Al pueblo nunca le toca

Miércoles 13 de julio de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista Viento del Sur

En días pasados se difundieron con bombos y platillos cifras que muestran a un gobierno victorioso, entre ellas, que el presidente Santos tiene un 75% de favorabilidad, que la economía creció el 5.1 % en el trimestre y que el Congreso de Estados Unidos aprobó el TLC en el proceso de simulación, pero poco se difunden cifras que vulneran al la mayoría de los colombianos, las cuales muestran que al pueblo nunca le toca, como lo expresó el escritor Álvaro Solón Becerra al retratar las pugnas entre liberales y conservadores.

Víctimas del conflicto | Colombia |

En cuanto a las condiciones laborales, para mover el aparato productivo y alcanzar el mencionado crecimiento, vale recordar que 170 trabajadores han muerto en los últimos cinco meses en sus puestos de trabajo, principalmente en sectores de minería y de calderas; que el desempleo se mantiene en un 11.3% con mas de 2.5 millones de colombianos sin trabajo, a pesar de ser cifras del DANE, que en su generalidad miente, pues tan sólo de indigencia existen mas de 7 millones, ¿y cuál indigente tiene empleo?. Esto sin mencionar los innumerables vendedores informales que a diario pierden sus mercancías por los constantes atropellos de la policía.

Ni que decir de la salud, pues muchos colombianos están abocados a dejar de ser atendidos por el incumplimiento de las EPS, por ejemplo, en el departamento del Cauca, estas adeudan a los hospitales cerca de 100.000 millones de pesos, razón por lo cual se tendrá que cerrar la atención a los usuarios a partir del 10 de este mes, situación que se vive en todas las regiones.

En cuanto a las garantías democráticas, 400.000 familias que fueron despojadas de sus tierras no podrán protestar, pues si lo hacen serán excluidas de los prometidos beneficios; durante el gobierno Santos, se han asesinado por lo menos 22 líderes defensores de las víctimas y de derechos humanos; respecto a la libertad de prensa, las amenazas continúan, en lo que va corrido del año son 58 periodistas en tales condiciones; las masacres contra campesinos de diferentes regiones, se siguen presentando; la desaparición forzada se mantiene, tan solo en Antioquia van 407 personas desaparecidas este año y en las cárceles existen 7.500 presos políticos, es decir por pensar diferente

Sin duda, pueden mencionarse muchas otras cifras que afectan al pueblo, sin embargo con lo expuesto es evidente que sus acuerdos por la prosperidad son un modelo que despeja la vía para mayor enriquecimiento de las élites y es el despeñadero para el pueblo colombiano.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035