Cómo las empresas mineras silencian y anulan las acciones de los pueblos indígenas
Evento virtual

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Indígenas y afrocolombianos que viven cerca de la mina de carbón Cerrejón, propiedad de una multinacional en Colombia, discuten su lucha para proteger sus derechos

Destrucción ambiental | Afrodescendientes | Indígenas |

Los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas y los campesinos en Colombia han tomado una serie de acciones, incluidos casos ante los tribunales colombianos en un esfuerzo por salvaguardar sus derechos humanos, culturales y ambientales. A pesar de ganar estos casos, las empresas logran eludir la implementación de las órdenes judiciales.

Los líderes indígenas, afrocolombianos y campesinos asumen inmensos riesgos al perseguir casos legales en un esfuerzo por garantizar que el estado de derecho funcione en Colombia. La ONU informa que entre el 1 de enero y el 23 de agosto de 2020, se informó que 97 defensores de los derechos humanos (DDH) fueron asesinados debido a su trabajo para defender los derechos humanos y ambientales.

Este evento tomará como caso de estudio la mina de carbón Carbones del Cerrejón Limited (Cerrejón). Cerrejón es propiedad conjunta de empresas registradas en Gran Bretaña y Suiza: Glencore, BHP y Anglo American.

En este evento virtual escuchará a un líder indígena cuya comunidad está cerca de la mina de carbón Cerrejón en La Guajira, Colombia; un abogado que está apoyando a las comunidades de uno de los bufetes de abogados de derechos humanos más importantes de Colombia; un activista de la sociedad civil de una organización de la sociedad civil muy respetada y ex relator especial de la ONU sobre estos temas.

Panel de oradores:

- Rosa Maria Mateus - Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo (CAJAR)

- Jenny Ortiz - Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP / Peace Program)

- Misael Socarras Ipuana - Pueblos Indígenas Wayuu, Líder Comunitario La Gran Parada

- Michel Forst , ex relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos

Enlace de inscripción: https://www.eventbrite.co.uk/e/how-mining-companies-silence-nullify-the-actions-of-indigenous-peoples-tickets-120397374789?aff=mcivte

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035