Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
Colombia no ratificó el protocolo facultativo del Pidesc

El pasado 29 de septiembre del presente año, en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, veinte Estados aprobaron el protocolo y hoy celebran un hecho histórico en el mundo. Desafortunadamente el Estado colombiano no firmo el Protocolo Facultativo Del PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales).

Víctimas del conflicto | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Colombia |

Los siguientes son algunos de los Estados que aprobaron el Protocolo, Argentina, Bélgica, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gabón, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Senegal, Ucrania, Uruguay y Timor Oriental.

Lo que esta contemplado en el protocolo señala que los derechos sean respetados, protegidos, cumplidos de igual manera, sin ninguna excepción, esta es una herramienta que pone en conocimiento a la comunidad internacional sobre la violación de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Para que el Estado colombiano cumpla con la obligación de proteger los Derechos Económicos Sociales y Culturales es muy importante que el Estado suscriba el protocolo facultativo, porque este garantizara una justiciabilidad de los derechos Humanos para toda una nación.

Colombia firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el 23 de marzo de 1976, 34 años después es fundamental para toda la población colombiana que el Estado firme el Protocolo para que se constituya en una herramienta que permita exigir los Derechas Humanos.

Diferentes tipos de organizaciones seguirán trabajando por estos derechos, porque este instrumento cerraría un vació enorme en la gran lucha por defender los Derechos Económicos, Sociales Y Culturales, ya que gracias a la denuncia internacional individual y colectiva del PIDESC, permitiría resolver casos más concretos y exigir a sus Estados que los cumplan.

Diana Marcela Farfán Alba, Comunicadora Social de la Plataforma.
[email protected]
3118688697

Aura E. Rodríguez Dirección Ejecutiva, corporación Cactus Secretaría Técnica, Plataforma Colombiana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Cra. 25 No. 51-25 Ofc. 301 (571) 2555073 – 3458340 Bogotá D.C. – Colombia [email protected], www.cactus.org.co, [email protected]
www.plataforma-colombiana.org.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035