Trabajadores

Última actualización: 3 de agosto.

  • Indignación frente a la situación de trabajadores de SINTRAEMSDES Pereira

    22 de noviembre de 2012, por Yessika Hoyos Morales - Abogada Cajar

    En uno de sus escritos, Eduardo Galeano señala: “En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo?....” sin embargo, todavía encontramos hombres y mujeres que hacen de la palabra dignidad una realidad. Nos demuestran que es factible vencer el miedo, y luchar por lo que realmente es justo.

  • En huelga de hambre, cuatro trabajadores de empresas públicas de Pereira

    15 de noviembre de 2012, por Sintraemsdes

    Ante la negativa de la administración municipal y la liquidación de la empresa multiservicios de Pereira, cuatro trabajadores tomaron la determinación de iniciar una huelga de hambre en el municipio de Pereira

  • Aguda situación de derechos humanos en Puerto Gaitán, departamento del Meta

    9 de octubre de 2012, por Mauricio Rodríguez Amaya www.bajolamole.blogspot.com

    Sobre la 1:00 p.m. del pasado viernes, 5 de octubre, cientos de agentes del ESMAD embistieron a un grupo de trabajadores que se encontraba al costado de la Vía que conduce de Puerto Gaitán al Campo Rubiales, sin ningún tipo de justificación, los agentes de policía golpearon brutalmente a varias personas, condujeron a las tanquetas a otro tanto y a esta hora no hay certeza sobre el número ni el estado de los heridos y los detenidos. Los uniformados dispararon de frente a la población con balas de goma, dispararon gases lacrimógenos de frente contra los manifestantes, luego se abalanzaron contra ellos para agredirlos con macanas, garrotes, palos.

  • Arrancó paro petrolero en el Meta

    4 de octubre de 2012, por Mauricio Rodríguez Amaya

    A las 12:00 de la madrugada del 3 de octubre de 2012, la Unión Sindical Obrera, declaró la Hora Cero del Paro Petrolero Departamental, el cual se inició con un acto público en el Arco de ingreso al municipio de Puerto Gaitán. Los trabajadores petroleros exigen la instalación de una mesa de diálogos con la Empresa CEPCOLSA y su operadora TERMOTÉCNICAS, para discutir el Pliego de Peticiones presentado por los obreros hace más de un mes, promueven cambios en la contratación de los trabajadores de la industria y exigen mayor vinculación de la mano de obra local en las actividades realizadas por las multinacionales del petróleo, Ecopetrol y sus respectivas empresas contratistas, además de medidas reales para detener el enorme deterioro ambiental que está sufriendo la región en manos de los operadores petroleros.

  • Trabajadores del hotel Chinauta Ressort continúan en huelga

    4 de octubre de 2012, por CUT

    Desde el pasado 8 de agosto de 2012, todos los trabajadores comprometidos con la defensa de sus derechos y de la propia existencia del Hotel, decidieron ir a huelga porque la administración no ha pagado los salarios, además de incumplir con la convención colectiva de trabajo. A la fecha se presenta la retención indebida de salarios, 6 quincenas en total.

  • En el Cesar dos huelgas perturban el panorama laboral en la minería del carbón

    26 de julio de 2012, por ENS

    Desde el pasado lunes 23 de julio entraron en huelga 400 trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, con lo cual están paralizados los trenes que transportan el carbón desde los complejos mineros que en el centro del departamento del Cesar explotan las multinacionales Drummond, Glencore, Vale y Golmand Sachs.

  • La guerra del carbón en España

    11 de julio de 2012, por Javier Orozco Peñaranda

    Amanece en la cuenca asturiana. Hace un mes que la niebla se mezcla con el humo de las llantas y de los troncos quemados, llevando muy arriba el grito de protesta de los obreros mineros. Están en huelga indefinida. Son en su mayoría hombres y se tapan la cara con pañuelos. Vienen de muchos pozos y reclaman con sus sindicatos las ayudas pactadas con el gobierno español para que se mantengan las explotaciones de carbón. “Si cierren les mines morremos toos”, dicen en su lengua materna.

  • Pacific rubiales o el maquillaje del militarismo y el despojo

    24 de mayo de 2012, por Cristóbal Silva González- Cedins

    Durante el pasado mes de abril, en Puerto Gaitán, departamento del Meta, se emprendió una tarea de formación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y economía política con trabajadores y trabajadoras de las empresas petroleras y habitantes de la región.

  • Paro cívico en Arauca en protesta por multinacionales petroleras

    16 de abril de 2012, por Prensa - Colectivo

  • Colombia es un paraíso para las transnacionales

    22 de marzo de 2012, por Verdad Obrera

    La permisividad de los gobiernos colombianos para que se violen los derechos fundamentales de los trabajadores y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha convertido al país en un lugar donde el saqueo de los recursos naturales se hace con costos laborales muy bajos.

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035