CULMINÓ EXITOSAMENTE LA TERCERA ACCION HUMANITARIA POR EL NORDESTE ANTIOQUEÑO
(Colombia) (Autor: Camilo Rueda Navarro- Prensa Rural)

abril de 2006, por Prensa - Colectivo

Pablo Serrano

El pasado 11 de abril culminó exitosamente la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño, convocada por la organización campesina "Corporación acción humanitaria por la convivencia y la paz del nordeste antioqueño" (Cahucopana), y acompañada por cerca de cincuenta organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

La acción humanitaria inició con una rueda de prensa desarrollada el día martes 4 de abril en la ciudad de Barrancabermeja. Posteriormente, se encontraron las cuatro delegaciones participantes (Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barrancabermeja), que integraban a 134 personas de más de cincuenta organizaciones sociales, internacionales y de derechos humanos.

La caravana partió hacia el nordeste hasta arribar a Remedios, donde tuvo lugar un emotivo acto político-cultural en la plaza central del municipio, en el cual se dio presentación a la acción humanitaria y se dieron saludos de las delegaciones participantes. También hubo intervenciones musicales y culturales que tuvieron buena receptividad en la comunidad remediana. Luego de dos días de viaje en bus, y una larga jornada a pie, la caravana llegó a la vereda Lejanías, sitio al cual arribaron cerca de 300 campesinos para participar de la acción humanitaria. Esta cifra hubiera podido ser mayor de no ser por el sabotaje de las Fuerzas Militares y su intento de desprestigiar esta iniciativa, haciéndola ver como una actividad promovida por "terroristas", como lo difundieron mediante su emisora Colombia Estéreo y en pasacalles en las vías.

Sin embargo, la acción se desarrolló con normalidad. Tampoco bastaron los intentos del Ejército por entorpecer las actividades. En el caserío de Lejanías hacían presencia tropas de los batallones Plan especial energético y vial N. 8 y Calibío, de la Decimocuarta Brigada, quienes en un remedo de acción cívico-militar entregaron mercados de la extinta Red de Solidaridad Social, intentando llamar la atención de la comunidad. También realizaron varios retenes en la carretera los cuales retrasaron la caravana, hicieron filmaciones y fotografiaron a los participantes de la acción. Incluso hubo sobrevuelos y transporte de tropas y equipos en el helicóptero civil HK 3727, que aterrizó en la cancha de fútbol, a escasos metros de la escuela, en repetidas ocasiones.

Durante todo el fin de semana tuvo lugar un interesante intercambio entre la comunidad campesina del nordeste y la delegación, que contaba con la presencia de estudiantes, defensores de derechos humanos, médicos, abogados, periodistas alternativos y acompañantes internacionales de varios países.

Además de las donaciones de mercados y vestuario, la acción humanitaria desarrolló una brigada de salud que incluyó atención médica y odontológica, y la realización de un diagnóstico regional en materia de salud. Así mismo, se recepcionaron denuncias de los campesinos, y se organizaron talleres en temas como agricultura orgánica, talleres infantiles, de género, organizativos, entre otros. También se realizaron actividades culturales, deportivas y recreativas. Luego las diferentes delegaciones regresaron a sus ciudades de origen.

Según la directiva de Cahucopana, luego de la culminación de la actividad se espera "la consolidación de la junta directiva de la Corporación, la conformación de más equipos de acción humanitaria en las veredas del nordeste, y la ampliación del radio de acción de la organización". También se espera continuar recibiendo el respaldo y apoyo solidario de organizaciones sociales y de derechos humanos, para romper definitivamente el bloqueo sobre la región.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035