Trabajadores

Última actualización: 23 de enero.

  • Militarización petrolera

    22 de agosto de 2011, por Carlos Jaime Fajardo -Revista viento del sur

    En los últimos días se han desarrollado protestas tanto de trabajadores de empresas multinacionales del petróleo, como de habitantes aledaños a las zonas de explotación, incluso sabotaje económico a los oleoductos por parte de la insurgencia, lo cual debe llevarnos al interrogante sobre ¿Cuál es el inconformismo? Del pueblo colombiano, antes de esconder la realidad con la trillada frase, que tales protestas es por el llamado terrorismo.

  • Se cumplió el plazo para la instalación de la Mesa Laboral en Puerto Gaitán, y ésta todavía no arranca

    22 de agosto de 2011, por ENS

    No es cierto que el Ministerio de la Protección Social y las compañías petroleras y contratistas que operan en el departamento del Meta se hayan reunido con representantes de la comunidad de Puerto Gaitán y la USO con el fin de buscar solución a los graves problemas laborales en la región; hecho éste que ha causado malestar entre la población, que esta mañana de manera espontánea procedió a bloquear la carretera a Campo Rubiales, como una manera de sentar su protesta.

  • Trabajadores discapacitados despedidos de la General Motors realizan huelga de hambre

    8 de agosto de 2011, por ENS

    Angustiados porque aún no se les resuelve su situación, 6 de los 28 trabajadores incapacitados despedidos de la multinacional General Motor Colmotores (GMC), adelantan desde el martes 2 de agosto una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Embajada de Estado Unidos en Colombia.

  • Una locomotora sin vagones para el trabajo decente

    4 de agosto de 2011, por Héctor Vásquez F.- ENS

    El sector de la minería fue identificado dentro del plan de desarrollo del gobierno de Santos, como una de las locomotoras que habrán de impulsar el crecimiento económico y la “prosperidad democrática”. Los recursos que posee nuestro país, particularmente en oro, carbón y petróleo , así como la fuerte demanda que los mercados internacionales están haciendo de estos recursos, más el fuerte crecimiento que la inversión externa ha tenido en este sector, han colocado a éste como estratégico dentro del plan de desarrollo.

  • En Puerto Gaitán renace la lucha de los corajudos petroleros

    27 de julio de 2011, por Francisco Cabrera

    Las zonas que entraron a la extracción petrolera en los últimos años se han convertido en un activo escenario de la lucha obrera. Así lo revelan los hechos recientes de Puerto Gaitán, en donde 1.100 trabajadores enganchados por la multinacional española Cepcolsa, mediante la contratista Montajes J.M., se lanzaron a la huelga el pasado 20 de junio. Los reclamos, que tienen que ver con las extremas condiciones de explotación y las penurias a las que se somete a estos proletarios, recibieron el apoyo de los habitantes del extenso municipio llanero, quienes salieron a las calles planteando, además, sus propias reivindicaciones; el 14 de julio se sumaron al cese cientos de asalariados de la Pacific Rubiales.

  • Ejército nacional y Pacific Rubiales violan el derecho a la movilización

    26 de julio de 2011, por U.S.O, U.S.O.

    En el día de hoy 25 de julio, en horas de la mañana una comisión del sindicato se desplazaba vía terrestre de Puerto Gaitán a Campo Rubiales, con el fin de entregar un boletín informativo y hablar con los trabajadores. A la altura del Km 110 en un sitio conocido como el Alto de la Virgen, miembros de seguridad de la empresa Pacific Rubiales bloquearon la vía con tres camionetas, impidiendo totalmente el paso, incluidos a miembros de misión médica quienes han tenido que romper trocha para transportar personas en ambulancias; en ese lugar se encuentran tropas del Batallón 32 de las Fuerzas de Combate Terrestre de la Uribe quienes han avalado dichos bloqueos.

  • En el Meta la protesta laboral y social se extiende de Puerto Gaitán a Campo Rubiales

    21 de julio de 2011, por ENS

    La explotación laboral y el abuso de las multinacionales petroleras y sus empresas contratistas, por un lado; y el abandono e indolencia del Estado, por el otro, son en resumen los motivos que están de fondo en las protestas sociales y laborales que hoy sacuden al departamento del Meta.

  • Continúa la resistencia a la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

    21 de julio de 2011, por Notiagen

    El jueves 14 de julio de 2011, en la ciudad de Bogotá, se adelantó una nueva jornada de protesta por la defensa de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Cerca de 1.500 personas de los barrios de la ciudad y delegadas de empresas y de organizaciones se manifestaron en contra de la privatización de la ETB, a la que consideran patrimonio de todos los colombianos.

  • La verdad de los Corteros de caña

    21 de julio de 2011, por Corporación Humanidad Maestra Vida

    En la Audiencia de juicio oral y Público que se desarrolló el pasado jueves 14 de Julio de 2011, en el proceso que se sigue en contra de los líderes corteros de caña y sus acompañantes en el Juzgado 3ro Penal Especializado de Buga, Valle del Cauca, Colombia, comparecieron 8 testigos, citados por la defensa técnica de los acusados, entre los cuales podemos mencionar a 7 trabajadores corteros de caña, que prestan sus servicios para la industria azucarera y la activista y educadora indígena, Alejandra María Llanos

  • Enfermos por Colmotores

    5 de julio de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

    A pesar del anuncio del gobierno Santos sobre que las condiciones laborales de los trabajadores han mejorado en el país, con el fin de que le aprueben el Tratado de Libre Comercio, TLC, lejos está la realidad de ello.

0 | ... | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035