Palacio de Justicia

  • Carta de Anaí Urán Bidegaín exigiendo presencia del Presidente o Ministro de Defensa en acto de reconocimiento del Estado

    9 de octubre de 2015

    Le pido, señor Ministro, hacer los esfuerzos a su alcance, para que este evento tenga lugar y para que sea presidido por el Señor Presidente o por Usted en calidad de Ministro de Defensa.

  • Defensa de Arias Cabrales: Sin argumentos ante la Corte Suprema de Justicia

    30 de junio de 2015

    La Corte Suprema de Justicia conoce actualmente el recurso de casación interpuesto por la defensa del general Jesús Armando Arias Cabrales contra la sentencia proferida en segunda instancia por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá. Los argumentos de este último recurso que intenta el general, no tienen asidero procesal y desconocen la jurisprudencia nacional e internacional en materia de fueros y el carácter continuado del delito de desaparición forzada.

  • Defensa de Arias Cabrales: Sin argumentos ante la Corte Suprema de Justicia

    30 de junio de 2015

    La Corte Suprema de Justicia conoce actualmente el recurso de casación interpuesto por la defensa del general Jesús Armando Arias Cabrales contra la sentencia proferida en segunda instancia por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá. Los argumentos de este último recurso que intenta el general, no tienen asidero procesal y desconocen la jurisprudencia nacional e internacional en materia de fueros y el carácter continuado del delito de desaparición forzada. La sentencia que se cuestiona, fue emitida el pasado 24 de octubre de 2014 y en ella se confirma la condena contra el general Arias Cabrales por la desaparición de cinco de los empleados de la Cafetería y se dispone que la Fiscalía debe perfeccionar la investigación respecto de la desaparición forzada de las otras seis personas. En primera instancia, el Juzgado 51 penal del circuito condenó al general Arias Cabrales por la desaparición de 11 empleados y visitantes ocasionales de la cafetería del Palacio de Justicia.

  • LA TOMA - Documental

    22 de enero de 2015, por ICTJ

    La reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985 ordena al Estado colombiano a "llevar a cabo en un plazo razonable las investigaciones amplias sistemáticas y minuciosas que sean necesarias para establecer la verdad de los hechos".

  • Palabras de familiares del Palacio de Justicia en Rueda de Prensa ante Fallo CIDH

    12 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Pronunciamiento a propósito del Fallo de la Corte IDH en el caso del Palacio de Justicia

    11 de diciembre de 2014, por Familiares Palacio de Justicia

    Uno de los hechos más sobresalientes del fallo de la Corte Interamericana es que ratifica que el Estado colombiano conocía los planes del M-19 de tomarse el Palacio de Justicia, y el riesgo que pesaba sobre las Altas Cortes y aún así, no adoptó las medidas necesarias, suficientes y oportunas para evitar su ocurrencia, con lo cual faltó a su deber de prevención. En este sentido, la Corte respalda las conclusiones de la Comisión de la Verdad, el Tribunal Superior de Bogotá y el Consejo de Estado quienes ya habían señalado se “abandonó a su suerte la institución judicial” y dejó en situación de desprotección a las víctimas del presente caso que laboraban o se encontraban visitando el Palacio de Justicia.

  • Corte Emite sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia

    10 de diciembre de 2014, por CIDH

    La Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19. Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados y /o desaparecidos. En su sentencia de 14 de noviembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de estos sucesos.

  • Comunicado Familiares de desaparecidos Palacio de justicia 4 de diciembre de 2014

    5 de diciembre de 2014, por Familiares Palacio de Justicia

  • Conmemoración 29 años del Palacio de Justicia

    5 de noviembre de 2014, por Familiares Palacio de Justicia

    Este jueves 6 de noviembre acompáñanos a conmemorar los 29 años de la desaparición de ​nuestros familiares ​del Palacio de Justicia. 29 años de impunidad en la memoria. ​Estaremos en la Plaza de Bolívar desde las 1​1:00 a.m.​, tendremos ​toque con Cesar López, Reincidentes y la ​batucada la Tremenda Revoltosa.

  • Carta de Helena Urán Bidegain, hija del magistrado Carlos Horacio Urán asesinado durante los hechos del Palacio de Justicia, al Presidente de la República Juan Manuel Santos

    4 de noviembre de 2014

    Cuando tenía 10 años, las autoridades colombianas nos dijeron que mi padre, una de las víctimas del holocausto de la justicia, había muerto por causa del fuego cruzado. Veintidós años después por la acción de la propia justicia colombiana y por pruebas contundentes sabemos que nos han mentido. Hoy sabemos que mi padre fue privado de la libertad, cuando salía herido del Palacio, torturado y ejecutado por las fuerzas militares que dirigía Arias Cabrales.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035