Amenazas en contra de Malena Mariet Martínez y Juan David Díaz – Movice Sucre

Jueves 26 de marzo de 2015, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capítulo Sucre denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas en contra de sus integrantes Malena Mariet Martínez y Juan David Díaz el día 20 de marzo de 2015 y alerta ante la creciente serie de agresiones en contra de los integrantes de nuestra organización desde inicio del presente año.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capítulo Sucre denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas en contra de sus integrantes Malena Mariet Martínez y Juan David Díaz el día 20 de marzo de 2015 y alerta ante la creciente serie de agresiones en contra de los integrantes de nuestra organización desde inicio del presente año.

Hechos

1. El día 20 de marzo de 2014 la defensora de derechos humanos Malena Mariet Martínez recibió un mensaje de texto amenazante a su teléfono celular en el que se le amenazaba a ella y a su esposo Juan David Díaz quien es vocero del Movice Sucre.

Antecedentes

Estas son las últimas agresiones de las que han sido víctimas los integrantes del Movice capítulo Sucre desde inicios de 2015:

1. El día 20 de marzo se activó una alerta temprana en relación con el peligro que corría la defensora de derechos humanos Ingrid Vergara debido a seguimientos e intimidación.

2. El día 16 de febrero se publicó una denuncia pública por la estigmatización de la que fue víctima Juan David Díaz.

3. El día 9 de febrero de 2015 se publicó una denuncia pública donde se alertaba por la difícil situación de las y los campesinos así como de las personas dedicadas a la pesca, pertenecientes a la comunidad de Ciénaga de Machado, en el municipio de la Villa de San Benito de Abad, en Sucre.

4. El día 15 de enero de 2015 se publicó una denuncia pública por las amenazas recibidas por varios integrantes de Movice Sucre

5. Desde el inicio del 2015 varios integrantes del Movice capítulo Sucre han tenido inconvenientes con la prestación del servicio ofrecido por la Unidad Nacional de Protección UNP, el último suceso ocurrió con la prestación del servicio de escolta al defensor de derechos humanos Juan David Díaz y su esposa Malena Mariet Martínez el día 18 de marzo de 2015.

Exigencias

Al estado colombiano

1. A que el estado colombiano adopte medidas eficientes que les garanticen la vida y la integridad a Malena Mariet Martínez y Juan David Díaz, así como a todos los demás integrantes del Movice Sucre y todas las demás personas que defienden los derechos humanos en esta región.

2. A la Unidad Nacional de Protección, Se les brinden eficazmente las medidas de protección asignadas a Malena Mariet Martínez y Juan David Díaz, quienes cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamenricana de Derechos Humanos, así como a todos los demás integrantes del Movice capítulo Sucre.

3. A que se investiguen por parte de la Fiscalía Nacional los hechos que constituyen las agresiones contra los integrantes del Movice capítulo Sucre, se identifique los responsables y les sean aplicadas las disposiciones de la ley.

Agradecemos

A la comunidad nacional e internacional, por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035