Capturados 2 Integrantes de las FARC-EP en Traslado hacia PTN de Pondores (Guajira).

Jueves 23 de febrero de 2017, por Fundación Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Coalición Larga Vida a las Mariposas -CLVM- y de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política -CADPPP- , emite denuncia pública por la captura de dos (2) integrantes de las FARC-EP que se trasladaban hacia el Punto Transitorio de Normalización de Pondores (Guajira), de acuerdo a los siguientes:

Paz y Derechos Humanos |

Hechos

1. Ayer, 22 de Febrero de 2017, aproximadamente a las 3:00 pm, en la Vereda Divino Niño del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, el Ejército Nacional capturó a dos (2) integrantes del frente 59 de las FARC-EP, identificados como MOISÉS CADRASCO ROBLES y HENRY HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, cuando estos se dirigían hacia el Punto Transitorio de Normalización de Pondores (Guajira), de conformidad con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera.

2. La captura la realizó el Grupo de Caballería BG Gustavo Matamoros del Ejército Nacional, luego que los señores MOISÉS CADRASCO ROBLES y HENRY HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ se identificaran como integrantes de las FARC-EP e informaran que se encontraban en tránsito el PTN de Pondores (Guajira); acto seguido los militares trasladaron a los capturados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Maicao, Guajira.

3. En cumplimiento a nuestra labor de apoyo al proceso de Paz, en virtud del Punto 3.3 de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, un abogado delegado por la Fundación Lazos de Dignidad hizo presencia en la Unidad de Reacción Inmediata para asumir la defensa de los prisioneros políticos MOISÉS CADRASCO ROBLES y HENRY HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, confirmando que serán procesados por fabricación, tráfico y porte de armas, bajo en NUNC 444306099081201700133.

4. El día de hoy, 23 de febrero de 2017, mediante comunicado público, el Comando de Dirección de las FARC-EP en el PTN de Pondores expresó que, a partir de los incumplimientos del gobierno en la adecuación de las ZVTN y los PTN, aún se encuentra haciendo arribo en pequeños grupos a estos territorios para continuar con todo el proceso de reincorporación a la vida civil, denunciando que la captura de sus integrantes es un desconocimiento de los protocolos firmados entre el gobierno y las FARC-EP, puesto que el Ejército Nacional no debió privar de la libertad a sus integrantes luego que estos se identificaran debidamente, pasando por alto las competencias del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación -MM&V.

Consideramos esta captura como hecho violatorio al cese bilateral de hostilidades que atenta flagrantemente contra el acuerdo final de paz y deja a los integrantes de las FARC-EP sin garantías jurídicas para el efectivo desarrollo del proceso de reincorporación a la vida civil, violando a su vez la Ley 1820 de 2016 y al Decreto Reglamentario 277 de 2017, por medio de los cuales se establece el procedimiento sobre amnistías, indultos y otros tratamientos penales especiales.

En virtud de nuestra labor y en defensa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera, presentamos la siguiente:

Petición urgente

1. Al Fiscalía General de la Nación, representada por NESTOR HUMBERTO MARTINEZ: Ordenar a la Fiscalía Delegada de Maicao (Guajira), tramitar de oficio la AMNISITIA DE IURE en beneficio de los prisioneros MOISÉS CADRASCO ROBLES y HENRY HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, teniendo en cuenta que ostentan la condición de integrantes de las FARC-EP, plenamente reconocidos, y se encuentran en proceso de Dejación de Armas, conforme a lo establecido en la ley 1820 de 2016 y el Decreto 277 de 2017.

2. Al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V): Tomar medidas efectivas para prevenir futuras capturas violatorias a los protocolos firmados entre el gobierno y las FARC-EP, conforme al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera.

3. Al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI): Intervenir con carácter urgente para que se dé tramite prioritario de la AMNISITIA DE IURE en beneficio de los prisioneros MOISÉS CADRASCO ROBLES y HENRY HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, y oficiar al Grupo de Caballería BG Gustavo Matamoros del Ejército Nacional para que aplique los protocolos firmados entre el gobierno y las FARC-EP y se abstengan de consumar futuras capturas violatorias al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035