Avanza juicio contra mayor de la policía Héctor Castro, por su responsabilidad en la masacre de Mondoñedo, ocurrida en 1996

Lunes 26 de septiembre de 2011, por Prensa - Colectivo

Desde las 9 de la mañana se adelanta el juicio en los juzgados especializados de Bogotá, el juicio contra el mayor de la policía, Héctor Castro Corredor acusado de los delitos de secuestro y homicidio agravado de los jóvenes Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Vladimir Zambrano Pinzón, Juan Carlos Palacio Gómez, Arquímedes Moreno, Federico Quezada y Martín Valdivieso, en hechos ocurridos el 7 de septiembre de 1996

Bogotá D. C. | Víctimas de Crímenes de Estado |

El juicio que está programado hasta el próximo miércoles 28 de septiembre, se realiza luego que el principal acusado, Castro Corredor, fuera dejado en libertad por vencimiento de términos el pasado lunes 19 de septiembre.

El mayor de la policía, quien para la época de los hechos se desempeñaba en grado de teniente como agente de la DIJIN, fue detenido, luego que la Fiscalía General de la Nación, emitiera orden de captura, el año pasado, tomando en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que en el 2009, además de invalidar la preclusión de la investigación en contra del oficial activo, identificó como pruebas nuevas, las declaraciones rendidas por el subintendente de la policía William Nicolás Chitiva Gonzaléz en el 2001, quien aseguró que entre los implicados en el asesinato de los jóvenes se encontraba Castro Corredor.

Cuatro de las víctimas de la masacre, Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacio Gómez y Arquímedes Moreno Moreno, fueron encontrados mutilados e incinerados el 7 de septiembre de 1996 en el basurero de Mondoñedo, ubicado en terrenos de la hacienda Fute situada en la carretera que conduce del municipio de Mosquera al de Soacha, motivo por el cual fueron trasladados a la morgue de éste último.

Las otras dos víctimas, Martín Alfonso Valdivieso Barrera y Federico Quesada, fueron asesinados, por numerosos impactos de arma de fuego, al amanecer de ese mismo día, cuando salían de sus residencias, en el municipio de Fontibón y en el barrio Argelia de la ciudad de Kennedy de Bogotá respectivamente, por hombres armados que se movilizaban en un taxi, una motocicleta y una camioneta roja HY LUV de color rojo, que según la investigación posterior hacían parte del parque automotor de la DIJIN.

Días antes de su ejecución, los seis jóvenes, que eran amigos entre sí habían dado a conocer a sus parientes, que el Grupo contra Armados Ilegales de la DIJIN les venían haciendo seguimientos, tenían elaborados retratos hablados de cada uno de ellos, lo mismo que detectadas las direcciones de sus casas, como consecuencia del señalamiento que les venía haciendo un sujeto de nombre Carlos Chaparro.

Chitiva González quien fue absuelto por el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, el 31 de enero de 2003, fue posteriormente asesinado en la ciudad de Cúcuta, en lo que se presume un acto de venganza por las declaraciones rendidas.

Por esta masacre, el mismo juzgado condenó a 40 años de prisión a los agentes de la policía, José Albeiro Carrillo Montiel, José Ignacio Pérez Díaz y Carlos Ferlein Alonso Pineda.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035