80 AÑOS DESPUÉS DE OCURRIDA LA HUELGA Y MASACRE DE LAS BANANERAS, CONTINÚAN LAS CONDICIONES PRECARIAS DE LOS TRABAJADORES DE LA ZONA
(Colombia) (Autor: Ccajar)

Jueves 11 de diciembre de 2008, por Prensa - Colectivo

Más de mil personas, entre trabajadores y trabajadoras de las fincas bananeras, sintrainagro, Cut, CGTD, organizaciones sociales, se dieron cita el pasado sábado 6 de diciembre en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena, para conmemorar con una marcha los 80 años de la masacre de las Bananeras.

Más de mil personas, entre trabajadores y trabajadoras de las fincas bananeras, sintrainagro, Cut, CGTD, organizaciones sociales, se dieron cita el pasado sábado 6 de diciembre en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena, para conmemorar con una marcha los 80 años de la masacre de las Bananeras.

El evento convocado por las centrales obreras, estuvo precedido la noche anterior por una vigilia organizada por el Movimiento de Hijos e Hijas por la memoria quienes estuvieron deleitando al público presente y participante hasta aproximadamente las 3 de la mañana con expresiones culturales, danza, teatro y la participación de agrupaciones musicales de la región, como los gaiteros de guacamayal, Pernett, entre otros.

La movilización que partió desde la plaza del ferrocarril, lugar donde ocurrieron los trágicos hechos, sobre las 9 de la mañana y bajo un sol de 40 grados, llegó a la una de la tarde a los pies de la estatua del Prometeo de la Libertad, levantada en ese lugar en homenaje a los trabajadores y trabajadoras caídos hace 80 años.

Fue allí donde precisamente llegó ayudado por sus dos hijos, Carlos Barraza Bravo, quien a sus 89 años, les recordó a los asistentes a la conmemoración con palabras sentidas lo acontecido ese 6 de diciembre de 1928. “Fue allí, en la Plaza del Ferrocarril, donde tropas oficiales abrieron fuego contra un grupo de trabajadores de las bananeras, que estaban reclamando por mejores prestaciones laborarles” rememoro este anciano que dijo ser en ese momento, el monaguillo del cura párroco del municipio, y quien fuera la persona que le contará a Jorge Eliécer Gaitán lo sucedido para posteriormente realizar un histórico debate en Congreso de la República de ese entonces, contra la multinacional United Fruit Company, hoy conocida como Chiquita Brands.

No obstante, hoy día, 80 años después de ocurrida la huelga y masacre de las bananeras, la situación de los trabajadores y trabajadoras no ha cambiado. Al decir de uno de estas personas, “Las condiciones laborales continúan siendo bastante precarias, y lo que es peor, hoy día creemos que esta industria va a desaparecer, porque ya se empieza a ver en la región el reemplazo de la siembra del banano, por el de Palma Africana.”

Si la situación sigue así - continúa - “en cinco años no vamos a tener empleo, porque para la siembra de Palma se necesita un hombre, a diferencia de la de banano, en el se necesitan 10 hombres por hectárea y hoy día ya se tiene casi el 70% de la zona bananera con sembríos de palma”

Igualmente, los trabajadores afirmaron que la presencia de la multinacional Chiquita Brands, sigue vigente, a pesar de haber sido condenada por la financiación de grupos paramilitares y el transporte de fusiles a este grupo supuestamente desmovilizado.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035