Asesinado Joven por Policía en El Mango, persistencia de desplazamiento interno debido a operaciones paramilitares

Viernes 24 de diciembre de 2010, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

(Colombia)(Autor: Justicia y Paz)(Fecha: 23 de Diciembre de 2010)

DR/119/10

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato de Eduard Andrés Paz por una acción policial, la continuidad de operaciones paramilitares en La Cumbre, La Mina, Campo Alegre, Cristales alto ha producido el desplazamiento forzado de más de medio centenar de familias, sin que existan respuestas eficaces de la Fuerza Pública

Durante los últimos 10 días, las actuaciones anunciadas por los paramilitares sobre los poblados rurales se incrementan, se desarrollan en medio de presencia de la fuerza pública sin que se hayan adoptado medidas serias, prontas, eficaces de desarticulación de la estructuras armadas y por el contrario persiste una actitud cuando no omisiva, tolerante, y cómplice con la estructuras regulares

Nuestra Constancia Histórica ante los siguientes graves hechos:

*Domingo 19 de diciembre desde las 7:00 a.m. a 3:00 p.m. paramilitares que se encuentran acampados en el caserío La Cumbre, municipio de Argelia, montaron un retén en el caserío La Mina en el punto que conduce del corregimiento de El Mango.

El lugar del retén ilegal se encuentra distante a 5 minutos donde hay una presencia policial permanente y a 20 minutos del caserío La Grecia Alta en donde hay un campamento militar.

En el retén los paramilitares retuvieron a la población, les hurtaron dinero, celulares, víveres de supervivencia, motos y amenazaron de muerte a la población.

De acuerdo con una versión sin confirmar, los paramilitares se llevaron a tres campesinos, sin que se conozca su identidad

La población de las veredas cercanas a La Mina como La Cumbre, La Belleza, El Sinaí, Cristales alto y bajo temen por sus vidas, se sienten sitiados y ante las amenazas proferidas en el retén han manifestado que se desplazarían.

Por las operaciones paramilitares que no han sido enfrentadas por la Fuerza Pública, se han desplazado por lo menos 40 personas de los poblados de La Cumbre y Cristales Alto hacia la cabecera de El Mango y El Plateado

*Lunes 20 de diciembre hacia las 2:00 am el joven Eduar Andrés Paz, oriundo del corregimiento de El Mango fue asesinado por agentes de la policía que se encuentran atrincherados en la caseta comunal.

EDUAR se encontraba en estado de embriaguez se dirigía a su casa y en el recorrido se tropezó con una guadua que los policías habían clavado en el lugar en que se atrincheraron.

De acuerdo con las versiones, Eduar continuó su camino y aproximadamente a unos 100 metros de la guadua, la policía le disparó con fusiles causándole la muerte.

Los pobladores manifestaron su repudió por este nuevo abuso de la policía y exigieron a estos el respeto a los bienes de la población civil, protegidos por el Derecho Humanitario. Los pobladores solicitaron que, en el transcurso de dos horas, se retirarán del salón comunal, convertido en trinchera. Advirtieron que de no hacerlo, los pobladores realizarían el desalojo del lugar.

Horas después los pobladores tomaron la decisión de tomar las trincheras y procedieron a desmontar la instalación del centro comunal en el que se encontraban cerca de 15 policías. Los efectivos regulares se reunieron con otro grupo de policías que se encontraban alrededor del poblado.

Después de esta acción pobladores reportaron sobrevuelo de un helicóptero y la presencia del ejército en el caserío

Los policiales negaron que sean los responsables del asesinato de EDUAR ANDRÉS

Los pobladores temen represalias de los paramilitares que se encuentran ubicados en la vereda La Cumbre, ubicada a unos 20 minutos del caserío de El Mango.

En medio de esta tragedia han ido llegando nuevas familias desplazadas. Según, la información recaudada 51 familias de los caseríos de Campo Alegre, Cristales Altos y la Cumbre, por las operaciones y presencia paramilitar.

Estos graves hechos estuvieron antecedidos de nuevas operaciones paramilitares contra la población, amenazas de muerte que han obligado al desplazamiento forzoso.

