Trabajadores

Última actualización: 3 de agosto.

  • No al desalojo de los vendedores informales de Itagüí

    4 de febrero de 2011, por Corporación Nueva Gente

    Por una negociación justa y unos acuerdos claros, la Corporación Itagüí Nueva Gente se solidariza con los vendedores informales de la zona de la Vía de la Moda, a la altura del barrio Santa María, ubicado al norte del municipio de Itagüí.

  • Trabajadores pobres: los más castigados por el costo de vida

    3 de febrero de 2011, por Héctor Vásquez F. - ENS

    En el 2010 el costo de vida de la población pobre fue mayor que para el resto de la población. Según el DANE, en el 2010 el índice de precios al consumidor (IPC), que mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios finales que conforman la canasta familiar, fue de 3.17% para todo el país, pero para la población de ingresos bajos (el 80% de la población trabajadora) fue de 3.58%. Una diferencia de 0.41 puntos.

  • Trabajadores de el cerrejón votarán la huelga

    27 de enero de 2011, por ENS

    5.100 trabajadores con vinculación directa a la empresa El Cerrejón, y otros 5 mil con vinculación indirecta (subcontratistas), paralizarían actividades en la mina carbonífera de El Cerrejón, la más grande del país, si en los próximos días no se logra un acuerdo entre la empresa y los trabajadores aglutinados en Sintracarbón.

  • Venta de un 10% adicional de Ecopetrol es un atentado al patrimonio público de los colombianos

    13 de enero de 2011, por U.S.O.

    La Unión Sindical Obrera de La Industria del Petróleo rechaza de manera categórica, los anuncios de ECOPETROL S.A. de vender el 9.9% de las acciones y del actual gobierno de vender un 10% adicional de la propiedad de Ecopetrol, bajo el argumento de utilizar los recursos que de esta venta se deriven para acometer las inversiones de infraestructura vial y afrontar la crisis generada por el invierno.

  • Un recorrido por los principales conflictos laborales en Bogotá y Cundinamarca

    30 de diciembre de 2010, por ENS

    Recientemente la Agencia de Información de la ENS visitó la zona de Bogotá y Cundinamarca, indagando por la situación de los trabajadores de sindicatos que mantienen conflicto laboral con sus empresas.

  • Centrales sindicales rechazan posición de los gremios y se declaran decepcionadas

    20 de diciembre de 2010, por ENS

    “Decepcionante”, es la palabra en la que coincidieron la CGT y la CTC para calificar lo ocurrido en el marco de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en donde ambas centrales sindicales se levantaron de la mesa en rechazo a la posición “inmodificable” asumida por los gremios de la producción en cabeza de la ANDI, que ofrecieron sólo 3% de incremento en el salario mínimo para el año 2011.

  • Aumento del salario mínimo no tiene efectos significativos sobre la inflación

    9 de diciembre de 2010, por ENS

    Las negociaciones de fin de año para fijar el aumento en el salario mínimo, han estado matizadas por una antiquísima teoría macroeconómica que ha perdido validez y a su vez ha sido desmentida. Esta teoría fue introducida en los años 60 por William Phillips, quien demostraba que había un Trade off (relación inversa) entre los niveles de desempleo y la inflación. Casualmente, Phillips encontró que a menores niveles de desempleo había mayores niveles de inflación, debido a que el mayor poder adquisitivo de la economía (por la mayor fuerza de trabajo contratada) generaba presiones sobre la oferta, la cual no lograba satisfacer la demanda, y por tanto subía los precios para lograr nuevamente un equilibrio macroeconómico.

  • Continúa el conflicto en UNIMETRO de Cali

    7 de diciembre de 2010, por Cut- Valle

    En el tercer día de conflicto entre los operadores del MIO vinculados a UNIMETRO y la empresa, los trabajadores decidieron constituir su propia organización sindical mediante asamblea de trabajadores realizada en las instalaciones de la empresa, allí elaboraron y aprobaron los estatutos, el nombre de la organización (SINTRAMASIVO) y nombraron los miembros de la junta directiva.

  • Atropellos y seguimientos a los trabajadores del transporte agremiados en Anatrasin por parte de la Empresa Rápido Tolima

    24 de noviembre de 2010, por ANATRASIN

    (Colombia)(Autor: ANATRASIN)(Fecha: 23 de Noviembre de 2010)
    DR/106/10

    Los trabajadores de la industria del transporte, agremiados en el Sindicato Nacional De Operadores De Transporte Intermunicipal ANATRASIN, nos enfrentamos en estos momentos a los siguientes hechos.

  • Ingenios azucareros continúan violentando los derechos de los corteros de la caña en el Valle del Cauca.

    16 de noviembre de 2010, por Cut Valle

    Han transcurrido dos años y los corteros de la caña de la región del valle del cauca, resisten los intentos de despojo de sus derechos por parte de los ingenios azucareros, que cada día diseña diferentes estrategias para explotar y violentar los acuerdos firmados en noviembre de 2008. Acuerdos que fueron asimismo firmados por el Ministro de la Protección Social, y el gobernador del valle del cauca como garantes del proceso.

0 | ... | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035