Amenaza contra Martha Díaz, Yesenia Pérez y Leslie Orozco, Movice Atlántico

Viernes 20 de junio de 2014, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), denuncia una nueva amenaza contra Marta Díaz, secretaría técnica del Movice capítulo Atlántico y Presidenta de la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (Afusodo). La amenaza también se refiere a Yesenia Pérez, secretaria técnica de la Mesa Departamental de Víctimas de Atlántico, y Leslie Orozco, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, ambas también integrantes del Movice Atlántico.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la vida | Criminalización de [email protected]/movimientos | Atlántico | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Hechos

El día 18 de junio fue enviado desde el correo [email protected] a los correos de Afusodo y Yesenia Pérez, el comunicado público No. 19, de Los Rastrojos Comandos Urbanos, “Frente de Inteligencia Urbana”, que nombra a “Martha Díaz presidente de AFUSODO”; “Yesenia Pérez Otero Mesa Técnica “ y “Lesly Orosco Mesa Nacional de Víctimas”.

El texto de la amenaza dice: “Dentro de nuestras políticas de seguridad hemos investigado a varias organizaciones y nuestro equipo ha determinado que las personas que son nombradas en este comunicado atentan contra nuestra organización y las hemos declarado objetivo militar por ser sapos y colaboradores de la guerrilla, por tanto hemos decidido enviar este comunicado para que sesén todo tipo de actividades que puedan ocasionar daño a nuestra organización ya sea militar o legal, si dentro de las 48 horas después de recibido este comunicado siguen en las mismas nos veremos en la penosa necesidad de silenciarlos por completo atentando contra su dignidad y familiares.”

Contexto

- El 6 de febrero 2014, a las 8:51 A.M., 9:01 A.M. y las 11:20 A.M., llegó por mensaje de texto desde el número celular 301 637 8020, al celular de la señora Díaz, la siguiente amenaza: “Te hemos declarado objetivo militar guerrillera te vas a morir sabemos como te mueves en la ciudad.”

- El 7 de febrero, a la 1:24 P.M., llegó por mensaje de texto desde el número celular 301 637 8020, al celular de la señora Díaz, la siguiente amenaza: “Te hemos declarado objetivo militar tienes 72 horas para salir de la ciudad de lo contrario será enviada la orden de acabar con usted guerrillera.”

- El día sábado 8 de febrero, a la 1:58 P.M., un mensaje de texto amenazante llegó al teléfono de la señora Díaz, desde el número de celular 3016378020, señalando: “Te quedan 48 horas y nada que sales de la ciudad atente a las consecuencias guerrillera”.

- El 12 de febrero, a las 8:50 pm llegó el siguiente mensaje amenazante, del celular número 321 554 4126, al celular de Marta Díaz: “Le informamos que se ha dado la orden a todos los miembros de la organización para que efectúen acciones en su contra ya que no ha querido salir de la ciudad guerrillera”.

- El 12 de febrero a las 12:42 pm llegó el siguiente mensaje, enviado del número celular 321 554 4126: “se ha enviado la la orden a todos los frentes para sacarla ya se cumplió el tiempo la orden es clara acabar con usted ya que no ha salido de la ciudad.”

- El sábado 15 de febrero, hombres desconocidos se acercaron a un conocido de Martha Díaz, cerca a su casa, y refiriéndose a Martha dijeron “ya pagaron para que le maten dile que se vaya.”

- El día 20 de febrero, a aproximadamente las 11:40 A.M., llegó un mensaje de texto del número celular 3206033155, a los teléfonos de cuatro miembros de la Mesa Departamental de Víctimas, incluyendo a Martha Díaz y Rosario Arroyo, con el siguiente texto: “Rosario arroyo manuel carpintero marta diaz misael delgado librada melende jorge mercado gloria son guerrilleros g se hacen llamar defensore d derechos humanos son no gratos tienen el fin de semana para largarsE o los irEmos matandouno a uno malparidos ya esta bueno de uds perros malditos astri lesli jilma todos los tememos en la mira”

Exigencias

- Que el gobierno nacional y regional actúen de manera urgente para salvaguardar las vidas de las defensoras de DDHH nombradas en la amenaza.

- Que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en Barranquilla aseguren la realización de una investigación urgente sobre los hechos amenazantes, que arroje resultados concretos, y sirva como medida preventiva de las posibles agresiones que enfrentan las amenazadas.

- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de las defensoras nombradas en la amenaza y por una investigación de los hechos.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
20 de junio de 2014

www.movimientodevictimas.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035