Continúa huelga de hambre de 4 trabajadoras de Saludcoop IPS en Huila

A la hora y fecha de la emisión de esta denuncia las 10 am del lunes 15 de febrero de 2016, completan 11 días en huelga de hambre padeciendo fuertes quebrantos de salud, pérdida acelerada de peso entre los 5 y 10 kgs. sin que la señora NIRIAN GUERRERO realice manifestación alguna a las peticiones de sustitución en ESIMED que realizan las 4 huelguistas.

Derecho a la salud | Derechos Laborales | Desempleo | Derecho a la protesta |

El Comité Permanente por la Defensa de los DDHH informa a la opinión pública nacional, la crítica situación que aqueja a las trabajadoras de SALUDCOOP Neiva, luego de 11 días de huelga de hambre.

1. El viernes 05 de febrero las trabajadoras DIANA PATRICIA CARDOZO, YAMILETH ESTELA OCHOA, YOLANDA GIL y LUZ MARY VARGAS, iniciaron huelga de hambre exigiendo que fueran sustituidas laboralmente de la IPS SALUDCOOP a la IPS ESIMED quien es la empresa que entró a administrar la IPS SALUDCOOP en liquidación.

2. Las trabajadoras se vieron forzadas a entrar en esta huelga, luego de la desvinculación a la seguridad social de la cual fueron objeto y la negativa a ser vinculadas con ESIMED S.A. que gerencia la señora NIRIAN GUERRERO, sin explicarles la situación laboral en la cual estaban.

Desde el mes de noviembre de 2015, si bien les han descontado los pagos a seguridad social, parafiscales y ARL, no tienen cubierta ninguna de estas garantías laborales actualmente.

Solamente hasta el viernes 12 de febrero realizaron el pago de un valor muy inferior al pago del salario de enero, los recargos de diciembre y demás rubros adeudados.

Esta situación laboral la padecen 10 mujeres del área de limpieza y desinfección, entre ellas las 4 trabajadoras que adelantan la huelga de hambre.

3. De las 10 trabajadoras, 3 padecen enfermedades laborales diagnosticadas y 4 están en estudio, tornando más preocupante la situación de violaciones de derechos laborales de las afectadas.

4. A la hora y fecha de la emisión de esta denuncia las 10 am del lunes 15 de febrero de 2016, completan 11 días en huelga de hambre padeciendo fuertes quebrantos de salud, pérdida acelerada de peso entre los 5 y 10 kgs. sin que la señora NIRIAN GUERRERO realice manifestación alguna a las peticiones de sustitución en ESIMED que realizan las 4 huelguistas.

5. Según informan las huelguistas, esta es la misma situación laboral de aproximadamente 1125 personas trabajadores y trabajadoras en toda Colombia de la IPS SALUDCOOP en liquidación, que aún no le renuevan su contrato en ESIMED, ni resuelven su situación laboral.

6. Este mes las 10 trabajadoras del área de Limpieza y Desinfección como 17 orientadores de la clínica, no aparecen en la nómina para pago, lo que supone finalización de su contrato que era a término indefinido con la IPS SALUDCOOP.

7. La Central Unitaria de Trabajadores CUT Huila ha convocado un plantón en respaldo a las manifestantes, citado para hoy lunes 15 de febrero a las 06:00 pm en las instalaciones de la clínica SALUDCOOP Neiva, ubicada en la Avenida 26 en frente de las instalaciones de la sede central de la Universidad Surcolombiana.

Por todo lo anterior informado solicitamos

Al Ministro del Trabajo LUIS EDUARDO GARZÓN intermedie entre las trabajadoras en huelga y la señora NIRIAN GUERRERO gerente de ESIMED S.A. para lograr llegar a un rápido acuerdo que proteja sus derechos laborales y garanticen el derecho al trabajo de las manifestantes.

A la señora NIRIAN GUERRERO gerente de Estudios e Inversiones Médicas SA ESIMED quien entró a administrar la IPS SALUDCOOP en liquidación, acceda a llegar a un acuerdo laboral pronto con las manifestantes, que reconozca sus derechos laborales y garantice sus prestaciones sociales, antes de que esta acción de protesta provoque quebrantos de salud irreversibles en las manifestantes.

Ver denuncia en PDF:

Más artículos de Comité permanente por la defensa de los derechos humanos seccional huila

No hay más artículos de Comité permanente por la defensa de los derechos humanos seccional huila

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035