2.Publicaciones y ponencias

• ¡Hagamos posible la paz!: Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

13 de junio

La Asamblea Nacional de delegados/as de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, plataforma que agrupa a 271 organizaciones sociales y ONG de derechos humanos de todo el país, reunida en Bogotá los días 8 y 9 de junio de 2017, reafirmamos una vez más nuestro compromiso en la búsqueda indeclinable de una paz completa, por la vía de la negociación política con todos los actores del conflicto armado y declaramos que:

• Organizaciones presentan informe alterno sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales

1ro de marzo, por Plataforma Colombiana de Derecho Humanos Democracia y Desarrollo

Este 1 de marzo en Ginebra, Suiza, el Comité de Expertos del Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, PDESC, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, realizó una presesión sobre Colombia durante la cual la Plataforma colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo presentó su informe alterno al informe ya presentado por el Estado colombiano.

• Proposiciones al proyecto de ley de Amnistía e Indulto

2 de enero, por Prensa - Colectivo

A continuación, se presentarán proposiciones al texto final del Proyecto de Ley “por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones” que fue aprobado en primer debate en Comisiones conjuntas constitucionales de la Cámara de Representantes y Senado de la República el pasado 19 de diciembre.

• Las víctimas: Una voz indispensable para que la tragedia colombiana no se repita

4 de noviembre de 2016, por Prensa - Colectivo

Aun cuando los acuerdos fueron rechazados en su totalidad, parece que existe un consenso sobre la necesidad de hacer sólo algunos ajustes y precisiones. Esos ajustes se circunscribirían no a todo el texto de lo acordado sino a los temas que originan mayor controversia, dentro de los cuales se encuentra el punto 5 sobre los derechos de las víctimas, por medio del cual se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

• Cristina de Pilar Guarín Cortés "Siempreviva"

19 de septiembre de 2016, por Prensa - Colectivo

Este país merece la verdad. En memoria de Cristina del Pilar Guarín, los demás desaparecidos y desaparecidos del Palacio de Justicia, y quienes hoy no están, los padres de las víctimas, entre ellos, don José y doña Elsa, en reconocimiento a quienes nos antecedieron como el abogado defensor de derechos humanos José Eduardo Umaña Mendoza asesinado por esas mismas balas, merecemos la verdad.

• Lo que las campañas de desprestigio no han logrado acallar

25 de agosto de 2016, por Jomary Ortegón Osorio - Presidenta Cajar

Un saludo especial a todos y todas los asistentes. A la FIDH, agradecimientos por esta invitación y por el apoyo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, todos estos años. Hoy nos han convocado a referirnos a la estigmatización de la que hemos sido objeto en los últimos años. Tal vez lo que digamos no sea novedoso, pero si provocador, en el sentido de que quisiéramos escuchar a quienes han sido objeto de estigmatización y las estrategias que han utilizado para protegerse.

• Cambios para la vida - Derechos para la paz Declaración CCEEU

12 de julio de 2016, por CCEEU

La Asamblea Nacional de delegados/as de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, plataforma que agrupa a 265 organizaciones sociales y ONG de derechos humanos, reunidos en Bogotá los días 7 y 8 de Julio de 2016, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda indeclinable de la paz con justicia social por la vía de la negociación política y el respeto integral de los derechos humanos para todos/as

• Corte Constitucional debe declarar exequible refrendación de acuerdos de La Habana

26 de mayo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El Cajar solicitó que se declarara constitucional la normativa, ya que convocar al pueblo para que se pronuncie sobre estos asuntos trascendentales es un desarrollo de la consagración constitucional de la paz, la participación ciudadana y la soberanía popular como derechos y fines del Estado.

• Protestar no es un delito: Encuentro Nacional por la No criminalización de la protesta Nov. 2015

26 de mayo de 2016

El derecho a la protesta es necesario para la participación y el desarrollo de la democracia. Se relaciona directamente con derechos constitucionales y obligaciones internacionales, que hacen parte del bloque de constitucionalidad en virtud de los artículos 53 y 93 de nuestra Constitución Política.

• “Protestar no es un delito”: Yessika Hoyos

24 de mayo de 2016

A propósito de las exigencias elevadas constantemente por el movimiento sindical en torno a la necesidad de que el Estado colombiano brinde garantías plenas para el ejercicio del derecho de asociación sindical y el legítimo derecho a la protesta, en esta oportunidad entrevistamos a la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, quien es reconocida por su trabajo de lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones a derechos humanos de sindicalistas.

0 | 10 | 20