Afectada la integridad y libertad personal de ciudadanos, ante abuso de autoridad de la Policía del Estado Colombiano este primero de Mayo

(Colombia)(Autor: Red de derechos humanos del suroccidente colombiano
“Francisco Isaias Cifuentes”)(Fecha: 2 de Mayo de 2011)

DR/62/11

A través del uso de armas de guerra convencionales, agresiones físicas y detenciones arbitrarias reprimieron a la fuerza la conmemoración del día del trabajador en la ciudad de Santiago de Cali. Algunos de los ciudadanos violentados en sus derechos fundamentales pertenecen a la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Valle del Cauca de la Marcha patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia.

HECHOS

Departamento del Valle del Cauca, Municipio de Buga,
Sábado 30 de marzo de 2011. Hombres desconocidos amenazan a integrantes del Comité Agrario de la vereda Cerro Rico de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – ASTRACAVA (filial de FENSUAGROCUT), señalándoles que la marcha del 1 de mayo era para apoyar a la guerrilla y que no debían participar en ella, por lo que cerca de 27 personas dejaron de participar en la movilización.
Municipio de Santiago de Cali
Domingo 1 de mayo de 2011. Hacia las 9:30 de la mañana, se inicia una jornada pacifica de conmemoración enmarcada dentro del contexto nacional de reivindicación del día de los trabajadores.
Cerca de las 12:30 de la tarde en momentos en que la concentración obrera, agraria y popular abordaba la carrera 6 con calle 10, un grupo de integrantes de las fuerzas Especiales de la Policía del Estado Colombiano pertenecientes al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), así como tanquetas, camionetas y unidades motorizadas y de civil (infiltradas) de la misma jurisdicción, intenta dividir la multitudinaria concentración.

Posteriormente integrantes del ESMAD, inician una brutal represión utilizando indiscriminadamente armas convencionales sobre la humanidad de los concentrados, entre las que se destacan: Gases lacrimógenos, Granadas de esparcimiento y bombas de aturdimiento y ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma y de arma de fuego.
Particularmente hacia la Carrera 6 con Calle 11, el accionar de los agentes se hizo más violento, gaseando indiscriminadamente a los manifestantes y procediendo a detener arbitrariamente a los ciudadanos:
1. Juan Pablo Jurado
2. Jorge Rosero, estudiante de la Universidad del Valle
3. Alejandro Montaño
4. Mauricio García, estudiante de la Universidad del Valle
5. Johan Arroyo
6. Julián Hernando Erazo
7. Andrus Sabogal
8. Jhonatan Alberto Vergara
9. Mauricio Padilla Ramírez
10. Juan Camilo Delgado, estudiante de la Universidad del Valle, integrante del colectivo gremial Círculos Populares de Estudios Latinoamericanos (CPEL) y de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle (CEUV), del PUPSOC.
Un grupo de detenidos se encuentra en la estación de policía de Fray Damián, y en su interior hay cinco menores de edad. Juan Pablo Pérez se encuentra en la URI de la Fiscalía de la Calle 7 y de Mauricio Padilla se desconoce su paradero.
La acción de las fuerzas Regulares del Estado Colombiano dejo un saldo indeterminado de heridos, de los cuales a la fecha y hora están confirmado el ciudadano Héctor Fabio Henao quien fue agredido por la fuerza pública provocándole contusiones que lo dejaron inconsciente, y fue atendido en una Clínica de la ciudad

De la misma manera se encuentran las siguientes Personas desaparecidas:
· Hugo Urrete
· Vanessa Vargas
· Camilo Andrés Suárez, menor de edad, T.I. 93082513483

Frente al fundado temor de los habitantes del municipio de santiago de cali en rechazo a las extralimitaciones de las fuerzas regulares del estado colombiano. Y ante el temor de los ciudadanos afectados

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderon, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de Francisco Lourido, y a los comandantes de las fuerzas militares y de policía, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), cometidas por accione y omisión de unidades policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos colombianos participantes en la jornada de conmemoración del día del trabajador en el Municipio de Santiago de Cali.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)
· El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al Estado Colombiano
· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos referenciados en los hechos de esta denuncia y de los demás participantes en la jornada de conmemoración que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.
· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A La Gobernación Del Valle Del Cauca
· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos referenciados en los hechos de esta denuncia y de los demás participantes en la jornada de conmemoración que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.
· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Publica

A La Defensoría Del Pueblo
· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos referenciados en los hechos de esta denuncia y de los demás participantes en la jornada de conmemoración que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.
· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Publica
SOLICITAMOS

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)
· En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de Derechos Humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la critica situacion de Derechos Humanos que están afrontando el departamento del Valle del Cauca

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035