2.Publicaciones y ponencias

  • Cambios para la vida - Derechos para la paz Declaración CCEEU

    12 de julio de 2016, por CCEEU

    La Asamblea Nacional de delegados/as de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, plataforma que agrupa a 265 organizaciones sociales y ONG de derechos humanos, reunidos en Bogotá los días 7 y 8 de Julio de 2016, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda indeclinable de la paz con justicia social por la vía de la negociación política y el respeto integral de los derechos humanos para todos/as

  • Corte Constitucional debe declarar exequible refrendación de acuerdos de La Habana

    26 de mayo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El Cajar solicitó que se declarara constitucional la normativa, ya que convocar al pueblo para que se pronuncie sobre estos asuntos trascendentales es un desarrollo de la consagración constitucional de la paz, la participación ciudadana y la soberanía popular como derechos y fines del Estado.

  • Protestar no es un delito: Encuentro Nacional por la No criminalización de la protesta Nov. 2015

    26 de mayo de 2016

    El derecho a la protesta es necesario para la participación y el desarrollo de la democracia. Se relaciona directamente con derechos constitucionales y obligaciones internacionales, que hacen parte del bloque de constitucionalidad en virtud de los artículos 53 y 93 de nuestra Constitución Política.

  • “Protestar no es un delito”: Yessika Hoyos

    24 de mayo de 2016

    A propósito de las exigencias elevadas constantemente por el movimiento sindical en torno a la necesidad de que el Estado colombiano brinde garantías plenas para el ejercicio del derecho de asociación sindical y el legítimo derecho a la protesta, en esta oportunidad entrevistamos a la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, quien es reconocida por su trabajo de lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones a derechos humanos de sindicalistas.

  • Ponencia frente al proyecto de nuevo Código de Policía

    24 de mayo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

    Audiencia Pública Proyecto de Ley “Por medio de la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia” - La protesta social es un ejercicio de múltiples derechos reconocidos y protegidos por la Constitución Política de Colombia de 1991 (C.P.C.) y tratados internacionales de derechos humanos que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

  • Ponencia Audiencia Pública "Mapiripán: una apuesta por la reparación integral y la construcción de paz"

    26 de febrero de 2016

    En julio de 1997, un grupo de aproximadamente 200 paramilitares provenientes de Urabá en coordinación con importantes sectores de las FFAA, hizo presencia en el Municipio de Mapiripán y la inspección de la Cooperativa, perpetrando una cruenta masacre, e iniciando un recorrido para sembrar la muerte, el desplazamiento y el despojo en toda la región. El entonces cabecilla paramilitar Carlos Castaño, quien presentaba así a las AUC a nivel nacional, reivindicó 49 muertes en esta incursión y sentenció “Habrá muchos más Mapiripanes”.

  • Nuevos hechos de hostigamiento contra la abogada Yessika Hoyos, integrante el Cajar

    15 de septiembre de 2015

    El pasado 10 de septiembre de 2015, personas extrañan que se movilizaban en un vehículo gris plateado se parquearon frente a su vivienda a la espera de la señora encargada del cuidado de su hija de 16 meses de edad. La señora fue abordada por los ocupantes del vehículo quienes simulando conocer a la defensora de derechos humanos le preguntaron por la hora de llegada de la abogada e indagaron sobre quién estaba al cuidado de la bebé en ese momento. Finalmente le informaron que estarían atentos de su llegada para contactarla.

  • Rechazamos censura y deslegitimación en EuroLat a delegada de los defensores de derechos humanos y de las víctimas

    5 de junio de 2015

    Exigimos también a la Mesa Directiva de EUROLAT que ofrezca disculpas públicamente a Yessika Hoyos así como al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y reconozca el importante trabajo de las Plataformas en Colombia a favor de la paz y los derechos humanos. De igual manera, que los eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera se retracten de estos señalamientos que agreden la dignidad de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos y las pone en grave riesgo.

  • We reject censorship and discrediting against delegate representing human rights defenders and victims in EuroLat Assembly

    5 June 2015

    We urge the Colombian Government, led by President Juan Manuel Santos, to make a public statement about these events, which have added to the stigmatisation already faced by victims, human rights defenders and the discrediting of the Colombian peace process. We also urge the government to ensure that real guarantees are in place for the participation and protection of human rights defenders. We also demand that the EUROLAT Executive Bureau makes a public apology to Yessika Hoyos and the “José Alvear Restrepo” Lawyers Collective and publicly recognises the important work of Colombian Coordination Groups in promoting peace and human rights. Similarly, we request that MEPs Luis de Grandes Pascual and Agustín Díaz de Mera publicly retract these remarks that attack the dignity of victims and organisations defending human rights and expose them to serious risks.

  • Rechazamos censura y deslegitimación en EuroLat a delegada de los defensores de derechos humanos y de las víctimas

    5 de junio de 2015

    Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, que se pronuncie sobre este hecho que agudiza la estigmatización de que son víctimas los y las defensoras de derechos humanos y de la paz en Colombia, así como que entregue garantías reales de participación y protección para los defensores y defensoras. Exigimos también a la Mesa Directiva de EUROLAT que ofrezca disculpas públicamente a Yessika Hoyos así como al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y reconozca el importante trabajo de las Plataformas en Colombia a favor de la paz y los derechos humanos. De igual manera, que los eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera se retracten de estos señalamientos que agreden la dignidad de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos y las pone en grave riesgo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035