TLC

Última actualización: 28 de septiembre.

  • Ayúdanos a decir al parlamento de Irlanda que no aprueben el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia

    5 de junio de 2014, por Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

    Si hay un país en la Unión Europea donde hay una posibilidad de frenar el TLC de la Unión Europea con Colombia es en Irlanda. Hace varios meses venimos trabajando una coalición de sindicatos, ONGs y colectivos, en una campagna de carácter unitario en contra del TLC y la recepción que hemos tenido en sectores del parlamento es positiva. De momento, estamos juntando firmas en Irlanda para enviar a los parlamentarios junto con algunas otras iniciativas. Creemos que sería importante también que desde Colombia se hiciera llegar firmas al parlamento irlandés pidiendo que no se ratifique el acuerdo.http://www.change.org/en-GB/petitions/diputados-y-senadores-del-gobierno-irlandes-rechazar-el-tratado-de-libre-comercio-de-la-ue-con-colombia

  • Corte Constitucional declaró inexequible aplicación TLC - UE

    21 de mayo de 2014, por Corte Constitucional

    La Corporación encontró que, pese a que en los considerados del Decreto 1513 de 2013 se afirma que el tratado suscrito entre Colombia y la Unión Europea fue acordado en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los tratados bilaterales o plurilaterales de comercio no hacen parte del orden jurídico de la referida organización y aunque están permitidos a la luz del Acuerdo de Marrakech, constituyen una excepción a los principios generales que rigen el comercio mundial relacionados con la igualdad y la no discriminación, la obligación de trato nacional y la cláusula de nación más favorecida. Por este motivo, el decreto 1513 de 2013 no satisface las condiciones previstas en el artículo 224 de la Carta Política para la aplicación provisional de los tratados internacionales, razón por la cual fue declarado inexequible.

  • Cumbre Agraria continúa en movilización y Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular

    2 de mayo de 2014, por Organizaciones Sociales

    El conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular, y a la minga indígena del año anterior, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y la negociación del pliego de exigencias, construido democráticamente por las comunidades y procesos que representamos.

  • A tres años del Plan de Acción Laboral Obama - Santos

    8 de abril de 2014, por Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

    Hace una década, la Plataforma desarrolló la serie Alcatemas en la que proponía una reflexión sobre los impactos del libre comercio en los derechos a la salud, alimentación, territorio, medio ambiente, trabajo y asociación sindical, así como los riesgos que entrañaban dichos acuerdos respecto de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Desde los movimientos sociales, durante esos diez años una multiplicidad de organizaciones de mujeres, sindicales, sociales y de derechos humanos, trabajaron en denunciar principalmente en Europa y Estados Unidos las múltiples afectaciones que propiciarían los acuerdos comerciales para el agro, la industria y el desarrollo nacional y la relación de los mismos con las violaciones a derechos humanos, particularmente con las cometidas contra el sector sindical.

  • Buenaventura: Un puerto entre la muerte y la esperanza

    2 de abril de 2014, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    Como sucede en tantas zonas estratégicas del país, la variada riqueza y la ubicación del puerto de Buenaventura, no han sido circunstancias que han permitido el desarrollo equitativo de las comunidades aledañas, si no muy por el contrario , han provocado la agudización de la miseria, el saqueo y la presencia de grupos paramilitares, que han cercado a la comunidad e Buenaventura con una serie de delitos y asesinatos, pese a la presencia de la fuerza pública y las reiteradas denuncias que la población ha realizado ante el gobierno nacional.

    La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, dialogo con Manuel Bedoya Olguin, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia (ANPAC):

  • Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular - 15 al 17 de marzo de 2014

    12 de marzo de 2014, por Organizaciones Sociales

    Nosotros, los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, pescadores, pequeños mineros y demás sectores populares que nos relacionamos con lo rural colombiano, convocamos a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular, que se realizará en Bogotá el 15, 16 y 17 de Marzo de 2014, con el fin de avanzar en la construcción de nuestro proceso de unidad.

  • Organizaciones sociales condenan la ratificación del tratado comercial entre la UE y Colombia-Perú

    9 de mayo de 2013, por Ecologistas en Acción

    Con el voto de PP, PSOE, PNV y CiU, el Congreso de los Diputados ratificó el Tratado de Libre Comercio entre UE–Colombia y Perú, pese a las críticas de organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y el rechazo de Izquierda Plural, ERC, CC y Amaiur

  • El Parlamento Europeo da prioridad a los intereses comerciales por encima de los derechos humanos y el desarrollo sostenible

    14 de diciembre de 2012, por Organizaciones Internacionales

    Al
    ratificar
    hoy
    el
    Acuerdo
    de
    Asociación
    UE-­‐Centroamérica
    y
    el
    Tratado
    Comercial
    entre
    la
    UE

    Colombia
    y
    Perú,
    el
    Parlamento
    Europeo
    manifestó
    que
    su
    prioridad
    es
    el
    comercio,
    por
    encima
    de
    los
    derechos
    humanos
    y
    del
    desarrollo
    sostenible.
    Los
    acuerdos
    no
    plantean
    medidas
    suficientes
    para
    abordar
    los
    abusos
    de
    derechos
    humanos
    en
    América
    Latina,
    y
    no
    toman
    en
    cuenta
    las
    asimetrías
    entre
    las
    dos
    regiones,
    según
    un
    amplio
    grupo
    de
    organizaciones
    de
    la
    sociedad
    civil.

  • Parlamento Europeo puede contribuir a que en Colombia cese la comisión de crímenes internacionales y que se respete la labor de los defensores y de los sindicalistas

    24 de mayo de 2012, por FIDH

    El pasado martes 15 de mayo, la FIDH realizo una conferencia en el parlamento europeo en donde se exigió el cumplimiento de las recomendaciones sobre derechos humanos antes de la votación sobre la ratificación del tratado de libre comercio entre la UE - Colombia/ Perú. En el marco de dicho evento, al que asistieron los integrantes del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” Luis Guillermo Pérez, secretario general de la FIDH, y Soraya Gutiérrez Vicepresidenta para las Américas del mismo, se presento el informe titulado “El Parlamento Europeo puede contribuir a que en Colombia cese la comisión de crímenes internacionales y que se respete la labor de los defensores y de los sindicalistas”, el cual detalla algunas sugerencias sobre recomendaciones para la mejora de las condiciones de derechos humanos en Colombia.

  • Santos y el TLC con EEUU: el pastorcito mentiroso

    5 de julio de 2011, por Recalca

    En lo corrido del año el gobierno del presidente Santos ha anunciado en varias oportunidades que el TLC con Estados Unidos va a ser aprobado en forma inmediata y siempre, a la postre, la “inminente aprobación” acaba embolatada.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035