Urabá

Última actualización: 7 de agosto.

  • Los laberintos de la mentira estatal en Urabá: mediáticos * judiciales* militares* administrativos* políticos

    13 de agosto de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Desde las experiencias directas de nuestras tragedias, que absolutamente nadie las puede falsificar o disfrazar ante nosotros mismos que las sufrimos, conocemos de primera mano la mentira que se difunde en las emisoras radiales, los periódicos y los canales televisivos locales, regionales y nacionales, cuando se refieren a nosotros. Conocemos de primera mano las mentiras que redactan en la Brigada XVII y que le hacen firmar a los aterrorizados detenidos, chantajeados por torturas y sobornos, obligándolos a firmarlas y a ratificarlas en juzgados y tribunales para castigar con años de prisión a quienes rechazan las estrategias de sometimiento a sus intereses. Conocemos de primera mano las mentiras descomunales de militares y policías para ocultar la responsabilidad de sus crímenes contra la población inocente. Conocemos de primera mano las mentiras de los funcionarios administrativos y de los directorios políticos que buscan estigmatizar a quienes repudian sus campañas y manejos inmorales del poder.

  • La FLIP condena asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Tarazá, Antioquia

    13 de agosto de 2014, por FLIP

    La FLIP tiene documentadas 5 denuncias formales de amenazas instauradas por Cervantes ante la Fiscalía General de la Nación. El 3 de octubre de 2013 Cervantes informó a las autoridades que el Jefe de los Urabeños en la zona, Germer Andrés Rebolledo, alias “El Escamoso”, era uno de los responsables de las amenazas en su contra. “El Escamoso” fue detenido por la Policía en septiembre de 2013 y se le atribuye el asesinato del también periodista Luis Eduardo Gómez en el año 201, sin haber sido llamado por la Fiscalía por estos hechos.

  • Red Italiana de Solidaridad denuncia ante la CPI amenazas de exterminio contra la Comunidad de paz, violaciones a los DH y al DIH

    12 de agosto de 2014, por Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane

    En las líneas siguientes presentamos detalle de los hechos relacionados con violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de miembros y comunidades que acompañamos en el último mes. No sin antes evidenciar que el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ es responsable de mensajes radiales y acciones cívico militares cuyo propósito parece ser el de intimidar a los pobladores de la zona y concretamente a los integrantes de la Comunidad de Paz.

  • Más falsos positivs en San José de Apartadó, Antioquia

    10 de agosto de 2014, por Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadò

    Nuevamente el dolor y la indignación sacuden nuestras comunidades campesinas, ante el criminal accionar de las fuerzas armadas estatales, quienes sin pudor ni conciencia moral, asesinan niños y niñas civiles (NO COMBATIENTES), y luego los presentan como “guerrilleros dados de baja en combate”, violando los más elementales principios y prohibiciones del Derecho Internacional Humanitario. Estos crímenes de guerra son cometidos con actitud dolosa y alevosa, todas vez que estos (las fuerzas militares), no son desconocedores de tales principios, derechos y prohibiciones.

  • Las consecuencias trágicas de no cumplir su deber presidencial -persecución, exterminio y falsos positivos a la orden del día-

    5 de agosto de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    A pesar de que todos estos episodios criminales fueron conocidos del Presidente Santos y remitidos por la misma Presidencia a todos los órganos de control del Estado y por la Comunidad a los organismos intergubernamentales, el CORONEL GERMÁN ROJAS DÍAZ, en lugar de ser destituido y de ir a prisión, fue ascendido a comandante de la Brigada XVII del Ejército, unidad que tiene en su haber varios millares de crímenes de lesa humanidad contra nuestra Comunidad de Paz.

  • El paramilitarismo supuestamente “desmovilizado” brota por doquier y sus vínculos con el Estado son inocultables

    10 de julio de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Desde mediados de junio del 2014 la estructura paramilitar que ha continuado activa en Batata (Tierralta, Córdoba) ha venido amenazado de muerte a WALTER SERPA, miembro de nuestra Comunidad de Paz y su coordinador en la vereda Alto Joaquín en Tierralta, Córdoba. Allí los paramilitares han mostrado una lista de personas para asesinar, entre ellas dos personas de la misma vereda. A Walter lo señalan de ser el responsable de coordinar con la guerrilla la utilización de maquinarias agrícolas, pero dichas maquinarias elementales para el sustento alimenticio son las que nuestra Comunidad de Paz adquirió hace varios años para sostener los retornos comunitarios.

  • Operativos civico-paramilitares se incrementan en el Urabá, denuncia la Red Italiana de Solidaridad

    10 de junio de 2014, por Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive!

    Nos dirigimos nuevamente a los organismos internacionales para dejar constancia que, pese al silencio del Gobierno colombiano frente la activación del paramilitarismo en la zona de Urabá, los campesinos(as) siguen siendo sometidos a la ley de las armas por parte de los paramilitares. Igualmente, damos cuenta de las continuas amenazas y abusos de poder por efectivos de la fuerza pública que desacatan los principios del derecho internacional humanitario y no diferencian en sus operativos entre población civil no combatiente y guerrilleros. En nuestras comunicaciones hemos insistido que precisamente, el gobierno colombiano utiliza la lucha contra la guerrilla y sus operativos de guerra como una estrategia de control social contra los campesinos y campesinas que nada tienen que ver con la subversión. A continuación detallamos las agresiones a las que cotidianamente están sometidas las comunidades que acompañamos.

  • Nuevos anuncios de aniquilamiento: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    5 de junio de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Nuestra Comunidad de Paz nuevamente repudia los hechos de horror que se cometen a diario contra nuestros integrantes y contra la población de nuestro entorno geográfico y social y eleva un clamor urgente ante la comunidad nacional e internacional para que insten al gobierno nacional a poner fin a tanta barbarie que ya se prolonga por más de 17 años. Los últimos hechos son los siguientes:

  • No cesan las violaciones al DIH, denuncian campesinos de San José de Apartadó

    4 de junio de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    Son actos de guerra ilegítima los que ejecutan los actores armados del conflicto transgrediendo los mínimos del Derecho Internacional Humanitario, estos son, los que se cometen contra las personas que no hacen parte del conflicto y/o cuando se ejecutan mediando métodos de lesa inhumanidad, tales como: los atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental de las personas, en particular el homicidio y los tratos crueles tales como: la tortura y las mutilaciones o toda forma de pena corporal; los castigos colectivos; la toma de rehenes; los actos de terrorismo; los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes, la violación, la prostitución forzada y cualquier forma de atentado al pudor; la esclavitud y la trata de esclavos en todas sus formas; el pillaje; las amenazas de realizar los actos mencionados; entre otros.1

  • Denuncian asesinato de una anciana y continuas violaciones a los DH en San José de Apartadó

    27 de mayo de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó, Comisión de y para los DDHH San José de Apartadó

    El pasado 15 de Mayo fue asesinada a machetazos la señora María de la Cruz Guerra de 68 años de edad, madre de familia y según cuentan algunos vecinos militante de la Iglesia Pentecostal. Los lamentables y reprochables hechos se desatan en el corregimiento Nueva Antioquia, una zona en la que hemos denunciado la presencia de los paramilitares, mal llamados autodefensas gaitanistas de Colombia AGC o “Clan Usuga”, grupo que desde hace más de dos años comete a cielo abierto toda clase de atrocidades contra la población

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035