Agresiones Contra Directivos de Asogras

Sábado 25 de octubre de 2014, por Asogras

La Asociación Campesina de Santander Asogras, denuncia las agresiones de que fueron víctimas miembros de la Junta Departamental de Asogras en Santander, hechos que se presentaron los días jueves y viernes de la presente semana en Bucaramanga y Girón (S/der).

Campesinos | Derecho a la vida | Derecho a la honra | Santander |

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
HECHOS
La Asociación Campesina de Santander Asogras, denuncia las agresiones de que fueron víctimas miembros de la Junta Departamental de Asogras en Santander, hechos que se presentaron los días jueves y viernes de la presente semana en Bucaramanga y Girón (S/der).
El día 23 de Octubre siendo las 10:30 A.M. fue atacado y herido el defensor de Derechos Humanos, Presidente de la Subdirectiva de Asogras en el Municipio de Girón (S/der) y miembro Directivo de la Junta Departamental por parte de un grupo de personas lideradas por la señora ANA ELVIA CORREA PARRA, quien dice ser la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Mirador de San Juan del Municipio de Girón (S/der) y ORDULIO MONTAÑEZ, quien dice ser el Tesorero de la misma Junta, los cuales a través de un parlante que hay instalado en el Barrio instaron e incitaron a la Comunidad para que atacaran al defensor de Derechos Humanos, quien fue herido en varias partes del cuerpo, todo liderado por los señores antes mencionados y quienes son los autores intelectuales y materiales de estos hechos. Uno de los hijos de la supuesta Presidenta intento asesinar al defensor de DD.HH. con arma de fuego tipo revolver, en el momento en que se presentó la Policía de Girón al lugar de los hechos el sujeto salió corriendo y le entrego el revolver a otro sujeto huyendo del lugar de los hechos, al momento de ser interceptado y requisado le fue encontrado un arma blanca tipo cuchillo con el cual pretendía agredir al defensor de DD.HH., el compañero fue trasladado a una de las clínicas del Municipio de Girón en donde le prestaron los primeros auxilios, sobre las 5:00 P.M. fue llevado de regreso a su lugar de residencia donde se encuentra en recuperación de las heridas recibidas por los agresores como lo demuestran las fotos anexas. Se presume que la Sra. ANA ELVIA CORREA PARRA continuara intentando agredir o asesinar al compañero con su grupo de bandidos que lidera en el sector. Es de aclarar, que el compañero Félix Ortiz es quien ha liderado el proceso de tierras en este sector de Girón (Santander) desde hace más de ocho (8) años de los cuales se han beneficiado más de quinientas (500) familias. Denuncia que instauró el día 27 de Octubre de 2014, en la Fiscalía de Girón (S/der), con C.N. No. 683076000142201402238.
El día 24 de octubre a las 09:00 A.M. el Secretario Departamental de Derechos Humanos de Asogras, el compañero JOSE YESID LEAL LOPEZ, fue víctima de un intento de desalojo en el lugar de su residencia ubicado en el Sector del Café Madrid al Norte de Bucaramanga, por parte de la Inspección de Policía Urbana Civil IMPAR de la Secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga; actuando como Inspector de Policía el Sr. WILLIAM ZAMBRANO FUENTES, quien ordenó el desalojo al compañero víctima del Conflicto Armado Interno donde lleva viviendo más de seis (6) años en la casa de propiedad del Instituto de Vivienda del Municipio de Bucaramanga INVISBU, quien es el responsable de solucionar los problemas de vivienda de las víctimas.
La Inspección de Policía de una forma arbitraria adelanto el Proceso de Lanzamiento al compañero JOSE YESID LEAL LOPEZ, violándole el derecho a la defensa, el debido proceso, derechos de igualdad y derechos de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, quien después de su desplazamiento se vio en la obligación de tomar esta vivienda en posesión, quieta, pacífica y públicamente, es así, que en la vivienda lleva más de seis (6) años de estar viviendo, el compañero instauro una Acción de Tutela en el Juzgado Tercero de Menores de la ciudad de Bucaramanga para que se le protegieran sus derechos como víctima, el Juzgado la declaro Improcedente para lo cual el compañero impugno la decisión el día 23 de octubre para que fuera revisada en segunda instancia y se garantizaran los derechos de la Víctima del Conflicto Armado Interno, pero a pesar de estar cursando esta acción la Inspección de Policía pretendió desalojarlo de la vivienda, siendo lo único que ha recibido por parte del Estado, un intento de desalojo por parte de la Alcaldía de Bucaramanga violándole todos los derechos de acuerdo a las Sentencias de la Honorable Corte Constitucional en especial la T-025 de 2004, se hace necesario pedir la intervención de la Dra. Gloria de la Defensoría del Pueblo de la Regional Santander para que no se le violaran los derechos, donde se evitó que no fuera echado a la calle por parte de la Alcaldía de Bucaramanga liderada por el Sr. LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ, quien se presume desconoce que se le están violando los derechos a una víctima del Conflicto Armado Interno por parte de uno de sus subalternos de la Secretaria del Interior que lidera el Sr. RENE GARZON, Secretario de Gobierno a quien la victima visito el día 23 de octubre en horas de la tarde, manifestándole que no podía hacer nada por evitar que se le violaran sus derechos, este señor dizque aspira a ser candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, como será cuando sea el Alcalde pues no queremos imaginar que les espera a los bumangueses en el mandato del Sr. Garzón.
PETICIONES
PRIMERO: Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en Cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva y al esclarecimiento de los hechos del día 23, que se judicialicen a los autores intelectuales y materiales en donde fue víctima y se colocó en riesgo la vida y la integridad del compañero FELIX ORTIZ AMAYA, miembro de la Junta Departamental de Asogras. Denuncia que instauró el día 27 de Octubre de 2014, en la Fiscalía de Girón (S/der), con C.N. No. 683076000142201402238 y del día 24 de Octubre de 2014, de la cual habían funcionarios públicos de la Alcaldía de Bucaramanga, quienes con su actitud le violaron los derechos de una Víctima del Conflicto Armado Interno, colocando en riesgo los derechos del compañero miembro de la Junta Departamental de Asogras, JOSE YESID LEAL LOPEZ, amparados por la Honorable Corte Constitucional.

