Asesinados dos líderes sociales en el Departamento de Nariño

Martes 1ro de mayo de 2012, por OMCT

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención muy urgente ante la siguiente situación en Colombia.

Hechos

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de la Fundación Desarrollo y Paz (FUNDEPAZ), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre el asesinato de la Sra. Nancy María Miramá, una profesora y líder social y comunitaria, y de su esposo, el Sr. Libardo Guerrero Narváez, un ex concejal del municipio de Sandoná y un líder social, el 11 de abril de 2012, en el municipio de Sandoná, Departamento de Nariño.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 11 de abril de 2012, aproximadamente a las 7:30 pm, la Sra. Nancy María Miramá, quien trabajaba como Directora del Centro Educativo Luis Carlos Galan, y su esposo, el Sr. Libardo Guerrero Narváez, fueron sacados de su casa, en la vereda La Regadera, corregimiento de San Miguel, ubicada a 15 minutos del casco urbano, por un grupo de aproximadamente 10 hombres armados no identificados. Fueron llevados hasta la carretera donde les dispararon.

Según las mismas informaciones, la Sra. Nancy María Miramá y el Sr. Libardo Guerrero Narváez habían recientemente denunciado el reclutamiento de jóvenes por grupos paramilitares, y en particular el grupo “Los Rastrojos” quien está presente en el Departamento de Nariño, una región estratégica para las rutas del tráfico ilegal de drogas, armas, etc., hacia el Océano Pacífico.

El Secretariado Internacional de la OMCT condena con firmeza el asesinato de la Sra. Nancy María Miramá y del Sr. Libardo Guerrero Narváez y solicita que las autoridades competentes realicen una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial sobre estos hechos.

La OMCT solicita también que el Gobierno de la Nación dicte las instrucciones necesarias para que se proteja a la población civil, en general de todos los departamentos afectados vivamente por el conflicto armado, entre los cuales el Departamento de Nariño, y que son víctimas de graves violaciones de los derechos humanos de parte de todos los actores armados del conflicto: guerrilla, paramilitares y fuerza pública.

Acción Solicitada

Favor escribir a las autoridades de Colombia para urgirlas a:

i. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial en torno al asesinato de la Sra. Nancy María Miramá y del Sr. Libardo Guerrero Narváez, y que las conclusiones de esta investigación sean publicadas con el fin de identificar a los responsables llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
ii. otorgar una apropiada reparación a los familiares de las víctimas;
i.de manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035