Urabá

Última actualización: 7 de agosto.

  • Peregrinación a Urabá: Memoria viva por la paz y la reconciliación

    23 de septiembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2014, se realiza la “PEREGRINACIÓN A URABÁ: MEMORIA VIVA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN” con el objetivo de visibilizar cómo a pesar de la situación anteriormente descrita que ha generado el conflicto en ésta región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.

  • No cesan ni hostigamientos ni montajes: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    22 de septiembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    De manera casi continua nos vemos impelidos a acudir a la conciencia moral de la humanidad para transmitirle las infamias de que es víctima nuestra Comunidad de Paz. Un ensañamiento infame que ya dura más de 17 años no ha logrado exterminarnos, como ha sido el propósito explícito del gobierno, expresado así en sus tropas militares, policiales y paramilitares que delinquen en nuestra zona. Los últimos hechos siguen siendo reveladores:

  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    17 de septiembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar paramilitar ha tenido recesos en la zona a pesar de las ficticias desmovilizaciones

  • Enfrentamientos entre guerrilla de las Farc y Ejército ponen en riesgo a la población civil en San José de Apartadó

    11 de septiembre de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    A las nueve de la mañana del día de sábado 6 de septiembre se entabló un enfrentamiento entre tropas del Ejército y la Policía contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Este hecho ocurrió en momentos en que las tropas de esta guerrilla iniciaron un hostigamiento en contra de la base militar y del puesto de policía.

  • Asesinato y amenazas en San José de Apartadó

    10 de septiembre de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    El miércoles 3 de septiembre fue asesinado el campesino JUAN CARDONA, oriundo de la vereda Arenas Bajas de este corregimiento. Hasta el momento de este comunicado ningún grupo armado se ha atribuido las responsabilidades de este reprochable hecho que enluta nuevamente a las familias de Colombia.

  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    3 de septiembre de 2014

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado. El Coronel Rojas Díaz, hoy Comandante de la Brigada XVII a pesar de sus horrendos desempeños criminales del pasado, ya no encuentra cómo más agredirnos y descubrió que aún le faltaba demandarnos por perseguir y amenazar a uno de nuestros mayores victimarios.

  • Amenazas a líder defensor de derechos humanos en San José de Apartadó

    27 de agosto de 2014, por Comité de Derechos Humanos San José de Apartadó

    El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó desde su creación como defensores de los DDHH continuamos elaborando un monitoreo permanente de la situación de los DDHH en el término municipal de San José de Apartadó. Este resultado siempre se ha puesto a consideración de las autoridades estatales, en el ámbito local y nacional (Presidencia, Ministerio de Defensa, Defensoría, Personería, Gobernación, Alcaldía, Fiscalía, Procuraduría, entre otras.

  • Población civil blanco de la Fuerza Publica denuncia Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    25 de agosto de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    No vale que lo digamos en todos los tonos, la degradación del valor que tiene la vida se ha convertido en infamia para los asesinos que gozan de protección de un sistema de impunidad absoluta, garantía para persistir en destruir las vidas humanas de la población civil. Nuevamente dejamos ante la humanidad y la historia los últimos hechos de horror:

  • Población civil blanco de la Fuerza Publica: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    25 de agosto de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El viernes 22 de agosto de 2014; en el transcurso del día se vio sobrevolar dos avionetas escoltadas por dos helicópteros militares, las cuales estuvieron fumigando en las veredas Mulatos, Resbalosa, la Esperanza y las Nieves, allí, las fumigaciones y la aspersión callo sobre los cultivos de pan coger de las familias que habitan dichas veredas, inclusive fueron afectados cultivos de pan coger de familias de nuestra Comunidad de Paz, impidiendo de esta manera mantener a las familias, debilitando nuestros retornos que hemos logrado mantener.

  • La población civil como escudos humanos

    22 de agosto de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    De nuevo, se reafirma la realidad de muerte y guerra que se vive en la región y que coloca en grave riesgo a la población civil, en especial a nuestra Comunidad de Paz. Las mentiras con que siempre ha actuado el Gobierno, se sigue destapando no solo por los hechos realizados por el Ejercito en la masacre del 2005, sino además de la paz y tranquilidad de la que se habla en a región, pues, las evidencias muestran la situación real contraria al discurso del Gobierno:

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035