Comunicado público de apoyo a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - FCSPP

Viernes 18 de octubre de 2019, por Movice

Los ataques generados desde este sector político, que históricamente se ha caracterizado por su oposición a los Acuerdos de Paz, se orientan a desviar la atención frente a la investigación que se encuentra en curso ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal.

Derecho a la honra | Hostigamientos | Persecución | Paz y Derechos Humanos | Proceso de paz | Defensores de derechos humanos | Colombia |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice rechaza el ataque infame realizado por Gustavo Rugeles, director de El Expediente, así como del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y demás militantes del Centro emocrático en contra de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP y de su presidente, el doctor Franklin Castañeda, y expresa su absoluto respaldo a la labor denodada y desinteresada que esta organización ha realizado durante los últimos 40 años en defensa de los derechos humanos de la población privada de la libertad, de las y los líderes sociales y las víctimas de crímenes de Estado de nuestro país.

Los ataques generados desde este sector político, que históricamente se ha caracterizado por su oposición a los Acuerdos de Paz, se orientan a desviar la atención frente a la investigación que se encuentra en curso ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal, proceso al que ha sido formalmente vinculado luego de la indagatoria realizada el 8 de octubre del presente año y frente al cual deberá responder ante la más alta corte existente en Colombia.

Rechazamos que se utilicen este tipo de mecanismos, pues no solo evidencian una absoluta falta de respeto con la Corte Suprema de Justicia y el proceso judicial llevado a cabo, al intentar presionarla con la utilización de información tergiversada que, en su versión original, ya fue conocida y valorada por esta instancia de justicia. Sino, además, porque la estigmatización de una organización defensora de los derechos humanos es uno de los medios utilizados para atacar a quienes, desde la sociedad civil, defienden los derechos de la población más vulnerable.

Estas acciones aumentan los niveles de riesgo para las y los defensores de derechos humanos vinculados a la FCSPP, en un país en el cual la cifra de asesinatos cometidos en contra de esta población es creciente y altamente preocupante. Tal como lo expresa la organización Front Line Defenders, en 2018 Colombia fue el país en el que se presentaron el mayor número de asesinatos a defensores y defensoras de los derechos humanos en la región, por encima de México (39%).

Por estas razones, exigimos cesen los ataques en contra de la FCSPP y de su presidente y se rectifique públicamente la información que de manera tergiversada y mentirosa ha sido divulgada por los señores Gustavo Rugeles y Álvaro Uribe Vélez en sus redes sociales y en la página web de El Expediente.

Llamamos al conjunto de la sociedad civil colombiana a rodear a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP para que cesen los ataques en su contra, y a la Corte Suprema de Justicia para que imparta justicia sin presiones indebidas por parte de este sector político del país.

Suscriben:

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice ANDAS
ANDAS Pasto
Asociación de Mujeres y Hombres de Triana Asociación Nomadesc
Colectivo 16 de mayo Colectivo 28 de febrero
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comité Ambiental en Defensa del Agua la Vida y el Territorio de departamento del Tolima Comité de Mujeres Corteras de la Caña
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – Nariño Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Valle del Cauca Coregma
Corporación Alcaravan
Corporación Ambiental y Turística CORPOHUMADEA Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez-Ccalcp Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda - Colectivo OFB- Corporación Comité Cívico por Los Derechos Humanos Del Meta CCDHM Corporación Jurídica Libertad

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035