Agresiones de personal del INPEC contra prisioneros políticos en Cali

Jueves 27 de octubre de 2016, por Corporación Colectivo de Abogados Suyana

Nuevas agresiones por parte del personal del INPEC contra los prisioneros políticos y sociales recluidos en el patio no. 4 del establecimiento penitenciario de Mediana seguridad carcelario de Cali – cárcel “Villahermosa”

A la comunidad nacional e internacional

La Corporación Colectivo de Abogados Suyana presenta la siguiente alerta urgente

La Corporación Colectivo de Abogados Suyana conoció a través de algunos prisioneros sobre nuevas y más graves agresiones perpetradas por el personal del INPEC en contra de los prisioneros políticos y sociales recluidos en el patio No. 4 del EPMSC Cali –“cárcel Villahermosa”-. Dichas agresiones constituyen una amenaza latente a la vida y a la integridad de los prisioneros allí recluidos y se configuran como un hostigamiento claro a los acuerdos firmados en La Habana-Cuba entre el gobierno nacional y las FARC-EP.

Hechos

1. Siendo las aproximadamente las 8:00 de la mañana del día 27 de octubre de 2016 personal del INPEC ingresó al patio No. 4 del EPMSC Cali y de forma abusiva y violando todos los protocolos procedieron a romper con bastones los televisores de los reclusos y a rociar con gaseosas y otros líquidos sus pertenencias, dejando todo absolutamente destrozado. También dejaron un panfleto tendencioso y amenazante que atenta de manera directa contra los acuerdos alcanzados entre el gobierno y las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones de La Habana, Cuba y pone en peligro la buena convivencia y la relativa tranquilidad que se presentaba en el patio. El mensaje del panfleto es: “No nos importa que estén en procesos de paz, acá no hay presos políticos, acá hay son puros gamines’, autoridades carcelarias en Cali”.

2. El día 26 de octubre se realizó una reunión en el EPMSC Cali para tratar varios temas, entre esos las violaciones de derechos humanos que se han venido presentando. Dicha reunión contó con la participación de la dirección del penal, dos representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, un representante de la Procuraduría, tres prisioneros políticos del patio No. 4 y una representante de la Corporación Colectivo de Abogados Suyana. En dicha reunión se habló de los hechos ocurridos el día 17 de octubre del año en curso (denunciados por la Corporación Suyana) en los que también se presentó una requisa abusiva contra los prisioneros del patio mencionado. En esta reunión todas las partes se comprometieron a trabajar en la protección y la garantía de los derechos humanos de los reclusos del patio No. 4. El hecho ocurrido el 27 de octubre constituye una afrenta a los acuerdos a los que se llegó en la citada reunión.


Señalando que

1. Desde el asesinato del dragoneante Michel Stiven Jiménez el día 15 de octubre de 2016 se ha intensificado la persecución a los prisioneros del patio No. 4 y se han emitido comunicaciones tendenciosas que responsabilizan a los prisioneros de dicho patio de ese hecho, sin fundamento alguno y poniendo en peligro la integridad, la vida y la convivencia de los reclusos.

2. Ya son varios los antecedentes de violaciones a los derechos humanos que se han presentado en las últimas semanas contra los prisioneros políticos y sociales del patio No. 4, especialmente las cometidas en el marco de las repetidas requisas, caracterizadas por excesos y abuso de fuerza por parte de la guardia. Esto da cuenta de una persecución sistemática dirigida hacia los prisioneros políticos.

Rechazamos

El abuso de la fuerza y la extralimitación por parte de los funcionarios del INPEC en contra de los prisioneros políticos y sociales del patio No. 4 y responsabilizamos al Estado Colombiano por esta arremetida en contra de los reclusos. También rechazamos la estigmatización y los señalamientos injustificados que ponen en peligro la vida y la seguridad de los prisioneros y cuestionan gravemente las garantías acordadas desde la Mesa de La Habana para esta población específica.

Responsabilizamos

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior, a JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA Ministro de Justicia y del Derecho, al Fiscal General de la Nación NESTOR HUMBERTO MARTINEZ, al Defensor del Pueblo CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA, al Procurador General de la Nación FERNANDO CARRILLO, al director general del INPEC JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGÓN, al director de la regional de occidente del INPEC OSWALDO BERNAL SANCHEZ y a la directora del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Cali CLAUDIA PATRICIA OSSA; por las violaciones a los derechos humanos de las que están siendo víctimas los prisioneros políticos y por próximas situaciones que puedan llegar a atentar contra su vida e integridad física y psicológica.

Exigimos

1. Al gobierno Nacional, al INPEC y la dirección del EPMSC Cali que se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizarlos derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica de los reclusos del patio No. 4.
2. Al INPEC tomar las medidas necesarias para que sus funcionarios cesen estas violaciones a los derechos humanos e identificar responsables del panfleto dejado en el patio 4.
3. Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta denuncia pública.
4. Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos de estas personas.

Solicitamos

A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia.

A la oficina de la ONU y a los demás organismos de Derechos Humanos internacionales llamar al INPEC se abstenga de continuar con estos excesos que se constituyen en graves violaciones de derechos humanos.

CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA
CALI – VALL
E DEL CAUCA, 27 de octubre de 2016.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035