EDITORIAL

La inteligencia ilegal: ¿una política de Estado?, ¿quién dio la orden?

Desde hace décadas, personas defensoras de derechos humanos comprometidas con la verdad y denuncia contra la corrupción han sido blanco de inteligencia ilegal.

leer todo

LO ÚLTIMO DE CAJAR

ANLA avanza hacia audiencia pública virtual sobre glifosato de manera ilegal

El día jueves 7 de mayo se realizó la primera reunión informativa preparatoria de la audiencia pública virtual que se pretende imponer para el día el miércoles 27 de mayo de 2020 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, dentro del procedimiento de modificación del Plan de Manejo Ambiental con el que la Policía Nacional busca retomar las aspersiones aéreas con Glifosato en los territorios de 104 municipios distribuidos en 14 departamentos del país.


leer todo

Solicitamos a la ANLA revocar audiencia pública virtual sobre aspersiones con Glifosato

Mediante petición radicada ante la ANLA solicitamos revocar esta decisión contenida en el Auto 03071 del 16 de abril de 2020, y planteamos que aun cuando la audiencia fuese de forma presencial, la entidad no debió haberla decretado. Foto: Censat AguaViva


leer todo

Exigimos sanción disciplinaria y judicial a integrantes de la fuerza pública

Ante los anuncios del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo de destituir a un general y diez oficiales del Ejército involucrados en actividades de inteligencia ilegal realizadas contra al menos 130 personas entre periodistas, políticos estadounidenses y colombianos, sindicalistas y personas defensoras de derechos humanos de nuestra organización, con base en denuncias publicadas por la revista Semana, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo expresa:


leer todo

We demand disciplinary and judicial sanction for the members of state security forces

Due to an investigation published by Semana magazine, on May 2, 2020, Defense Minister Carlos Holmes Trujillo decided to relieve an army general and ten officers involved in illegal intelligence activities carried out against at least 130 people, including journalists, US and Colombian politicians, trade unionists, and human rights defenders from our organization. In light of these incidents, the José Alvear Restrepo Lawyers’ Collective (CCAJAR) states the following:


leer todo

Petición por una #RentaBásicaYa supera las 10 mil firmas en un solo día

Muchas gracias a las más de 10 mil personas que se han sumado a nuestra petición virtual, nos anima a seguir adelante.


leer todo

La emergencia del Covid-19 no puede ser excusa para limitar la participación

Bogotá 27 de abril de 2020. En carta enviada hoy 27 de abril, tanto al Gobierno Nacional como a las autoridades locales, distintas organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, personalidades y políticos alertan sobre los obstáculos que existen para la participación ciudadana en la formulación de los planes de desarrollo municipal y departamental (PDMD).


leer todo

Corte Constitucional: ordene al gobierno renta básica, enfoque diferencial y recursos directos para frenar la pandemia

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Cajar y la Corporación Sisma Mujer presentamos una intervención ante la Corte Constitucional en la que solicitamos al tribunal revisar si el Decreto 417 de 2020 -mediante el cual se declara la Emergencia Social, Económica y Ecológica en todo el territorio nacional- se ajusta o no a la Constitución, o si por el contrario debe ser modificado para cumplir con los fines sociales que señala la Carta Política. Foto: Alerta Bogotá
leer todo

COVID19 y Decretos de Emergencia: No todo vale en nombre de la pandemia

Si bien el país tiene la certeza que la Pandemia constituye una real emergencia que hizo necesarias medidas urgentes por parte del Gobierno nacional, lo que lleva concluir que el Estado de Emergencia está ajustado a la Constitución, eso no significa que todo lo que se decide en relación con este Estado de Emergencia es constitucional.
leer todo

COVID19 - Herramientas psicológicas para enfrentar la cuarentena

Una crisis puede surgir de cualquier acción o hecho que genere una respuesta fuerte en las emociones, desde la pérdida de un ser querido, hasta diversas situaciones estresantes que se repiten.
leer todo

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN



INFORMES

Continuidad y sistematicidad de espionaje y persecución a defensores y defensoras desde la Inteligencia Militar Estatal

Estas actividades de inteligencia ilegal que se han presentado de manera reiterada, generalizada y de manera persistentemente impune, evidencian la continuidad de un plan criminal de ataques dirigidos contra defensores de los derechos humanos, funcionarios públicos que investigan las graves violaciones de derechos humanos, organizaciones de víctimas, sindicalistas, integrantes de organizaciones firmantes del Acuerdo Final de Paz e integrantes de comunidades indígenas y afro-colombianas.

leer todo

ACTUALIDAD

Rechazamos la convocatoria de Audiencia Pública Ambiental Virtual para retomar aspersiones aéreas con glifosato

Rechazamos que se considere al espacio de una audiencia pública ambiental, como el único idóneo para debatir la retoma de las aspersiones aéreas con glifosato, ya que además de que la misma norma la señala como una instancia que no permite ni el debate, ni la discusión, es un escenario que no garantiza los derechos de la autodeterminación de los pueblos y autonomías campesinas y étnicas que ejercemos en nuestros territorios
leer todo

El grave riesgo que representa para la paz y la democracia en Colombia el uso indebido de los sistemas de inteligencia estatal

Las Organizaciones internacionales de sociedad civil que suscriben el presente comunicado expresan su solidaridad con las más de 130 personas, entre ellas, periodistas, integrantes de partidos políticos, ONGs defensoras de derechos humanos y sindicalistas, quienes, de acuerdo con las investigaciones de la revista Semana, vienen siendo víctimas de un nuevo episodio de interceptaciones ilegales, mediante la implementación de un programa de seguimiento informático, ejecutado por varias unidades del Ejército nacional.
leer todo

Inteligencia debe usarse para proteger derechos humanos y no para vulnerarlos:

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ratifica su apoyo y su solidaridad con el trabajo legítimo de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de partidos políticos, jueces y otras personas, en Colombia.
leer todo

TRABAJO EN RED

Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.

  

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035