Plataformas de Derechos Humanos
Copia de todos los informes de espionaje realizados por el DAS, solicitan al presidente Uribe Vélez

Jueves 14 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

Se remitan copia de todos los informes relacionados con las acciones de espionaje adelantadas por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS en contra defensores y defensoras de derechos humanos, solicitaron al Presidente Álvaro Uribe Vélez, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

La petición de las cuatro redes de derechos humanos y paz, que agrupan a más de 1000 organizaciones en todo el país, incluye una solicitud de explicación acerca de por qué organizaciones de derechos humanos que desarrollan una labor legítima y legal, en cumplimiento de un deber constitucional, son objeto de actividades de inteligencia, mediante procedimientos ilegales e ilegítimos.

Las plataformas enfatizaron en la misiva, que desde hace 10 años vienen expresando su preocupación por la reseña de organizaciones de derechos humanos y sus miembros por el ejercicio de su labor legítima y legal, en informes de inteligencia, los mismos que hasta la misma Alta Comisionada de Naciones Unidas, ha pedido que se depuren. Para éstas, es claro que “El abuso de la labor de inteligencia por parte de organismos del Estado, se encuentra relacionada con hechos graves de violación a los derechos humanos de defensores y defensoras, como detenciones arbitrarias, amenazas y homicidios”.

De la misma manera expresaron que estas acciones de espionaje son indicativas de una política sistemática y generalizada de persecución contra defensores y defensoras de derechos humanos y no se pueden catalogar simplemente como “hechos aislados de corrupción y delincuencia cometidos por algunos funcionarios adscritos a esa entidad”

Carta al presidente Uribe

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035