DESAPARECIDO HERSEIN TALAGA
(Colombia) (Organizaciones sociales)

Lunes 30 de enero de 2006, por Prensa - Colectivo

Desde los primeros días de enero se ha desatado una oleada de violacionesde derechos humanos en el Bajo Ariari en desarrollo de operaciones regulares de la Brigada Móvil 4 con estrategias de tipo paramilitar bajo el nombre del Bloque Miguel Arroyabe.

HECHOS EN DETALLE

* Hoy, viernes 27 de enero hacia el medio día, civiles armados de la estrategia paramilitar comandados por EL TINO, jefe paramilitar de Vistahermosa, detuvieron al campesino HERSAIN TALAGA LADIOS identificado con la cédula de ciudadanía No. 86.006.582. HERSAIN se movilizaba con su familia en un vehículo de servicio público desde la ciudad de Villavicencio hacia el corregimiento de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico. A la altura del puente ubicado a la entrada de la Inspección de Policía de Piñalito el vehículo en que se movilizaban fue obligado a detenerse por hombres vestidos de civil con armas cortas, bajando por la fuerza a HERSAIN. A sus familiares los civiles de la estrategia paramilitar expresaron Nos vamos a quedar con él para investigarlo () No lo busquen, de pronto en unos cinco días o más, si no debe nada, lo largamos, sino ya saben que le pasa

Luego los paramilitares dieron la orden de continuar la marcha del vehículo hacia Puerto Toledo.

A la misma hora que era detenido desaparecido el campesino HERSAIN, en Bogotá se concluía una reunión del Comité Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en la sede de la Defensoría Nacional del Pueblo.

En la reunión estuvieron presentes miembros del Comité de Seguimiento a los Derechos Humanos de las Juntas de Acción Comunal del sector del río Quejar, acompañados por la Comisión Colombiana de Juristas, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Allí se presentaron a la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Ministerio de Defensa y al presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, los hechos ocurridos desde el 31 de diciembre pasado a la fecha, donde se da cuenta de aproximadamente 15 desapariciones forzadas, de las cuales sólo por dos de ellas, desde hace dos días se activó el mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas.

En la reunión se dejó constancia de los graves hechos que comprometen la responsabilidad de unidades militares adscritas la Brigada Móvil No. 4 del ejército, por OMISION, POR TOLERANCIA.

* Viernes 27 de enero, a las 5:00 a.m. dos civiles armados de la estrategia paramilitar que se movilizaban en una motocicleta de color azul, ingresaron al casco urbano del corregimiento de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, realizando un recorrido alrededor del caserío. Continuaron minutos después hacia los caseríos de Santa Lucia y El Tigre, ubicados a 1 hora y a 30 minutos respectivamente de Puerto Toledo.

Hacia las 7:30 a.m. ingresaron al casco urbano de Puerto Toledo, 4 motocicletas más con civiles armados de la estrategia paramilitar, quienes realizaron un recorrido por el caserío, se dirigieron a varios pobladores preguntando por el lider y defensor ABEL MARTINEZ, el que vendía el chance, posteriormente, preguntaron por la organización de derechos humanos local ¿Dónde están los miembros de la comisión de derechos humanos de las Junta de Acción Comunal? Díganles que den la cara, el que no debe no teme, por qué no enfrentan??

Hacia las 8:30 a.m. aproximadamente ingresaron caminando cerca de 40 ?civiles? armados de la estrategia paramilitar al casco urbano del corregimiento, buscado a los miembros de la organización de derechos humanos ¿Dónde están los de la Junta de Acción Comunal, esos del comité de derechos humanos??

Desde el medio día de hoy hasta esta hora, más de un centenar de paramilitares se han tomado el corregimiento de Puerto Toledo y otro numeroso grupo rodea el caserío. La mayoría de los hombres armados y uniformados de camuflado se encuentran en antiguo terraplen a orillas del río Guejar hasta el sitio conocido como ?Casa Zinc?, y sobre la vía que comunica a Mata Bambú y Villa La Paz, en el sitio conocido como ?El Chuzo?

