Corte Constitucional protege los derechos de los niños

Miércoles 5 de agosto de 2009, por Humanidad Vigente

El anterior Código del Menor -Decreto 2737 de 1989 -, consagraba un procedimiento administrativo en el que designaba la competencia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, por intermedio de las Defensoras y Defensores de Familia, para que sancionaran a los medios de comunicación escritos que a la hora de hacer sus respectivas trasmisiones o publicaciones atentaran contra la integridad moral, psíquica o física de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, el defensor de familia sujetado a los procedimientos administrativos establecidos en el Código del Menor, investigaba y sancionaba con multa de tres (3) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales a los medios de comunicación escritos

Colombia | Niñas y Niños |

que hubieren incurrido en alguna de las conductas prohibidas en dicho ordenamiento, atendiendo también a la aplicación de las disposiciones del Código Contencioso Administrativo[1].

Tras la derogación del Código del Menor a partir de la expedición del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), y muy a pesar de que el artículo 53.7 de ésta última establece como medidas de restablecimiento del derecho el “Promover las acciones policivas, administrativas o judiciales a que haya lugar”, el ICBF perdió la competencia para sancionar a los medios escritos que incumplieran con las responsabilidades especiales frente a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, Humanidad Vigente en el mes de julio de 2008 presentó demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional en contra de la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), puesto que existía en la ley un vicio de inconstitucionalidad por la omisión legislativa referida.

La Corte, a través de la sentencia C-442 de 2.009 reconoció que en la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), existe una omisión legislativa absoluta, frente a la ausencia del procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la vulneración de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

Debido a lo anterior, exhortó al Congreso de la República para que expida en el menor tiempo posible una regulación integral, con fundamento en las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado, en materia de protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, remitió la sentencia al Consejo de Estado para que por intermedio de Consulta y Servicio Civil, si lo considera pertinente, prepare y entregue un proyecto de ley sobre la materia al legislativo.

[1] Artículo 2°, Decreto 1673 de 1994.

Más artículos de Humanidad Vigente

No hay más artículos de Humanidad Vigente

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035