Defensa del territorio

  • Salud pública sin presión del interés privado

    4 de febrero, por Soraya Gutiérrez Argüello - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Está comprobada la manera como gremios y grupos económicos coadministran el Estado para poner por delante sus intereses. En este Gobierno ha sido notoria la interferencia de grandes empresarios que bloquean iniciativas de interés público, así como el preocupante fenómeno de la captura del Estado. Hemos visto los acuerdos a los que han llegado y la manera como Gobierno y Congreso les han servido.

  • La captura del Estado por los empresarios

    28 de enero, por Yessika Hoyos Morales - Abogada Cajar

    En el gobierno Duque se ha hecho más evidente la incidencia del sector privado en las decisiones que afectan a las mayorías. Hace cinco meses, desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lanzamos la campaña ‘Dulce Veneno, la Marca de la Mentira’, para llamar la atención sobre la manera en que la poderosa industria de las bebidas azucaradas y de los comestibles ultraprocesados incide en las decisiones del Estado afectando el derecho a la salud de la población.

  • Las verdades a medias del Glifosato

    7 de enero, por Prensa - Colectivo

    Cuando se habla de Glifosato, se está diciendo una verdad a medias, debido a que este ingrediente activo para ser aplicado debe estar acompañado de otros productos que mejoran su acción. Uno de los más utilizados es llamado POEA. Este producto hace que el Glifosato se adhiera mejor a la superficie de la hoja facilitando así su ingreso y el daño, con la consecuente muerte del vegetal.

  • Informe: Abusos de poder, extractivismos y derechos en la región andina

    2 de diciembre de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Los beneficios generados hacia las empresas, en vez de contribuir al cumplimiento de la promesa del extractivismo como resolución de los problemas de desigualdad en la región andina, están ahondando las condiciones de empobrecimiento de los países, no sólo ambiental y cultural sino también patrimonialmente,...

  • Pueblo Ziobain (Siona) denuncia ante la CIDH falta de cumplimiento de medidas cautelares por el Estado Colombiano

    13 de noviembre de 2019, por Amazon Frontlines, Ccajar, Cejil, Codhes

    Dieciséis meses después del otorgamiento de medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del Pueblo Siona, el Estado Colombiano sigue sin cumplir con lo ordenado, hecho que profundiza el riesgo del exterminio físico y cultural de este pueblo.

  • Urge proteger y buscar cuerpos enterrados en la zona de influencia de Hidroituango

    11 de octubre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Según lo expuso el Movimiento Ríos Vivos, que agrupa a 15 organizaciones de campesinos y campesinas, barequeros y barequeras del cañón del río Cauca afectados por la represa Hidroituango, si bien las medidas se solicitaron sobre muchos más municipios la JEP ha decidido priorizar inicialmente seis, buscamos la protección de los lugares de enterramiento, cementerios y fosas comunes de toda el área de influencia del megaproyecto.

  • De recolectores de frutas a consumidores de azúcar

    10 de octubre de 2019, por Lía Isabel Alvear

    Se considera que la cultura del agro, es decir, el conjunto de técnicas y conocimientos para labrar la tierra y producir de forma intencionada y organizada los alimentos, puede datarse más o menos desde hace 10.000 años, en tanto que la agricultura industrial o convencional y por ende la alimentación industrial nos acompañan desde hace apenas 150 años.

  • El Gobierno de Iván Duque da la espalda a los defensores y defensoras ambientales

    27 de septiembre de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El presidente de Colombia Iván Duque dejó pasar la oportunidad de suscribir el Acuerdo de Escazú, ratificando la falta de compromiso real del actual Gobierno respecto de la protección, garantía y respeto del marco internacional de los Derechos Humanos y de obligaciones ambientales, territoriales y ecológicas.

  • La Tierra es un sistema, el Cambio Climático nos lo recuerda

    20 de septiembre de 2019, por Lía Isabel Alvear

    La especie humana como parte de la biosfera, en la búsqueda de confort ha transformado su hábitat haciendo caso omiso de cuán interrelacionado está este subsistema con los restantes: atmósfera, hidrosfera y geosfera.

  • Arde la Amazonía: la humanidad frente a una encrucijada

    4 de septiembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Huelga decir que los pueblos originarios habitantes de la selva amazónica no llegaron a ocasionar incendios de la magnitud que estamos presenciando hoy y la explicación puede hacerse simple: este ecosistema ha acuñado su propia barrera de protección pues los árboles de mayor tamaño hacen de techo que atrapa la humedad, permitiendo el desarrollo del resto de la vegetación.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035