CAPITULO ATLÁNTICO DEL MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO EXIGEN JUSTICIA Y CASTIGO PARA LOS PARAMILITARES
(Colombia) (Autor: CCajar-Movice)

Martes 3 de julio de 2007, por Prensa - Colectivo

Más de 1000 víctimas, familiares de víctimas, representantes de organizaciones sociales, sindicatos, jóvenes y desplazados, pertenecientes al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, se dieron cita el día de hoy, martes 3 de julio en Barranquilla, con el fin manifestar públicamente su exigencia de justicia y castigo para los paramilitares, en el marco de la versión libre que desde esta mañana rinde Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en esa ciudad.

Y es que infortunadamente muchas son las víctimas de este jefe paramilitar en sus aproximadamente 12 años de actuar en los cuales alcanzó acumular un extenso prontuario de crímenes, hasta la fecha de su supuesta desmovilización el 9 de marzo del año pasado.

Jorge 40 además de ser el jefe paramilitar que colocó durante muchos años los dirigentes políticos de la región de sus dominios, Cesar y Magdalena, producto de lo cual hay más de una veintena de congresistas detenidos, se le atribuye en su calidad de comandante del Bloque Norte, cientos de asesinatos de líderes sociales, sindicales, campesinos, entre otros, así como la realización de varias masacres, el robo de recursos de la salud, secuestro y tortura, despojo de tierras, entre otros.

De esto dan fe las grabaciones, fotos, copias de cheques y documentos encontrados en su computador y en varios archivos que le fueron decomisados en su momento a “Don Antonio”, su mano derecha.

Es así como tendrá que responder por su participación en el fraude electoral del 2002, la manera en que el Departamento Administrativo de Seguridad - DAS- le facilitaba listados de sindicalistas y dirigentes sociales para asesinarlos, porqué asesinó los sindicalistas de la Drummond, porqué del interés en la desaparición de los 7 investigadores del CTI en el Cesar, cuál es su interés en la persecución de indígenas de la Sierra, entre otras preguntas.

Pero más que una respuesta buscan las víctimas que durante toda la semana harán presencia en Barranquilla. Buscan que se entreguen a los desaparecidos, los cientos de asesinados. Buscan que se restituyan los derechos violentados. Buscan que se impongan penas proporcionales a los actos de barbarie. En una frase, buscan que de alguna manera cese la impunidad por esos crímenes.