Amenazas a Nelson Angulo y Manuel Garcés, líderes del Naya

Martes 30 de agosto de 2011, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

(Colombia)(Autor: Comisión Intereclesial de justicia y Paz)
(Fecha: 30 de agosto de 2011)

AUR/90/11

HECHOS

Nelson Angulo, líder de las comunidades negras del bajo Naya, recibió una nueva amenaza de forma telefónica en la noche del sábado 27 de agosto. En el mensaje le advierte a él, a Manuel Garcés Granja y a los integrantes del consejo comunitario del bajo naya que deben retirar su candidatura a la alcaldía de López de Micay o se mueren. Manuel es candidato a la alcaldía de López de Micay.

Manuel, líder comunitario, aspira a ser el nuevo alcalde de ese municipio caucano en los comicios de octubre próximo con el respaldo del consejo comunitario del bajo Naya, aunque la candidatura aparece a nombre del Polo Democrático Alternativo.

Ese mismo día, las amenazas de muerte se produjeron también contra Luis Carlos Vallejo, candidato a la Asamblea Departamental por el Polo Democrático por respaldar la candidatura de Manuel Garcés.

El número de teléfono del que se realizaron las amenazas es el mismo.
Hace nueve días Manuel y Nelson fueron blanco de un atentado en la ciudad de Cali. Desde el año pasado las amenazas de paramilitares, los hostigamientos y señalamientos de la fuerza pública, las presiones de políticos tradicionales contra estos dos líderes y la junta del consejo comunitario de bajo Naya se incrementaron e intensificaron a raíz de la decisión de participación política.

Los líderes están protegidos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sin que el Estado colombiano haya adoptado medidas eficaces de protección.