ALTERNATIVAS POLÍTICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y EL ACOMPAÑAMIENTO A OBJETORES DE CONCIENCIA EN COLOMBIA

2006, por Prensa - Colectivo

El articulo 18 de la Constitución Política del ’91 dice que "Nadie será obligado a actuar en contra de su conciencia". Es el artículo que más claramente reconoce el derecho que tiene todo colombiano/a a objetar por razones de conciencia - políticas, éticas, filosóficas, religiosas, humanistas, etc. - a leyes, órdenes, mandatos y prácticas que contradicen profundamente los principios de vida digna y de respeto a los derechos humanos.

Lamentablemente, la misma Constitución elevó a rango constitucional la obligación que tenemos todos los colombianos de tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para "defender" la independencia nacional y las instituciones públicas. La ley 48 de 1993, que determina el carácter obligatorio de los mayores de 18 años para prestar el servicio militar obligatorio obviamente no da cabida al derecho a objetar por conciencia.

El destino de los jóvenes no puede ser el del uniforme, la sumisión, la confrontación, la mutilación y la desesperanza. Tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad y este derecho no puede ser atropellado por un Estado que torpemente sigue creyendo que la paz, la democracia y el desarrollo se alcanzan por medio de la confrontación armada, y no por medio de mecanismos civilistas como la negociación política y el diseño de políticas sociales incluyentes, que favorezcan a las mayorías y no exclusivamente al capital privado nacional y trasnacional.

Esta situación hace necesario que objetores de conciencia, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y defensores de la democracia participativa y el Estado Social de Derecho, diseñemos alternativas que nos permitan acceder al derecho de objetar por conciencia, con el fin de garantizar nuestra condición de individuos libres y autónomos que promuevan la convivencia noviolenta, en vez de reproducir las prácticas autoritarias y militaristas que caracterizan la sociedad colombiana.

El Encuentro Internacional de Solidaridad por la Objeción de Conciencia en Colombia está enmarcada en esta búsqueda de alternativas políticas, jurídicas y sociales para el reconocimiento de la objeción de conciencia y el acompañamiento a jóvenes en riesgo de reclutamiento, con el objetivo de:

Ø Conocer y analizar las alternativas político-jurídicas que existen en el marco internacional de los derechos humanos para que los Estados promuevan y respeten el derecho a la objeción de conciencia.

Ø Conocer y debatir el proceso que condujo a diferentes países a aprobar mecanismos políticos, jurídicos y sociales que reconocen y promueven la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.

Ø Analizar la viabilidad y el desarrollo práctico de las alternativas que existen en Colombia para objetar por conciencia al servicio militar.

Diseñar estrategias de acompañamiento político, jurídico y social para jóvenes objetores en riesgo de reclutamiento y plantear alternativas para hacer valer el derecho a la objeción de conciencia en Colombia.
- - Laisvie Andrea Ochoa Gaevska Objetora de Conciencia, Bogotá, Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035