Campesinos del Catatumbo anunciaron que este sábado desbloquearán vía Cucuta-Tibu

Viernes 2 de agosto de 2013, por Ascamcat

Los campesinos aseguraron que este sábado levantarían el bloqueo para entrar en diálogos con el gobierno nacional hasta el viernes 9 de agosto, sin embargo; condicionaron esta muestra de buena voluntad a las muestras de cumplimiento de al menos a cinco puntos básicos, del pliego de peticiones presentado por ellos, de lo contrario, el 19 de agosto volverían a movilizarse unidos al paro nacional agrario que inicia en esa fecha.

Campesinos | Catatumbo |

Luego de 53 días de la movilización campesina que busca soluciones a la problemática social, política y económica de la región del Catatumbo, los manifestantes reunidos en asamblea decidieron convocar para este viernes a la Comisión de Paz del Congreso de la República, así como a las distintas organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y medios de comunicación que estarán presentes el viernes en la vereda La Aduana durante la instalación del Acuerdo Social por el Catatumbo, cuando los campesinos darán a conocer los acuerdos mínimos a los que llegaron para levantar el paro.

Además de los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República, este espacio contará con la facilitación de Todd Howland, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, el vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper, el Provincial Jesuita Francisco de Roux, el Senador Juan Fernando Cristo, la representada por el representante a la Cámara Iván Cepeda, y Omar Alberto Sánchez Obispo de Tibú.

Los manifestantes hicieron un llamado para que la comisión de garantes rodee la negociación y los acuerdos a los que se llegue entre campesinos y gobierno. Así mismo; convocaron a las autoridades locales y departamentales como el Gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz Contreras, los Alcaldes Municipales de Tibú, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama, Convención, El Tarra, Abrego, Sardinata y Ocaña , entre otros, para que acompañen la actividad y se vinculen a la construcción del Acuerdo Social Por el Catatumbo.

Los líderes del paro expresaron: "Extendemos también nuestra invitación a todos los sectores sociales interesados en la paz con justicia social, a que nos acompañen en la construcción del Acuerdo Social para el Catatumbo como un ejercicio democrático y de reconocimiento de los campesinos como sujetos plenos y actuantes en la vida nacional".