CPDH pide investigar sabotajes a sus esquemas de protección

Jueves 6 de febrero de 2014, por CPDH

El día 4 de febrero de 2014, siendo las 5:45 p.m., en la ciudad de Bogotá, una vez dejado en su lugar de residencia el Director Nacional del CPDH, el doctor Gelasio Cardona; el vehículo asignado a la protección de los miembros de esta organización sufrió un daño consistente en “avería del sistema de dirección del vehículo”, “lo que ocasionó la perdida de estabilidad de sus ruedas delanteras”, quedando este sin control en plena vía pública. Afortunadamente estos hechos no dejaron víctimas fatales.

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN DEBE INVESTIGAR SABOTAJES EN ESQUEMAS DE PROTECCIÓN OTORGADOS AL CPDH, ORGANIZACIÓN CON MEDIDAS CAUTELARES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA.

Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que:

1. El día 4 de febrero de 2014, siendo las 5:45 p.m., en la ciudad de Bogotá, una vez dejado en su lugar de residencia el Director Nacional del CPDH, el doctor Gelasio Cardona; el vehículo asignado a la protección de los miembros de esta organización sufrió un daño consistente en “avería del sistema de dirección del vehículo”, “lo que ocasionó la perdida de estabilidad de sus ruedas delanteras”, quedando este sin control en plena vía pública. Afortunadamente estos hechos no dejaron víctimas fatales.

2. Dicho vehículo, asignado por la Unidad Nacional de Protección, fue objeto revisión y ajustes técnico mecánicos, permaneciendo por una semana, aproximadamente, en los talleres a cargo de la empresa privada y rentadora "JRSS Solórzano", sub contratista de la UNP. Esta situación nos lleva a considerar el hecho como grave y sospechoso, toda vez que no es la primera vez que un vehículo de protección asignado al CPDH, sufre "fallas mecánicas", situaciones que con anterioridad han sido puestas en conocimiento del doctor ANDRES VILLAMIZAR, director de la UNP.

3. El día 20 de enero de 2014, ante la solicitud de protección de una víctima de graves violaciones a los derechos humanos, el Director General de la Policía, General RODOLFO PALOMINO, se refirió a los miembros de esta organización Defensora de Derechos Humanos llamándolos "bandidos".

4. Estos hechos de supuestas “fallas técnicas” en vehículos asignados por el Estado colombiano se han dado de manera reiterada en los esquemas de Nariño y Arauca; en esta última región involucró actos de amenazas cometidas presuntamente por miembros del Ejército Nacional.

5. El día 9 de mayo de 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó adoptar medidas cautelares para proteger la vida y la integridad de los miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH). Recordamos el compromiso del Estado Colombiano de brindar seguridad integral a una de las dos únicas medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana, a una organización defensora de derechos humanos durante el gobierno del señor presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.

Ante esta situación reiteramos que hasta que no se investigue y se otorgue respuesta oficial por parte de la Unidad Nacional de Protección sobre estos hechos, hacemos entrega de los vehículos y responsabilizamos directamente a la UNP de cualquier hecho de violencia en contra de nuestra vida e integridad física.

Bogotá, 5 de febrero de 2014.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035