Declaración Final XII Foro Nacional de Derechos Humanos
Defender la vida, construir la paz

Sábado 17 de noviembre de 2018, por XII Foro Nacional por los derechos humanos

El XII Foro se convocó en momentos en que está emergiendo una nueva situación nacional, caracterizada por el viraje del Estado frente al cumplimiento de los acuerdos de La Habana y la llegada de un nuevo gobierno que retoma los acentos más autoritarios y guerreristas del régimen político.

Paz y Derechos Humanos | Paz | Proceso de paz | Derecho a la Justicia | Derecho a la vida | Derecho a la verdad |

Desde los procesos de la lucha social territorial y luego de la realización de 16 foros
regionales de derechos humanos; delegaciones de 18 regiones nos congregamos en la ciudad de Bogotá en el XII Foro Nacional de Derechos Humanos: DEFENDER LA VIDA, CONSTRUIR LA PAZ, con el fin de analizar la grave crisis humanitaria por la que están atravesando los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en las comunidades y territorios, como también con la firme disposición de articular iniciativas y acciones en defensa de la vida, el respaldo a la movilización social, a la lucha por la implementación de los acuerdos, el diálogo con las demás insurgencias y a favor de una solución política integral a un conflicto social y armado que persiste con todas sus nefastas consecuencias para la población colombiana.

El XII Foro se convocó en momentos en que está emergiendo una nueva situación nacional, caracterizada por el viraje del Estado frente al cumplimiento de los acuerdos de La Habana y la llegada de un nuevo gobierno que retoma los acentos más autoritarios y guerreristas del régimen político. Es importante destacar que este evento sesionó en medio de las multitudinarias movilizaciones estudiantiles y profesorales en todo el país, que exigen reducir el gasto de guerra para garantizar la financiación directa a las Instituciones Públicas de Educación Superior; y también en el marco de las protestas obreras y ciudadanas contra la ley de financiamiento, que se vienen manifestando masivamente en las calles contra una política oficial que descarga todo el costo de la crisis fiscal sobre el bolsillo de los sectores medios y más pobres que son la mayoría de la población del país.

PAZ Y DERECHOS HUMANOS

Los participantes observan que el actual gobierno realiza una doble conducta frente a la solución política del conflicto interno: Por un lado, se manifiesta en escenarios internacionales comprometido con la implementación del acuerdo de paz; mientras que por otro, en su política interna, los partidos de gobierno vienen protagonizando una cascada de proyectos de ley para enterrar los acuerdos con las FARC, es decir, para desmantelar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición (SIVJRGNR).

Esta estrategia se manifiesta en particular con el hecho de impedir que los militares concurran a aportar verdad y a acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz; mantener más de 400 ex combatientes presos retenidos ilegalmente; permitir que desde la firma del acuerdo se hayan asesinado 82 excombatientes impunemente; congelar los programas sociales con los recién reincorporados; eliminar las circunscripciones especiales de paz; abandonar la erradicación voluntaria de cultivos declarados de uso ilícito y retornar las fumigaciones con glifosato, medidas acompañadas de la represión generalizada hacia las poblaciones cocaleras; adicionalmente con el congelamiento del fondo de tierras para la población campesina excluida y, en general, con el sometimiento de la implementación a la asfixia económica.

El XII Foro insta a defender con la movilización el SIVJRGNR, pieza central del acuerdo, desde las organizaciones de derechos humanos, los procesos sociales y las comunidades territoriales participando activamente con la sistematización de las denuncias, a fin de ser expuestas en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) y; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los asistentes exigen del gobierno nacional menos retórica de paz, la pronta reactivación de los equipos de gestión y la toma de las medidas necesarias y urgentes para reasumir integralmente la implementación de los acuerdos con las FARC que ya tienen una cobertura constitucional.

El XII Foro Nacional reclama del gobierno retomar inmediatamente las conversaciones con el ELN, comenzando por el cese bilateral de fuegos. Los actuales condicionamientos del presidente Duque son inaceptables en cuanto representan la pretensión de una rendición del ELN. Exhortamos a las partes a continuar buscando métodos y acciones discretas que incluyan la facilitación de la comunidad internacional para reanudar la mesa conversaciones en torno a la agenda pactada.

Ver y descargar completo en PDF la Declaración Final XII Foro Nacional de Derechos Humanos:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035