Esta presencia de tipo paramilitar se desarrolla al tiempo que hay presencia de unidades militares del Batallón No. 40 ?Héroes del Santuario? adscritas a la Brigada Móvil 4 del ejército, a menos de 5 minutos del corregimiento en el caserío Fundadores.

Hoy en Puerto Toledo habían cerca de 60 pobladores que luego del desplazamiento forzado del pasado 6 de enero, habían regresado ante la falta de alimentos en los lugares donde habían buscado refugio. Hoy ante la presencia armada, se ha iniciado un nuevo desplazamiento hacia las veredas vecinas.

La mayoría de los pobladores de Puerto Toledo se encuentran en condición de desplazamiento, algunos hacia municipios como Villavicencio y Granada y otros hacia las veredas aledañas.

* Viernes 20 de enero, hacia el medio día, un vehículo al servicio del Programa Mundial de Alimentos ? PMA, que transportaba ayuda alimentaria para los desplazados de Puerto Toledo que están desplazados en varios caseríos fue interceptado por ?civiles? armados de la estrategia paramilitar bajo el nombre del Bloque ?Miguel Arroyabe?, en el sitio conocido como ?Tableros? ubicado sobre la vía que comunica de Puerto Lleras a Puerto Toledo, a menos de cinco minutos de un retén permanente del ejército, donde normalmente hay tropas adscritas al Batallón alban de la 7 Brigada.

Obligan a detener el vehículo y le dan la orden al chofer que se regrese al casco urbano de Granada. Los hombres armados y uniformados que se identificaron como paramilitares de Bloque ?Miguel Arroyabe?

En el lugar detuvieron otros vehículos, realizaron requisas.

* Martes 24 de enero, cerca de 200 ?civiles? armados y uniformados de la estrategia militar encubierta que se identificaron a algunos campesinos como del Bloque ?Miguel Arroyabe? de las ?Autodefensas del Llano? portando brazaletes con la sigla AUC, mantuvieron presencia permanente durante este día en el sitio conocido como ?Casa de Zinc?, ubicado sobre la vía que comunica a Villa La Paz y Mata Bambú.

Desde este día y hasta el jueves 26 de enero permanecieron en el lugar.

* Jueves 26 de enero, los 200 ?civiles? armados y uniformados de la estrategia paramilitar, salieron del sitio ?Casa de Zinc? hacia el caserío de Mata Bambú y el corregimiento de Villa La Paz, municipio de Vistahermosa.

De acuerdo con los testimonios, antes de salir del sitio ?casa de Zinc?, los paramilitares se quitaron los brazaletes que tenían la sigla AUC y se ataron al brazo una bayetilla de color rojo. Los paramilitares le expresaron a los campesinos que ellos eran del ejército y advertían ?no digan nada?

En lo que va corrido del 2006 se han presentado 4 asesinatos, 9 detenciones arbitrarias, 16 desapariciones forzadas de pobladores de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico; corregimiento de Villa La Paz, municipio de Puerto Lleras; corregimiento de Santo Domingo municipio de Vistahermosa y caserío de Matabambú municipio de Puerto Lleras en desarrollo de la estrategia militar encubierta en que participan efectivos del Batallón de Contraguerrilla No. 42 ?Héroes de Barbacoas? de la Móvil No. 4 Y Brigada Móvil Nro 2. Las operaciones militares encubiertas se desarrollan bajo el nombre de ?Autodefensas de Los Llanos y del Bloque ?Miguel Arroyabe?

Hasta el día de hoy no ha existido reacción alguna efectiva del poder ejecutivo. Continúa la persecución, exterminio, destrucción, desplazamiento forzados, amenazas a organizaciones de derechos humanos y a la población civil con la total complicidad de las Fuerzas Militares y la actitud OMISIVA de las altas esferas del gobierno ante esta práctica que puede ser calificada de genocida.

Comité de Seguimiento a los Derechos Humanos de las Juntas de Acción Comunal del sector del río Guejar.

Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos ? CPDH

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria ? FENSUAGRO-CUT

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Asociación de Ayuda Solidaria ? ANDAS ?

Corporación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos- REINICIAR

Comisión Colombiana de Juristas

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá, D.C Enero 27 de 2006

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035