CCAJAR presenta en Congreso de Estados Unidos propuesta "Justicia para la Paz"

Martes 19 de noviembre de 2013, por Prensa - Colectivo

El pasado 24 de octubre, el CCAJAR presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del senado estadounidense las propuestas "Justicia para la Paz", en el marco de la audiencia "Creating Peace and Finding Justice in Colombia" convocada por los senadores James Mc Govern y Frank R. Wolf.

El CCAJAR propone una fórmula en debate y construcción, que permita no solo terminar el conflicto armado, sino que implique consolidar a futuro la paz a partir de tres elementos: la adopción de garantías de no repetición, la creación de un Tribunal Especial de Justicia para la Paz y la puesta en marcha de una comisión de la verdad.

Para el CCAJAR, un proceso de paz que ponga fin al conflicto armado en Colombia, para que sea viable y real debe contemplar la desmovilización de todos los actores del conflicto armado y la eliminación de la guerra sucia. Se trata de apoyar un proceso de paz que lleve a la desmovilización de las guerrillas, al tiempo que asegure el desmonte de las estructuras políticas y económicas que dan sustento a la violencia, en particular a los agentes estatales, paramilitares y auspiciadores civiles de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Ver ponencia en inglés

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035