Denuncia Pública: Fuerzas armadas ponen en riesgo al pueblo Awá

Martes 26 de junio de 2018, por Prensa - Colectivo

Como hemos venido denunciando en diversos comunicados desde finales del año 2017, efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia vienen ingresando a nuestros territorios de manera inconsulta, en contravía de la Directiva 016 del 2006, dejando a su paso desequilibrio, desarmonización y poniendo en riesgo a todos los seres que habitamos en la zona; desde el pasado 8 de junio del presente año hasta la fecha, se ha incrementado la presencia de miembros del ejército nacional, quienes adelantan diversas acciones que atentan contra los pilares de nuestro pueblo ancestral: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

Desplazamiento | Indígenas | Abusos de la Fuerza Pública |

Hechos:

  • Como hemos venido denunciando en diversos comunicados desde finales del año 2017, efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia vienen ingresando a nuestros territorios de manera inconsulta, en contravía de la Directiva 016 del 2006, dejando a su paso desequilibrio, desarmonización y poniendo en riesgo a todos los seres que habitamos en la zona; desde el pasado 8 de junio del presente año hasta la fecha, se ha incrementado la presencia de miembros del ejército nacional, quienes adelantan diversas acciones que atentan contra los pilares de nuestro pueblo ancestral: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.
  • El 9 de junio, el Ejército Nacional continúa su ingreso abusivo por el camino ancestral que conduce a la comunidad de Camarón, ubicado en el Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo – Jurisdicción del municipio de Barbacoas, pasando por el Río Guiza y utilizando el puente colgante construido con nuestro propio esfuerzo por parte de la comunidad y el cabildo, instalan un campamento durante 4 días alrededor de las instalaciones del centro educativo de la Comunidad Camarón, a sabiendas que esto es una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.
  • El día jueves 14 de junio más de 170 hombres armados de la Fuerza Pública continuaron su trayecto por nuestro camino ancestral, dirigiendose a la comunidad El Sábalo, desde el día 14 de junio hasta la fecha, el ejercito se ha instalado al otro lado del río Camarón, exactamente en el lugar denominado Camarón Pi kuaka, muy cerca de las comunidades: El Encajonado y La Guaña.
  • Durante este paso han devastado nuestra flora y fauna, atentando contra lo más sagrado que tenemos: la madre naturaleza, los sitios sagrados y nuestros espíritus ancestrales; cerca de una hectárea de selva fue talada sin realizar una consulta previa, amenazando a un hermano indígena Awá para que les facilite la guadaña y de no hacerlo sería porque pertenecía a un grupo armado ilegal.
  • El día 18 de junio tropas del ejército Nacional invaden el Centro Educativo Pianulpí perteneciente al Resguardo Indígena Awá de Piguambi Palangala hecho que atenta contra el DIH y deja en total vulneración a nuestros niños, niñas y jóvenes Awá quien no han podido recibir clases debido a la presencia de la fuerza pública dentro de nuestra institución educativa.
  • El día 20 de junio del presente año, a las 11:20 a.m. efectivos del ejercito nacional llegan a la comunidad de El Playón perteneciente al Resguardo Indigena Awá del Gran Sabalo, de manera abusiva y sin la autorizacion, se llevaron los productos que se encuentran en varias Sau “Huertas” de nuestras familias, productos como chiro, plátano y caña, fueron sacados de manera abusiva.

La guardia indígena y las autoridades de las comunidades por donde ha pasado el ejército nacional han intentado de ejercer el derecho a la autonomía que como pueblos indígenas tenemos según nuestra ley de origen y los convenios internacionales que nos ampara, pero esto ha sido en vano, debido a que como lo manifiestan ellos “solo siguen ordenes de sus superiores”, les hemos explicado que es el territorio ancestral, lo que somos, ɨnkal Awá “Gente de la Selva”, hermanos y hermanas que hemos vivido desde tiempos ancestrales en nuestro territorio y continuamos conviviendo con nuestras tradiciones culturales, pero la fuerza pública no escuchan y no valoran la palabra de la comunidad, deseobedece nuestras palabras.

Como siempre lo hemos manifestado, los Indígenas ɨnkal Awá somos un pueblo de paz que busca vivir en armonía con todos los seres que habitan el katsa su (territorio), nos hemos mantenido siempre al margen de cualquier grupo armado legal o ilegal, hemos pedido y exigido respeto a nuestro territorio y tradiciones ancestrales; a pesar de estos requerimientos hemos sido víctimas de masacres, desplazamientos masivos, asesinatos y amenazas a líderes, a tal punto de estar a portas del exterminio físico, cultural y espiritual, hechos como los mencionados durante el desarrollo de este comunicado, demuestra la falta de compromiso por parte del gobierno colombiano a salvaguardar a nuestro pueblo.

Nos seguimos preguntado si somos nosotros los que debemos llevar el costo de una guerra que no nos pertenece, a la cual nos encontramos en el medio, los 18 compañeros awá asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz, la decena de incursiones armadas y acciones bélicas de los grupos armados legales e ilegales han dejado más de 600 compañeros y compañeras awá en situación de desplazamiento. Solo este año 2018 hemos recibido más 9 amenazas a nuestros líderes y autoridades indígenas, solo por el hecho de hacer respetar nuestro derecho propio al territorio, a vivir en él, como ancestralmente siempre lo hemos hecho.

Por lo anterior instamos:

-  A los organismos internacionales de Derechos humanos, a realizar el seguimiento necesario para el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por Colombia, sobre los derechos de los pueblos indígenas y la población civil inerme en medio de este conflicto armado.

-  Al presidente Juan Manuel Santos y al nuevo presidente electo, como jefe de las fuerzas armadas al respeto de nuestras comunidades indígenas y al territorio como lo insta la constitución nacional de 1991, la solución negociada al conflicto armado que se da en la zona y a la real inversión social que necesitan todas las comunidades que habitan la costa pacífica nariñense.

-  Que los gobiernos: nacional, departamental y municipal garanticen nuestros derechos humanos, activando las medidas necesarias para atender los hechos que se han venido presentando. Así mismo, que prevengan cualquier otra vulneración por parte de esos grupos armados dentro de nuestro territorio ancestral.

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Asociación de autoridades tradicionales y cabildos indígenas Awá – UNIPA

Leer denuncia completa aquí:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035