombia en la medida que sirve de “espejo” para mirarnos, ahora que en La Habana el gobierno adelanta con las FARC una negociación que se espera ponga fin a 50 años de conflicto armado.

  • Fecode explica el alcance del acuerdo firmado con el Gobierno

    8 de mayo de 2015, por ENS

    Terminó el paro del magisterio colombiano, un paro que estuvo acompañado de una gigantesca movilización de maestros, como no se había visto desde el año 2001; un paro que de todas maneras ha dejado mucha “tela” que cortar, pues mientras un amplio sector de Fecode, entre ellos la mayoría de sus dirigentes, ven con satisfacción los logros alcanzados, hay otro sector que no quedó conforme. Foto: MEN

  • Gerdau Diaco S.A. violenta derechos de trabajadores tercerizados

    30 de abril de 2015, por Sintrametal-Cota

    Después que la empresa por años utilizara la tercerización para sobrexplotar a los trabajadores, usando varias empresas temporales como PTA, ADECO y ESI (Especialista en Servicios Industriales), de la cual ahora despiden a más de treinta (30) trabajadores, con ocasión de la denuncia que hiciera el sindicato ante el Ministerio de Trabajo por la irregular tercerización.

  • Atentado contra dirigentes sindicales en la empresa Gyptec en Cartagena

    28 de abril de 2015, por Unión Sindical de la Industria Alimenticia, USTRIAL - Cartagena

    Los sindicatos agrupados en la Coordinadora Sindical de Solidaridad de Cartagena, denuncia ante la opinión publica nacional e internacional, que en el día de hoy nos encontrábamos los sindicatos que hacemos parte de esta coordinadora en una actividad pacifica, consistente en un mitin de denuncia en las instalaciones de la empresa GYPTEC en la zona industrial de Mamonal donde al llegar la gerente de Recursos Humanos de esta empresa Nora Luna, al parecer con su marido quien estaba conduciendo el vehículo de marca Renault Logan de placas BPU 563 de Turbaco. Foto: El Universal/Cgena.

  • “La USO no está dispuesta a entregar las conquistas de los trabajadores”, dice su presidente Edwin Castaño

    27 de abril de 2015, por ENS

    Casos puntuales, como el despido ilegal del vicepresidente de la USO, Edwin Palma Egea, enrarecieron el ambiente. Como también el “rifirrafe” que se vivió la semana pasada cuando líderes sindicales ingresaron por sus medios a las instalaciones de Barrancabermeja, Cartagena, Coveñas y Pozos Colorados, donde se concentra la capacidad refinadora y exportadora del país, con el propósito de demandar de Ecopetrol, el gobierno nacional y las multinacionales del petróleo respeto al derecho de asociación y libertad sindical.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 300

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035