* Jueves 9 de diciembre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que por confrontaciones de la guerrilla de las FARC EP fueron encontrados 2 cuerpos sin vida de paramilitares, que se encuentra en la morgue de Argelia. Por otra parte, se conoció la versión que un paramilitar con problemas mentales fue asesinado por dos sicarios.

*Viernes 10 de diciembre en horas de la mañana una delegación de pobladores de los caseríos de La Cumbre y Cristales Altos que dialogó con autoridades municipales para expresar su preocupación por el problema de violencia y la eventualidad de desplazarse de no recibir una respuesta adecuada en materia preventiva, recibió la respuesta de que no debía desplazarse pues recibirían asistencia humanitaria.

Pobladores del caserío La Cumbre, Cristales y El Mango manifestaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá sobre una reunión sostenida con el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes manifestaron que por su mandato de neutralidad solo estaban allí en una acción humanitaria.

Estos internacionales se reunieron en la mañana con estructuras paramilitares.

De acuerdo con información de algunos presidentes de asociaciones comunitarias de los caseríos de La Cumbre, Cristales Alto y La Grecia debido a las operaciones paramilitares, amenazas de muerte, retenes y hostigamiento se han desplazado. Algunos se encuentran en la cabecera municipal y otros donde familiares o amigos.

*Sábado 11 de diciembre nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá ha sido informada por pobladores que los paramilitares ubicados en cercanía del caserío La Cumbre en retenes temporales están amenazando a los pobladores de Cristales Altos, La Cumbre, La Grecia. A quiénes ingresan desde Argelia le quitan sus alimentos, los extorsionan, los amenazan de muerte y a quiénes se desplazan por sus amenazas les impiden la salida. Los desplazados internos deben tomar otros caminos.

De acuerdo con los pobladores, el ejército se encuentra en la parte alta del caserío la Grecia Alta separados por el río El Plateado de los paramilitares. Nuestra Censura Ética ante el asesinato del joven Eduar Andrés Paz, como todo lo indica, y la comunidad testifica por parte de los agentes policiales, en una actuación repudiable, desproporcionada e injustificable.

Esta misma actitud en materia represiva contra las estructuras paramilitares no se evidencia, pues es de vieja data, las manifestaciones, los testimonios, y las pruebas fácticas, muestran con claridad, la omisión, la tolerancia y complicidad policial con estas estructuras armadas. Estas circulan, cruzan enfrente de ellos, sin que acción alguna se realice. De la misma manera sucede con las estructuras regulares del ejército nacional con la gravedad que en muchas ocasiones circulan junto o como se expresa la gente “revueltos”.

Ya son permanentes las Constancias y Censuras Ética que reposan en sus despacho, las informaciones, los indicios, los testimonios recibidos en las reuniones de medidas cautelares de la Comisión Interamericana, no han significado una reacción eficaz, contundente para proteger la vida e integridad de los habitantes de la zona rural de Argelia, que habitan en medio del conflicto armado interno y del embate paramilitar, que intentan evitar el desplazamiento forzoso, pero que no encuentran la protección a sus derechos, en medio de la burocratización y de los temores, que van configurando la responsabilidad de comisión por omisión.

Esperamos que el conocimiento de estos gravísimos hechos, signifique la adopción urgente, de medidas que eviten el desplazamiento forzado, propicien el retorno.

De acuerdo con sus competencias y responsabilidades institucionales, solicitamos en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional se nos de respuesta a:

1. Qué operaciones ha realizado la fuerza pública para procurar el enfrentamiento y des-articulación de las estructuras paramilitares que han venido operando en el casco urbano del municipio de Argelia y su zona rural en las semana del 1 al 10 de diciembre y desde el 10 de diciembre al 20 de diciembre? En qué lugares? Cuáles los resultados?

2. Qué planes de contingencia se han adoptado para garantizar el derecho de la población civil a no ser víctima de desplazamiento?

3. Conocida la situación de la policía de El Mango que medida se va a adoptar para proteger a los civiles y acatar el respeto al derecho humanitario por el uso de bienes de la población civil?

4 Qué medidas inmediatas se van a tomar frente al crimen del joven Eduar Andrés Paz?

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035