SEGUNDO: Solicitar al Procurador General de la Nación, al Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ, se dé inicio a una investigación disciplinaria contra todos los funcionarios que permitieron que se violaran los derechos de una Víctima del Conflicto Armado colocando en riesgo los derechos del compañero miembro de la Junta Departamental de Asogras JOSE YESID LEAL LOPEZ, amparados por la Honorable Corte Constitucional y ordene una investigación exhaustiva al esclarecimiento de los hechos del día 23, que se judicialicen a los autores intelectuales y materiales en donde fue víctima y se colocó en riesgo la vida y la integridad del compañero FELIX ORTIZ miembro de la Junta Departamental de Asogras, que se investigue cual es el motivo de las agresiones de las cuales fueron víctimas los compañeros, por violación sistemática a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
TERCERO: Que la Unidad Nacional de Protección en cabeza del Dr. ANDRES VILLAMIZAR brinde las medidas de Protección al defensor de DD.HH. de Asogras quien fue víctima de un atentado donde se colocó en riesgo la vida y la integridad del compañero FELIX ORTIZ quien requiere protección urgente ya que este es uno de los amenazados de muerte por los grupos paramilitares, se presume que este ataque o atentado tiene nexos con las amenazas recibidas y sería una de las formas de distraer el hecho de amenazas, los entes de control deberán de investigar estos hechos que ponen en riesgo la vida y la integridad del compañero, desde la UNP hay negligencia por que a los compañeros no se les ha protegido y se escuda con los famosos estudios de seguridad que arrojan ordinarios y de esta forma siempre dejan desprotegidos a los compañeros amenazados, por esto la Procuraduría debe de hacer seguimiento e investigar si hay prevaricato por acción o por omisión en el caso de Asogras en donde no se han protegido a los compañeros de acuerdo al trabajo desarrollado.
CUARTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Protección que brinde la seguridad correspondiente a los compañeros quienes fueron víctimas, sobre el caso que afecta a la dirigencia campesina y defensores de Derechos Humanos de Asogras, poniendo en riesgo su vida, la integridad física y la seguridad personal en la cual hoy estamos expuestos por el trabajo que desarrollamos, nuestro compañero de la Junta Departamental y defensor DD.HH. que está seriamente amenazado como quedó demostrado en las diferentes denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, investigaciones que no avanzan por hechos de amenazas y de presuntos vínculos de políticos con paramilitares de la zona, llevan más de seis (6) años sin resultados por parte de la Fiscalia dejando todo en la total impunidad.
QUINTO: Solicitar el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas y Gremios, con lo aquí denunciado, con el fin que se le garantice a los compañeros el derecho a la vida y la seguridad personal para que continúen desarrollando su trabajo social como defensores de DD.HH. en favor de los campesinos, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando esta actitud de parte de los servidores Públicos y los particulares quienes permitieron que se dieran estos hechos contra los compañeros de la Junta Departamental de Asogras.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035