Aministía Internacional alerta por ataque a comunidad en Riosucio, Chocó

Jueves 26 de marzo de 2015

Decenas de hombres armados atacaron a reclamantes de tierras en la comunidad afrodescendiente y afromestiza de Pedeguita Mansilla, en el norte de Colombia, unos días después de que se negaran a la comunidad medidas de protección. Los reclamantes piden la restitución de sus tierras colectivas. Al atardecer del 18 de marzo, decenas de hombres armados, en su mayoría encapuchados, llegaron a la casa de Marlene Benítez, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla en el municipio de Ríosucio, departamento del Chocó. Algunos de los hombres empezaron a disparar sus armas indiscriminadamente.

Campesinos | Derecho a la vida | Desplazamiento | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Afrodescendientes | Chocó | Derecho a la tierra |

Más información sobre AU: 281/13 Índice: AMR 23/1311/2015 Colombia Fecha: 26 de marzo de 2015
ACCIÓN URGENTE

RECLAMANTES DE TIERRAS ATACADOS POR HOMBRES ARMADOS

Decenas de hombres armados atacaron a reclamantes de tierras en la comunidad afrodescendiente y afromestiza de Pedeguita Mansilla, en el norte de Colombia, unos días después de que se negaran a la comunidad medidas de protección. Los reclamantes piden la restitución de sus tierras colectivas.

Al atardecer del 18 de marzo, decenas de hombres armados, en su mayoría encapuchados, llegaron a la casa de Marlene Benítez, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla en el municipio de Ríosucio, departamento del Chocó. Algunos de los hombres empezaron a disparar sus armas indiscriminadamente.

Destruyeron las casas de algunos de los miembros de la comunidad y robaron su ganado y otras pertenencias, como alimentos y herramientas. El hijo de Marlene Benítez, el vecino de ésta, Felipe Triana, y otros dos hombres fueron golpeados y heridos. Los hombres armados, que habían pasado por el puesto de policía de San Andrés en su camino a Pedeguita Mansilla, introdujeron por la fuerza a Marlene Benítez, su nieta de cuatro años, su hijo, Felipe Triana, y otros dos hombres en un camión y se los llevaron a Belén de Bajirá. El camión se detuvo en el puesto policial de Belén de Bajirá. Marlene Benítez gritó pidiendo ayuda, pero los policías se negaron a intervenir o detener a los hombres. Los miembros de la comunidad fueron finalmente liberados, y se quedaron en Belén de Bajirá para buscar atención médica para los heridos.

En octubre de 2013, Marlene Benítez y otros miembros de la comunidad regresaron a Pedeguita Mansilla, lugar que se habían visto obligados a abandonar hacía 16 años tras ser víctimas de desplazamiento forzado a manos de paramilitares. La comunidad descubrió que sus tierras habían sido ocupadas por poderosos intereses económicos.

El Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla lleva muchos años reclamando la devolución de sus territorios colectivos. En 2014, el Ministerio de Defensa bloqueó una petición de medidas cautelares solicitada por la Unidad de Restitución de Tierras, organismo estatal, para la comunidad de Pedeguita Mansilla. El 6 de marzo de 2015, unos días antes del ataque, un juez de restitución de Quibdó, departamento del Chocó, rechazó una petición de medidas cautelares respaldada por la Defensoría del Pueblo, alegando que no existía amenaza aparente.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
- expresando preocupación por la seguridad de Marlene Benítez, su nieta, su hijo, Felipe Triana, y otros miembros del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla, y pidiendo a las autoridades que les brinden protección efectiva de acuerdo con los deseos de los afectados;

- pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación completa e imparcial sobre las amenazas de los paramilitares contra miembros de la comunidad de Pedeguita Mansilla, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de estas amenazas ante la justicia;

- instándolas a emprender acciones inmediatas para disolver los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad.

Envíen también copias a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de AU 281/13. Más información: www.amnesty.org/es/documents/AMR23/046/2013/es/

Más información sobre AU: 281/13 Índice: AMR 23/1311/2015 Colombia Fecha: 26 de marzo de 2015

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035