10 verdades sobre Carbones del Cerrejón
¿Minería responsable?

Martes 9 de julio de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

La mega mina trasnacional Carbones del Cerrejón se presenta a sí misma como un ejemplo de la responsabilidad social y ambiental, sin embargo, basta con responder a estas preguntas para contrastar ese discurso.

Derecho a un ambiente sano | Destrucción ambiental | Despojo de tierras | Concentración de la riqueza | Guajira | Abusos de las transnacionales |

1. ¿Cerrejón hace minería responsable?

Carbones del Cerrejón ha sido condenada en más de siete oportunidades por tribunales judiciales1, así como sancionada por instituciones de control en varias oportunidades. La transnacional fue respon- sabilizada cuatro veces como empresa contamina- dora del agua, cinco veces por degradar gravemen- te el ambiente, cuatro más por las afectaciones que su actividad causa en la salud de las poblaciones aledañas en especial de los niños y niñas, dos veces por haber despojado comunidades vulnerables in- debidamente, y por lo menos otras cuatro donde se estableció que omitió deliberadamente la realización del derecho fundamental a la Consulta Previa.

Ver y descargar completa

Versión para redes sociales. ¡Comparte y difunde!









Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035