Bombardeos, ametrallamientos en Montes de María (Colombia) (Autor: Comunidades Montes de María) (Fecha: Noviembre 24 de 2005)

2005, por Prensa - Colectivo

La Corporación Colectivo de Abogados ?José Alvear Restrepo? denuncia ante la comunidad nacional e internacional los bombardeos, ametrallamientos, atropellos y hostigamientos de que son víctima, los habitante de las comunidades de Montes de María (departamentos de Sucre y Bolívar) por parte del Ejército Nacional

HECHOS

1.

Según informa la comunidad del corregimiento La Ceiba, municipio de Chalán, departamento de Sucre, el pasado 13 de octubre aproximadamente a las 7:40 de la mañana, el Ejército bombardeó, lanzó granadas y ametralló indiscriminadamente varias casas, entre las cuales la más afectada fue la del señor WILMER FLOREZ PATERNINA a quien una granada de fragmentación explotó a escaso metro y medio de la puerta de su lugar de habitación, dejando a su esposa, la señora MARIBEL PEÑA SALAS, y sus hijas de tan solo 6 y 11 años de edad, muy afectadas psicológicamente por esta situación.

2.

Así mismo resultó herido en una de sus piernas por una granada, el señor RAFAEL AUGUSTIN FLOREZ CONTERAS, a quien el médico RAFAEL FLOREZ CONTERAS que le realizó la curación, le dijo que no informaba su causa, ?para no agravar más la situación?

3.

Igualmente una granada impactó en la casa de la señora IDOBER CASTILLO, lugar, en el cual se encontraban sus hijos de 8 y 6 años de edad. Los soldados allí mismo disparon alcanzando una gallina.

4.

Ese mismo día el señor DOMINGO OLIVERA TOVAR fue agredido verbalmente por soldados que se encontraban realizando los ametrallamientos y hostigado mediante un tiro al piso, realizado a medio metro del lugar donde éste se encontraba.

5.

La comunidad informa que estos hechos fueron perpetrados por soldados del Ejército Nacional a cargo del capitán Contreras y que la verificación de los mismos estuvo a cargo del cuerpo de derechos humanos del Ejército Nacional, el capitán al frente de la tropa que los perpetró, y la personera del municipio del municipio de Chalán.

6.

Así mismo la comunidad del corregimiento de Don Gabriel, municipio de Ovejas, departamento de Sucre denuncia que el pasado 21 de septiembre el Ejército Nacional retuvo aarbitrariamente al señor ARCADIO LOPEZ HERNANDEZ y el 22 del mismo mes al señor ALVARO PEREZ OVIEDO, acusados de ser guerrilleros, y a quienes posteriormente liberaron.

7.

Esta comunidad menciona que del 21 al 22 de septiembre el Ejército realizó uno de los últimos empadronamientos a todas las personas del corregimiento de Don Gabriel, así como su respectivo ganado, lo cual, denuncian realizan frecuentemente en medio de un total clima de tensión.

8.

A estos hechos se le suma la denuncia constante de estas comunidades del mal estado de la carretera, lo cual específicamente en la vereda El Tesoro del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre, ha causado la pérdida de sus cosechas.

9.

Igualmente denuncian atropellos constantes por parte de la Fuerza Pública quienes entran sin permiso a las casas de los campesinos apoderándose de los alimentos que allí se tienen, realizan disparos indiscriminados, queman casas a su antojo. En su última incursión destruyeron la escuela del lugar quedando inhabilitada para continuar funcionando.

Por tales hechos solicitamos a la comunidad nacional e internacional envien sus notas solicitando lo siguiente:

1. Se garantice la vida y la seguridad física y psicológica de los habitantes de la región conocida como Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar.
2. Se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estos hechos.
3. Se verifique la crítica situación humanitaria por la que atraviesan estas comunidades.
4. Se restablezca la construcción de la escuela de la Vereda El Tesoro en el municipio de Ovejas
5. Se permita la libre circulación y movilización de los campesinos y se conmine al Ejército Nacional a que se abstenga de realizar empadronamientos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035