Escuela de la memoria para la no repetición

  • La Escuela de la Memoria Movice-Cajar le habla a la Comisión de la Verdad

    1ro de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    35 víctimas de crímenes de Estado, provenientes de 13 departamentos (Boyacá, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Tolima, Meta, Valle, Sucre, Santander, Nariño), se darán cita por primera vez este 3 y 4 de mayo en Bogotá, con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

  • Escuela de la memoria para la no repetición: Una apuesta de paz con garantías

    2 de febrero, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Lina Martínez Reyes - Formación Cajar

    Durante 2017, continuamos caminando junto a comunidades indígenas, campesinas, organizaciones sociales y sindicales, víctimas de crímenes de Estado entre otros, en busca de fortalecer los procesos de memoria colectiva, conocer y entender los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, SIVJRNR, derivado del Acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc-Ep...

  • Caminar la memoria: La ruta necesaria para cimentar la paz con garantías de no repetición

    20 de mayo de 2017, por Lina Martínez Reyes - Formación Cajar

    La dimensión política de la memoria consiste en entender que su poder es el de traer al presente el pasado, pero no cualquier pasado, sino el pasado ausente. Ese pasado que al estar olvidado, no es considerado, ni valorado en el presente, un presente, sin embargo, que resulta inexplicable sin él. La memoria, al hacerlo presente, cuestiona la soberanía del presente así como la interpretación ideológica que da al pasado.

  • El quehacer pedagógico en la construcción de la paz

    1ro de enero de 2017, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Entre los múltiples aprendizajes que ha dejado la labor de defensa de los derechos humanos a las organizaciones que han asumido esta tarea en nuestro país, uno bastante significativo se relaciona con el reconocimiento de la importancia de incorporar prácticas pedagogías tendientes a empoderar-posicionar a individuos y colectividades como sujetos protagónicos en la ardua tarea que conlleva, defender, promover y exigir los derechos humanos y de los pueblos.

  • Escuela de la memoria para la no repetición 2017

    1ro de enero de 2017, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    En el marco de lo acordado entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia y que finalizó con la aprobación vía congreso el pasado 23 de noviembre, se han generado importantes avances en la reglamentación del (SIVJRNR) Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, mecanismos que se espera sirvan para avanzar en el restablecimiento de derechos para las víctimas, entre los que se destacan...

  • Avances Escuela de la memoria 2016

    1ro de noviembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Construyamos memoria, para que no se repita, fue la consigna de la Escuela de la Memoria para la no repetición, espacio de formación, reflexión y acción, donde participaron más de 200 víctimas de crímenes de estado, líderes y lideresas integrantes de organizaciones sociales y comunitarias de 5 departamentos. Siendo una iniciativa del CAJAR, contó con el comprometido apoyo del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Brigadas internacionales de Paz y los capítulos regionales del Movice Valle, Cauca, Santander, y Sucre.

  • Presentación

    31 de octubre de 2016

    Construyamos memoria para que no se repita, fue la consigna que dio origen en el 2016 a la Escuela de la memoria para la no repetición, espacio de formación, reflexión y acción, donde han participado más de 200 víctimas de crímenes de estado, líderes y lideresas integrantes de organizaciones sociales y comunitarias de cinco departamentos del país. Tratándose de una iniciativa del Cajar, ha contado con el comprometido apoyo del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos, CPDH, Brigadas internacionales de Paz y los capítulos regionales del Movice Valle, Cauca, Santander, y Sucre.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035