2.Publicaciones y ponencias

• ¡Hagamos posible la paz!: Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

13 de junio

La Asamblea Nacional de delegados/as de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, plataforma que agrupa a 271 organizaciones sociales y ONG de derechos humanos de todo el país, reunida en Bogotá los días 8 y 9 de junio de 2017, reafirmamos una vez más nuestro compromiso en la búsqueda indeclinable de una paz completa, por la vía de la negociación política con todos los actores del conflicto armado y declaramos que:

• Organizaciones presentan informe alterno sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales

1ro de marzo, por Plataforma Colombiana de Derecho Humanos Democracia y Desarrollo

Este 1 de marzo en Ginebra, Suiza, el Comité de Expertos del Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, PDESC, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, realizó una presesión sobre Colombia durante la cual la Plataforma colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo presentó su informe alterno al informe ya presentado por el Estado colombiano.

• Intervención de Jomary Ortegón Osorio - Incorporación del Acuerdo de Paz a la Constitución

27 de enero, por Prensa - Colectivo

Desde la Constitución de 1991, este Acto Legislativo ha sido el desarrollo más concreto del Derecho a la Paz, el cual fue un logro y promesa por cumplir de la Constitución de 1991. A lo largo de estos años, dicho derecho ha sido entendido como (i) uno de los propósitos fundamentales del Derecho Internacional; (ii) un fin fundamental de Estado colombiano; (iii) un derecho colectivo en cabeza de la Humanidad; (iv) un derecho subjetivo; y (v), un deber jurídico de cada uno de los ciudadanos colombianos, en copiosa jurisprudencia de la Corte Constitucional .

• Intervención de Soraya Gutiérrez Argüello - Audiencia Pública: Acto Legislativo especial para la paz

27 de enero

Queremos llamar la atención sobre varios principios del Derecho Internacional de Derechos Humanos que deberían ser tenidos en cuenta al momento de discutir la incorporación constitucional y reglamentación del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y que no han sido plenamente respetados, entre ellos: La participación de las víctimas, las garantías de no repetición y la diferenciación de responsabilidades entre actores.

• Proposiciones al proyecto de ley de Amnistía e Indulto

2 de enero, por Prensa - Colectivo

A continuación, se presentarán proposiciones al texto final del Proyecto de Ley “por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones” que fue aprobado en primer debate en Comisiones conjuntas constitucionales de la Cámara de Representantes y Senado de la República el pasado 19 de diciembre.

• Las víctimas: Una voz indispensable para que la tragedia colombiana no se repita

4 de noviembre de 2016, por Prensa - Colectivo

Aun cuando los acuerdos fueron rechazados en su totalidad, parece que existe un consenso sobre la necesidad de hacer sólo algunos ajustes y precisiones. Esos ajustes se circunscribirían no a todo el texto de lo acordado sino a los temas que originan mayor controversia, dentro de los cuales se encuentra el punto 5 sobre los derechos de las víctimas, por medio del cual se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

• Cristina de Pilar Guarín Cortés "Siempreviva"

19 de septiembre de 2016, por Prensa - Colectivo

Este país merece la verdad. En memoria de Cristina del Pilar Guarín, los demás desaparecidos y desaparecidos del Palacio de Justicia, y quienes hoy no están, los padres de las víctimas, entre ellos, don José y doña Elsa, en reconocimiento a quienes nos antecedieron como el abogado defensor de derechos humanos José Eduardo Umaña Mendoza asesinado por esas mismas balas, merecemos la verdad.

• Lo que las campañas de desprestigio no han logrado acallar

25 de agosto de 2016, por Jomary Ortegón Osorio - Presidenta Cajar

Un saludo especial a todos y todas los asistentes. A la FIDH, agradecimientos por esta invitación y por el apoyo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, todos estos años. Hoy nos han convocado a referirnos a la estigmatización de la que hemos sido objeto en los últimos años. Tal vez lo que digamos no sea novedoso, pero si provocador, en el sentido de que quisiéramos escuchar a quienes han sido objeto de estigmatización y las estrategias que han utilizado para protegerse.

• Corte Constitucional debe declarar exequible refrendación de acuerdos de La Habana

26 de mayo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El Cajar solicitó que se declarara constitucional la normativa, ya que convocar al pueblo para que se pronuncie sobre estos asuntos trascendentales es un desarrollo de la consagración constitucional de la paz, la participación ciudadana y la soberanía popular como derechos y fines del Estado.

• Protestar no es un delito: Encuentro Nacional por la No criminalización de la protesta Nov. 2015

26 de mayo de 2016

El derecho a la protesta es necesario para la participación y el desarrollo de la democracia. Se relaciona directamente con derechos constitucionales y obligaciones internacionales, que hacen parte del bloque de constitucionalidad en virtud de los artículos 53 y 93 de nuestra Constitución Política.

0 | 10 | 20