Denuncia Pública: Asesinan a indígena del resguardo Cañamomo Lomaprieta, Cauca

Viernes 3 de noviembre de 2017, por Resguardo Indígena Cañamomo

A las 8:00 am del 2 de noviembre de 2017, Mataron a bala a Elvia Azucena Vargas, identificado con la Cédula de Ciudadania Nº 1.059.897.296, de Riosucio Caldas, nacida el 15 de mayo 1987, 30 años de edad, indigena residente de la Comunidad de Portachuelo, Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.

Paz y Derechos Humanos | Indígenas | Impunidad |

Las Autoridades indigenas del Resguardo, Exigimos toda la contundencia de las entidades competentes para que capturen a los responsables, investigen, esclarezcan, juzguen y Condenen a los actores materiales e intelectuales de este hecho violento, que se suma a la larga lista de muerte a líderes indigenas, defensores de los derechos colectivos, de nuestra comunidad.

Exigimos

Al Ministerio del Interior para que se pronuncie públicamente sobre los hechos ocurridos y aplique los procedimientos necesarios y pertinentes en el marco del auto 004 de 2009, y las medidas Cautelares MC 265-02, para proteger a nuestra comunidad que está amenazada por los reiterados hechos de violencia.

Al presidente de la República que ordene una investigación contundente, veraz y oportuna para dar con el paradero de los actores materiales e intelectuales de este hecho violento.

A todas las organizaciones sociales y amigos que por favor exijan contundecia del Estado para el esclarecimiento de estos hechos, que hacen parte de un genocidio sistemático que hace años se viene dando en contra del movimiento indigena de Caldas, en busca de desestabilizar nuestros procesos autónomos del ejercicio de la Autoridad en la jurisdicción de nuestros territorios ancestrales.

A la Defensoria del Pueblo del departamento de Caldas para que en el marco del informe de riesgo active todos los mecanismos de protección a nuestra comunidad indígena y a todos los dirigentes, gobernadores, cabildantes y líderes de los diferentes procesos organizados, ya que en repetidas ocasiones hemos denunciado ante fiscalia y demas entes, las amennazas de las que hemos sido victimas y han sido demeritados y desestimados por los órganos de control del Estado.

A la Comision Interamericana de Derechos Humanos para que le exija al Gobierno de Colombia dar respuestas rapidas a las investigaciones de los homicidios de que han sido victima los havitantes del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta en Riosucio y Supia Caldas Colombia.

A la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas de las Naciones Unidas para que solicite al Gobierno colombiano investigaciones contundentes que lleven a jucio y condena a los responsables de los homicidios de Fernado Salazar Calvo, Alcibíades de Jesús Largo Hernández, Guardia Indígena y de Elvia Azucena Largo Vargas.

AUTORIDADES INDIGENAS RESGUARDO CAÑAMOMO LOMAPRIETA

Más artículos de Resguardo Indígena Cañamomo

No hay más artículos de Resguardo Indígena Cañamomo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035