Bombardeos indiscriminados y ametrallamientos a comunidades en el Nordeste Antioqueño

Sábado 23 de mayo de 2015, por CAHUCOPANA

El día 22 de mayo de 2015 a las 12 de la media noche, las comunidades que habitan en las veredas Cancha de Manila y Panamá 9 y el lugar conocido como Mina Nueva, jurisdicción del municipio de Remedios- Antioquia, fueron víctimas de bombardeos indiscriminados efectuados por la Fuerza Aérea Colombiana.

Siendo aproximadamente las 6:30 a.m. aterrizan varios helicópteros desembarcando tropa. Posterior a ello, se escucha en estos mismos lugares ametrallamientos que ponen en riesgo a familias que viven en estas veredas. Las comunidades están atemorizadas ya que estos hechos generan temor y zozobra. Hasta el momento los pobladores afirman daños en sus parcelas, situación que ya está siendo verificada por miembros de la Corporación Cahucopana y habitantes de la región.

Campesinos | Derecho a la vida | Abusos del Ejército | Antioquia | Trabajadores | Derecho a la integridad |

Es urgente y necesario exigir el Cese al fuego bilateral para evitar la agudización de la crisis humanitaria por la que pasan las comunidades de los territorios donde se da la confrontación armada y salvaguardar la vida e integridad de quienes persistimos en la permanencia en el territorio.

BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS Y AMETRALLAMIENTOS EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA emite acción urgente a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, por la grave situación de derechos humanos, y crisis humanitaria que padecen las comunidades campesinas en las veredas de la Parte alta de la región del Nordeste Antioqueño, veredas Cancha de Manila y Panamá 9 y el lugar conocido como Mina Nueva, zonas rurales del municipio de Remedios, en el departamento Antioquia que son blanco de bombardeos y ametrallamientos por parte de la fuerza pública.

ANTECEDENTES

1. La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, es una organización campesina que ha venido trabajando en los municipios de Remedios y Segovia desde el 2004 en torno a la defensa de los derechos humanos, la exigibilidad a una vida digna y el derecho a la tierra y el territorio.
2. Nuestros líderes y comunidades hemos sido víctimas de todo tipo de violaciones a Derechos Humanos, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento, amenazas, hostigamiento y señalamientos por parte de estructuras paramilitares y por parte de la Fuerza Pública, atacando las labores que realizamos de defensa de derechos humanos.
3. Existe una sistemática violación de derechos humanos que se han incrementado en la región en los dos últimos años. Como organización defensora de derechos humanos hemos podido evidenciar hechos graves como, ametrallamientos y bombardeos indiscriminados, presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que han llegado a la región a intimidar y hurtar las pertenencias de los pobladores.
4. CAHUCOPANA, ha denunciado la grave situación humanitaria que atraviesa las zonas rurales de los municipios de Remedios y Segovia - Antioquia, las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que se viene presentando en las veredas. Hemos alertado a las instituciones frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran los campesinos y campesinas de la región, así como las organizaciones y sus líderes.

5. A lo largo del 2015 nuestras comunidades han tenido que enfrentar operativos militares que realiza el ejército sin respeto por el principio de distinción, que tiene a los pobladores con temor y zozobra ante la seguridad por su vida e integridad. Es de resaltar que en el marco de los operativos militares que viene realizando el Ejército Nacional en la región, han estado acompañados por desmovilizados de la insurgencia de las FARC, los cuales vienen haciendo una labor de señalamiento a los habitantes de la región, a las organizaciones defensoras de derechos humanos que están en la zona, tal es el caso de CAHUCOPANA Y la ACVC.

HECHOS:

1. El día 22 de mayo de 2015 a las 12 de la media noche, las comunidades que habitan en las veredas Cancha de Manila y Panamá 9 y el lugar conocido como Mina Nueva, jurisdicción del municipio de Remedios- Antioquia, fueron víctimas de bombardeos indiscriminados efectuados por la Fuerza Aérea Colombiana.
2. Siendo aproximadamente las 6:30 a.m. aterrizan varios helicópteros desembarcando tropa. Posterior a ello, se escucha en estos mismos lugares ametrallamientos que ponen en riesgo a familias que viven en estas veredas. Las comunidades están atemorizadas ya que estos hechos generan temor y zozobra. Hasta el momento los pobladores afirman daños en sus parcelas, situación que ya está siendo verificada por miembros de la Corporación Cahucopana y habitantes de la región.

FRENTE A ESTOS HECHOS
EXIGIMOS:

Primero

A las autoridades del orden Nacional, al Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica, el trabajo, la libertad y la permanencia en el territorio de los pobladores del Nordeste Antioqueño.
Así mismo, exigimos a los organismos encargados el llamado urgente, y las investigaciones a las que haya lugar, en cuanto que las unidades militares y los comandantes Responsables de las tropas del Ejército nacional que operan en la región del Nordeste Antioqueño, que llevaron a cabo las acciones que ponen en riesgo la comunidad que allí habita.

Segundo: Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y permanencia en los territorios campesinos.

Tercero: A la Oficina Del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia que realice monitoreo de la crítica situación de derechos humanos en la región, y emita recomendaciones al Estado colombiano en consecuencia.

Cuarto: Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo apoyar a las organizaciones sociales y campesinas representativas de los intereses de las comunidades de base del Nordeste Antiqueño, para que se cumplan las recomendaciones emitidas en el marco del Informe de Riesgo No. 002-12A.I. emitido para la región, en lo relacionado con los hechos que acá se denuncian

RESPONZABILIZAMOS: Al Estado Colombiano, en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS y al ministro de Justicia JUAN CARLOS PINZON por ordenar las acciones militares en territorios campesinos y mineros convirtiendo a la población civil en objetivo militar y poniendo en grave riesgo la vida e integridad de personas ajenas al conflicto armado.

SOLICITAMOS

A la comunidad nacional e internacional Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesan las comunidades de la región ante los últimos hechos aquí denunciados.
Exigir el Cese al fuego bilateral para evitar la agudización de la crisis humanitaria por la que pasan las comunidades de los territorios donde se da la confrontación armada.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035