Acción Urgente: protección y garantías para los líderes sociales San Martín, Cesar

Miércoles 25 de octubre de 2017, por MSMEA por la Paz

La Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz, (MSMEA por la Paz) integrada por más de 80 procesos, comunidades, organizaciones sindicales y colectivos en defensa del territorio, la vida y la naturaleza a nivel nacional; expresa su profunda preocupación por...

Amenazas | Tortura |

...el incremento desmesurado de hostigamientos, ataques y homicidios contra las y los dirigentes, lideres/as sociales que reclaman democracia, cumplimiento de los acuerdos de paz y respeto a la vida.

Denunciamos que la comunidad de San Martin, Cesar, sus dirigentes y familiares organizados en CORDATEC vienen siendo víctimas de atentados y amenazas para que abandonen no solo el territorio sino la denuncia sobre la manera inconsulta como la administración municipal y las empresas petroleras pretenden imponer procesos de exploración y explotación de hidrocarburos en su jurisdicción. Todo ello en razón de la movilización y la lucha por la defensa del territorio, los derechos de la naturaleza y contra la fractura hidráulica en lutitas “FRACKING”.

El pasado 11 de octubre el compañero Luis Galvis uno de los más caracterizados líderes de CORDATEC fue víctima de un grave atentado en el casco urbano cuando el vehículo de seguridad en que se trasportaba fue atacado al igual que su residencia. Un individuo fue capturado pero no sabemos nada más.

El día de ayer se perpetro un nuevo atentado, esta vez contra la hija del compañero Said Arciniegas líder de la comunidad, de CORDATEC y presidente de J.A.C. de su localidad. Said ha sido amenazado de diferentes maneras y a pesar de las reiteradas denuncias las autoridades no muestran resultados de las investigaciones, mucho menos captura de los responsables materiales e intelectuales de estas agresiones.

La MSMEA por la Paz llama a todas las organizaciones de este espacio a brindar la más amplia solidaridad a la comunidad de San Martin y sus líderes y lideresas.
Exigimos del gobierno nacional, departamental y municipal y a las autoridades competentes, a adoptar las medidas necesarias y suficientes a fin de garantizar la vida, la integridad física y emocional, así como la permanencia en el territorio de los líderes, lideresas y familiares de los asociados a CORDATEC.

Nos hacemos eco del llamado de CORDATEC para que la comunidad de San Martin siga adelante en su lucha y que no nos dejemos arrebatar la esperanza y la alegría propia de esta tierra y sus hombres y mujeres trabajadores y honestos. Los acompañamos y nos solidarizamos con su lucha que es la lucha de todos los defensores del territorio, la vida y los derechos de la naturaleza.

Bogotá D.C., octubre 25 de 2017.

Denuncia Completa:

Más artículos de MSMEA por la Paz