Urabá

Última actualización: 3 de agosto.

  • Red Italiana denuncia ante organismos internacionales abusos de la Fuerza Pública en San José de Apartadó y Cacarica

    22 de marzo de 2014, por Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive!

    Insistimos en que las autoridades del Estado colombiano están infringiendo las normas básicas del derecho internacional humanitario, armando campamentos militares en territorios colectivos (leer abajo en Cacarica) y, en el caso concreto de la Comunidad de Paz, con las bases militares y de policía a pocos metros del casco urbano de San José de Apartadó.

  • Urgent: Soldiers illegally holding member of the Peace Community prisoner

    13 de febrero de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    On Saturday, February 8, 2014, at around 11:40am, Wber Areiza was held prisoner for 30 minutes by troops from the military base in San José who belong to the army?s 17th Brigade, as part of an illegal checkpoint set up next to San José de Apartadó. They branded him as ?suspicious,? and although the soldiers released him when a group from our Peace Community arrived where he was being held, another group of soldiers illegally detained him again within minutes.

  • Operación impecable en complicidad con la fuerza pública

    2 de diciembre de 2013, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    No podemos seguir guardando silencio, ante la reciente operación impecable e histórica para el País, como la realizada hace apenas algunos días por los militares y paramilitares en el corregimiento de San José de Apartado. Una vez más se evidencia el accionar conjunto entre militares y paramilitares en las operaciones que adelantan en la región en total insolencia y con tal cooperación más allá de lo imaginable.

  • Ejército viola DDHH y DIH en veredas del municipio de San José de Apartadó

    28 de octubre de 2013, por Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartado

    El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, fieles y basados en las leyes en defensa de los Derechos Humanos, denunciamos públicamente las graves violaciones a los DH y al DIH que se vienen presentando en nuestro territorio. Desde el día 17 de octubre se viene presentando un operativo militar de la brigada XVII, batallón voltígeros en las veredas La Linda, Cristalina y Miramar caracterizado por una serie de anormalidades que violan los derechos fundamentales, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

  • Sin armas en búsqueda de un ejército de asesinos armados

    15 de octubre de 2013, por Comunidad de Paz San José de Apartadó

    Nuestra Comunidad de Paz, desde el 6 al 10 de octubre de 2013 realizó una peregrinación por la vida y contra el desplazamiento y la desaparición forzada que se viene presentando contra la población civil en la región; dicha peregrinación tuvo como objetivo fundamental recorrer varias veredas del corregimiento de San José, tales como La Esperanza, La Hoz, Rodoxaly, Sabaleta, entre otras, y el corregimiento de Nuevo Antioquia del municipio de Turbo.

  • Abundancia de evidencias cotidianas confirman unidad de acción militar/paramilitar

    4 de octubre de 2013, por Comunidad de Paz San José de Apartadó

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz pone en conocimiento del país y
    del mundo la agresión cotidiana del criminal Estado colombiano en su
    fusión absolutamente innegable con el Para-Estado que por orden del
    gobierno estadounidense se configuró desde 1962 para destruir con saña
    todo pensamiento y sueño alternativo. Ha sido paradójico, en las
    últimas semanas, que mientras los paramilitares dejan más y más
    evidencias de su estre-cha coordinación con el Ejército Nacional, al
    mismo tiempo recorran libremente los espacios fuertemente
    militarizados para repartir volantes en los que niegan su accionar.

  • Estrategia de mentira para poder encubrir los crímenes

    23 de septiembre de 2013, por Comunidad de Paz San José de Apartadó

    La Comunidad de Paz de San José de Apartadó nuevamente lanza un grito de auxilio al país y al mundo ante la intensificación de las agresiones que la afectan y que tratan de destruir también al campesinado de su entorno geográfico y social. Como de costumbre, las autoridades militares y civiles han hecho, una vez más, causa común, para negar los crímenes ante los medios masivos, manipulando la conciencia social del país y del mundo.

  • Esquizofrenia de un Estado terrorista

    16 de septiembre de 2013, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    A pesar de nuestras ultimas y resientes constancias y de ver como desde el Alto Gobierno el Estado se hace sordo y mudo ante nuestros justos clamores, y de cómo los medios de comunicación radiales e impresos están al servicio de esta política de estigmatización y muerte de un proyecto paramilitar que impulsa con más fuerza el Estado, al silenciar y deslegitimar nuestras constancias, negando la realidad de terror y desplazamiento que se han venido generando en la zona, nuestra Comunidad de Paz, continua en la posición insobornable y sin renunciar a nuestros principios éticos de vida y colocamos ante la historia, el país y el mundo nuevos hechos de horror

  • Militares y Paramilitares ocupan los asentamientos de la Comunida de Paz

    26 de agosto de 2013, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    La Comunidad de Paz nuevamente se ve en la obligación ética y moralmente de dejar constancias de los nuevos hechos ante la historia.

  • Paramilitares asesinan a tres personas en San José de Apartadó

    15 de agosto de 2013, por Comisión de y para los DDHH San José de Apartadó

    Un grupo de paramilitares que se hacen llamar AUG, con uniformes y escarapelas, quienes desde un complejo cerca a Nuevo Antioquia, ubicado más exactamente en el sector conocido como Zabaleta, llegan hasta la vivienda del campesino José Pacheco y por el método del ahorcamiento lo asesinan cobardemente. Ese mismo día en la noche en el sector conocido como La Ahuyamita y la vereda El Limón, parte alta del corregimiento de San José de Apartadó, en límites con Córdoba, son asesinados Arlenis Reyes de 23 años de edad, quién tenía 3 hijos, Eder Darío Sáenz de 27 años de edad y Luis Alberto Ibarra 24 años de edad.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035